jueves, 31 de enero de 2008

Notable participación de la UV
en la Feria del Libro de Minería

La Universidad Veracruzana (UV) tendrá una notable participación en la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que se celebrará del 21 de febrero al 2 de marzo en Tacuba número 5, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Dicho evento, que es organizado anualmente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de importantes dependencias universitarias, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el Conaculta y el Gobierno de la Ciudad de México, tiene como objetivo fundamental dar a conocer las novedades de la industria editorial de nuestro país tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en su conjunto.

Así, en el Palacio de Minería, edificio neoclásico erigido en el siglo XVIII por el arquitecto español Manuel Tolsá, entre el 24 de febrero y el 2 de marzo serán presentados varios libros y colecciones que forman parte del acervo de la Editorial de la UV en el marco de este magno evento editorial, que en su edición 2008 tiene como estado invitado a Zacatecas.

Poéticas y obsesiones. Encuentros con García Márquez es el título del libro que será presentado el domingo 24 de febrero, a las 11:00 horas, en el Auditorio 3, por su autor, el escritor colombiano Marco Tulio Aguilera, a quien acompañarán Juan Villoro y Germán Martínez Aceves como moderador.

El martes 26, en el Salón de la Academia de Ingeniería será presentado a las tres de la tarde el libro Victorio Ferri se hizo mago en Viena, por su compiladora Teresa García Díaz, en compañía de Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Gloria Prado y José Luis Martínez Suárez; la moderadora será Maricruz Castro Ricalde.

Para el jueves 28 está programada, a las 15:00 horas, en el Auditorio 2, la presentación de Técnicas quirúrgicas en exodoncia y cirugía bucal, de Juan José Trujillo Fandiño y Gustavo Alfonso Sotelo y Soto, quienes lo comentarán acompañados por María del Carmen Flores Hurtado de Mendoza.

A las 18:00 horas, en el Auditorio 4 presentarán el libro Costumbres de interpretación de la música barroca a partir de los Libritos para el teclado dedicados a Anna Magdalena Bach (1722-1725), de Patricia Castillo, con la participación de Néstor Castañeda León y Aurelio Tello.

Y a las 19:00 horas, en el auditorio Sotero Prieto será comentado el libro Medio siglo de labor editorial universitaria en Veracruz, coordinado por Celia del Palacio Montiel, quien estará acompañada por José Luis Martínez Suárez y Luis Tovar.

El viernes 29 será dada a conocer en el Salón de la Academia de Ingeniería la colección Sergio Pitol, traductor, que en su primera entrega incluye La vuelta de tuerca de Henry James, El ajuste de cuentas de Tibor Déry, El buen soldado de Ford Madox Ford, Emma de Jane Austen y Diario de un loco de Lu Hsun, por el propio literato veracruzano, Premio Cervantes 2005, a quien acompañarán Nidia Vincent, Elizabeth Corral y Rodolfo Mendoza, con Omar Valdés como moderador.
Para finalizar, el domingo 2 de marzo, en el Auditorio 3, Nedda G. de Anhalt y Marco Tulio Aguilera presentarán la Serie conmemorativa Sergio Galindo, acompañados por la doctora Celia del Palacio como moderadora.

Medio siglo de preservar el pensamiento ilustre

La Editorial de la UV, que en 2007 festejó medio siglo continuo de labor comprometida con la divulgación de textos literarios y científicos, inició su actividad en 1957, gracias a la visión de Sergio Galindo, con la revista cultural La Palabra y el Hombre --que fue relanzada el año anterior junto con su versión digital, desde el primer número hasta la fecha— y la colección Ficción, que difunde textos de creación literaria de autores consagrados y nuevos.

Colecciones como la del Estudiante Universitario, Biblioteca, Clásicos Mexicanos, Cuadernos, Textos Universitarios, Divulgación, Luna Hiena, Rescate, Tesitura, Carlos Fuentes, Entremares y la reciente Sergio Pitol, traductor, así como series especiales, coediciones y publicaciones periódicas como La Ciencia y el Hombre, que este año cumple dos décadas; Semiosis, Texto Crítico, Psicología y Salud, Ulúa y Tramoya conforman el nutrido acervo de editorial de la UV.

Notables plumas como la del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis, José Revueltas, Eraclio Zepeda, Elena Garro, Elena Poniatowska, Juan Carlos Onetti, Juan García Ponce, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia y Ryszard Kapuscinski forman parte de la producción editorial de la UV, que preserva el pensamiento de creadores ilustres del arte, la literatura, la ciencia, la cultura y la técnica.

Bajo la dirección de Sergio Galindo, Sergio Pitol, Luis Arturo Ramos, Mario Muñoz, Rosa María Phillips, Jaime Augusto Shelley, Juan Vicente Melo, Raúl Hernández Viveros, Cesar Rodríguez Chicharro, José Luis Rivas y Celia del Palacio, la Editorial UV ha publicado alrededor de dos millares de libros a lo largo de medio siglo.

Uno de los objetivos primordiales de la UV es que su Editorial --cuya actividad resulta fundamental en la distribución social del conocimiento, labor que la institución ha reconocido como una de sus principales metas-- continúe siendo una de las más importantes de América Latina. Tal afirmación ha sido reiterada por el rector Raúl Arias Lovillo, para quien “el fomento a la lectura es la apuesta más importante para impulsar la cultura y formar seres pensantes”.
Ampliar y fortalecer programas de readaptación en los
22 Ceresos, prioridad de la DGPRS: J. L. Arcos Jiménez

Con el fin de tener un diagnostico real de las condiciones en que se encuentran los 22 Centros de Readaptación Social (Ceresos) de la entidad, autoridades de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), recorrieron los penales de las zonas centro y norte del estado.

Durante las reuniones con los directores de los Ceresos, el director general de la DGPRS, José Luís Arcos Jiménez, informó que es necesario establecer mecanismos de comunicación directa y permanente con los responsables de la vigilancia, seguridad y control de los centros de reclusión para atender oportunamente las necesidades que se presenten, así como ampliar y fortalecer programas educativos, recreativos, culturales, deportivos, de salud y capacitación para el trabajo, asegurando la readaptación de hombres y mujeres que mediante una disposición legal se encuentran bajo resguardo de la dependencia.

José Luis Arcos Jiménez, señaló que algunos de los Ceresos visitados han sido Pacho Viejo, Coatepec, Orizaba, Huatusco, Tuxpan, Papantla, Chicontepec, Poza Rica, Panuco, Tantoyuca y Ozuluama.

Indicó que además de establecer líneas de trabajo, es necesario conocer de cerca las necesidades de cada Centro de Readaptación Social para dar una pronta solución.

Se evaluaron las condiciones de infraestructura y limpieza de los centros penitenciarios, medidas de seguridad, desarrollo de los programas y talleres de readaptación; funcionamiento de las áreas médicas, educativas, trabajo social, terapia ocupacional y jurídica; así también se atendieron peticiones de los internos, en su mayoría asesorías sobre la situación jurídica que presentan sus expedientes.

Para atender de manera inmediata las necesidades presentadas, el titular de los Ceresos fue acompañado por los encargados de las áreas de Readaptación Social, Prevención del Delito y Jurídica.

Finalmente el funcionario responsable de la readaptación social de los internos mencionó que la administración de los Ceresos es un trabajo delicado y arduo, por lo que exhortó a sus colaboradores a trabajar con transparencia y apegados al reglamento interno.



En el programa Universidad Sustentable
Integrará UV todas sus iniciativas ambientales
en un solo gran proyecto

* Reducir residuos, minimizar desperdicios de agua y energía, reorganización ecológica y económica y contribuir al desarrollo sustentable de Veracruz, entre sus objetivos

* Combate a la pobreza, otro de los puntos centrales del programa

Juan Carlos Plata

La Universidad Veracruzana (UV) integrará en el programa Universidad Sustentable todos los esfuerzos que la institución y su comunidad universitaria (desde académicos e investigadores, hasta estudiantes y trabajadores) realizan a favor del desarrollo sustentable, cumpliendo con el compromiso institucional de ser un ejemplo para la sociedad y de contribuir a la sostenibilidad de Veracruz, sostuvo el rector Raúl Arias Lovillo.

El proyecto tiene por objetivo identificar, agrupar, fundamentar y orientar los esfuerzos (investigaciones, programas, planes, etc.) que investigadores, académicos, entidades académicas, dependencias universitarias y estudiantes de la Universidad realizan en pro del desarrollo sustentable, tanto dentro de la institución como en el entorno inmediato.

“No se trata de dar línea, sino de encaminar los esfuerzos en la misma dirección y brindar todo el apoyo posible a cada iniciativa, hacer frente a la necesidad de desarrollo sostenible con un enfoque multidisciplinario y con espíritu ético”, dijo Raúl Arias.

En reunión de trabajo en la que participaron funcionarios universitarios, el Rector sostuvo que son muchas las entidades académicas y dependencias universitarias las que desarrollan trabajos relacionados con la materia –la mayoría de ellos con éxito–, por lo que la integración de todos estos trabajos redundará en la potenciación de las fortalezas universitarias en el tema.

Asimismo, Arias Lovillo recalcó la importancia de integrar a este programa acciones de combate a la pobreza, pues la sustentabilidad no se pude dar con un rezago en las condiciones de vida de la población.

“En ese sentido, la UV realiza acciones a lo largo de todo el estado, como ejemplo tenemos el trabajo que se realiza en Zozocolco, donde se ayudó a los agricultores locales a diversificar e industrializar y se espera poder darle un valor agregado; o lo que se hace en Alvarado con las mujeres pescadoras; acciones encaminadas a que la gente se sepa dueña de su propio destino y entre en una nueva dinámica de sostenibilidad”, aseguró.

Por su parte, Ernesto Rodríguez Luna, coordinador del proyecto y coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV, explicó los objetivos y alcances de la iniciativa institucional.

“El programa tiene, de inicio, dos vertientes: al interior de los campus universitarios y la contribución que la UV puede tener en su entorno inmediato, y tendrá los siguientes componentes: evaluación interna y externa, manejo de residuos sólidos urbanos (para lo cual la UV ya cuenta con un manual de procedimientos, producto del programa piloto RESU), energía, agua, ordenamiento ecológico y económico, salud y bienestar humano, educación y comunicación ambiental, voluntariado, legislación ambiental y vinculación y extensión de servicios universitarios”, dijo.

Rodríguez Luna explicó que para la instalación del programa se requiere de un consejo asesor –constituido por expertos de cada uno de los componentes– y comités regionales en las vicerrectorías. Y las etapas de trabajo subsecuentes serán: el establecimiento del consejo asesor y los comités regionales, el diseño del programa y las metodologías, operación de los componentes y su evaluación para ser acreditado o certificado por los organismos externos correspondientes.


Concluye promoción para el pago de impuesto predial
En febrero continuará descuento en pago de limpia pública


En el último día de la promoción de 20 por ciento de descuento en pago anual anticipado del impuesto predial, la subdirectora de ingresos municipales Martha Patricia Hernández Gutiérrez, informó que de un padrón de 124 mil 500 mil predios, hasta este día, el 67 por ciento del padrón cumplió en tiempo y forma con esta obligación, que en números, representa un ingreso de 44 millones de pesos a las arcas municipales.

Al calificar como ejemplar la participación de los contribuyentes, destacó que esta cifra ubica a la capital de estado como el segundo municipio con mayor recaudación en la entidad. “Y nos obliga a las autoridades a ser doblemente responsables en la aplicación de los recursos, y apoyar las solicitudes ciudadanas de obra pública y mejora de los servicios”.

Por otra parte, subrayó que el descuento del 20 por ciento en el pago anual de los derechos de limpia pública, continuará durante el mes de febrero para el público en general, recordando que las tarifas son las siguientes: 237 pesos para la zona residencial; 218 pesos la zona media; 163 para casas de interés social y 109 pesos para el sector popular; por este concepto a la fecha, se han recaudado 12 millones de pesos.

Finalmente, la subdirectora de Ingresos recalcó que por ley, los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad también se benefician con el 50 por ciento de descuento al pagar el predial y los derechos de limpia pública, durante el mes de febrero, siempre y cuando no adeuden a la Tesorería Municipal.
El diputado Héctor Yunes Landa, presidente de la Junta de Coordinación Política, al hacer un balance de la labor legislativa del Congreso del Estado durante el primer periodo de sesiones ordinarias, señaló que se aprobó un total de 217 leyes y 10 decretos de reformas de diversos ordenamientos legales que permitieron avanzar en la adecuación de la normatividad jurídica a las circunstancias actuales de la vida política, social y económica de Veracruz.



UV, potencia de posgrados en el sureste

Tienen ya 16 programas en el PNPC de Conacyt y podrían integrarse otros 10
400 estudiantes más recibirán becas para estudiar una maestría o doctorado

Juan Carlos Plata

La Universidad Veracruzana (UV) se reafirmó como la potencia más importante en materia de posgrados del sureste mexicano luego de que ingresó 10 programas de posgrado más al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, la institución llegó a 16 posgrados inscritos en el Padrón, con lo cual rompió su propio récord histórico, que era de 13 programas en el PNPC, además de que se tiene la posibilidad de integrar en breve 10 programas más.

“Desde la autonomía universitaria, los círculos académicos virtuosos que se han generado en la institución han ido creciendo y sus resultados están hoy a la vista: cada vez se habla mejor de la UV y hoy somos una potencia en posgrados en toda la región sur-sureste”, aseguró Arias Lovillo durante la entrega de reconocimientos a los programas que se integraron al PNPC.

El Rector reconoció que se trata de un significativo avance en el área de posgrado de la institución, pero llamó a los universitarios a que se asuma el compromiso de buscar que más programas se integren a este padrón de calidad, porque se tienen las condiciones y las posibilidades de que hacerlo.

Arias Lovillo recalcó que uno de los compromisos principales de la administración universitaria es consolidar los procesos de calidad en todos los ámbitos de la institución.

“Hicimos un compromiso en el informe del año pasado de alcanzar 80 por ciento de la matrícula de licenciatura en programas de calidad y estamos muy cerca del 70 por ciento. No tengo la menor duda de que alcanzaremos el objetivo planteado, además de que estamos a la puerta de que se nos haga la evaluación más importante que cualquier institución de educación superior pueda tener, la evaluación por parte de los CIEES y del Comité de Administración y Gestión Institucional (CAGI), además de que hemos avanzado en los distintos procesos ISO 9000 y en los distintos programas de mejora continua”, sostuvo.

Los programas que recibieron reconocimiento por su incorporación o permanencia en PNPC de Conacyt, fueron: maestría y doctorado en Neuroetología; doctorado con salida lateral de maestría en Ecología y Biotecnología; doctorado y maestría en Ecología Tropical; maestría en Medicina Forense; maestría en Psicología Aplicada a la Educación; maestría en Salud Pública; doctorado en Ciencias Biomédicas; doctorado en Finanzas Públicas; maestría y doctorado en Filosofía; maestría en Literatura Mexicana; doctorado en Historia y Estudios Regionales; maestría en Ciencias Alimentarias; maestría en Inteligencia Artificial.

En su intervención, Porfirio Carrillo Castilla, director de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) de la UV, aseguró que la gran celebración es que con estos reconocimientos 400 estudiantes de maestría y doctorado pueden acceder a becas de Conacyt, con lo que suman 650 en total, lo que le permitirá a la institución seguir formando los cuadros que necesita Veracruz y el país en la ciencia, la tecnología y las artes.

Carrillo Castilla sostuvo que a partir de hoy la Unidad de Posgrados, apoyada por varias dependencias universitarias, iniciará una autoevaluación de los 60 programas de posgrado restantes, para lo cual se utilizará el mismo instrumento con el que evalúa Conacyt.

Inauguran la “1ª Feria de Abasto Popular de Productos Veracruzanos”

Participan 200 comerciantes de Xalapa y la región

Para reactivar la economía de la región y promover los productos que se ofertan en la Central de Abasto, representantes del Ayuntamiento de Xalapa y la SEDECOP, inauguraron la 1ª Feria de Abasto Popular de Productos Veracruzanos, que permanecerá hasta el día 3 de Febrero, en la que participan más de 200 productores.

Durante el acto, en representación del alcalde David Velasco Chedraui, el director de Desarrollo Económico Municipal, Mario Amorós Guerrero destacó que en cumplimiento a la demanda popular, durante la exposición, los visitantes encontrarán una variedad de productos de la región, de primera calidad a precios accesibles.

El funcionario municipal, dijo que una de las propuestas del presidente municipal se orientan a apoyar el gasto familiar, promover el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleos, “por esto, decidimos realizar la 1ª Feria de Abasto Popular de Productos Veracruzanos, en la Central de Abasto para impulsarla comercialmente”.

Asimismo dio a conocer que en este evento, participan productores de 20 municipios, entre los que destacan: Xalapa, Banderilla, Perote, Manlio Fabio Altamirano, Minatitlán, Acatlán, Tlapacoyan, Emiliano Zapata, Coatepec, Xico,.

Amorós Guerrero afirmó que como parte del programa de 120 días de Obras y Acciones de la administración que preside David Velasco Chedraui, se desarrollarán en el municipio, diferentes actividades para fortalecer el desarrollo económico, detonar el turismo y la derrama económica que piden las familias para mejorar su calidad de vida.

Las personas que visiten la 1ª Feria de Abasto Popular de Productos Veracruzanos, encontrarán productos regionales, como son: cítricos, cafés, salsas, toritos, artesanías, bordados, entre otros; a precios accesibles y sin intermediarios.

Agregó que por instrucciones del alcalde David Velasco Chedraui, el Ayuntamiento implementó un operativo de vialidad para agilizar el tránsito y evitar accidentes; también participan las direcciones operativas como Limpia Pública y Protección Civil.

En su intervención, Carlos García Méndez, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario reconoció que uno de los objetivos de la 1ª Feria de Abasto Popular de Productos Veracruzanos es, “fortalecer la dinámica económica de la Central de Abasto, para convertirla en un importante centro de comercios y generador de una gran afluencia de negocios”, como interesa al Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Finalmente, Juan Carlos Stivalet Collinot, en representación de la Canaco Xalapa, destacó la disposición de las autoridades municipales y estatales para desarrollar eventos de este tipo que “fortalecen las actividades comerciales de la región, y que promueven los productos que se ofertan en este recinto”.
Mínimo aumento de personal ocupado en sector manufacturero

* Las horas-hombre trabajadas se redujeron en noviembre: INEGI

Walter Ramírez

De enero a noviembre de 2007 el personal ocupado en el sector manufacturero no alcanzó el 1%, ya que registró apenas un incremento del 0.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2006; mientras que las horas-hombre trabajadas aumentaron 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales, 1.2 %.

Lo anterior se desprende del documento Indicadores del Sector Manufacturero, cifras durante noviembre de 2007, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del cual se desprende también que precisamente en el penúltimo mes del año pasado, el personal ocupado en el sector manufacturero registró una disminución de 0.2% respecto a igual mes de 2006, con lo que ligó tres meses consecutivos con retrocesos a tasa anual.

Por tipo de contratación, los empleados que realizan labores administrativas descendieron 0.7%.

De acuerdo con el INEGI las horas-hombre trabajadas se redujeron 0.5% durante noviembre pasado, y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales mostraron un alza a tasa anual de 1.5%.
Exigen castigar a todo aquel que atente contra la biodiversidad

Sanciones severas al gobierno si daña el medio ambiente, piden magistrados

Los magistrados de los tribunales agrarios pugnarán en la Cámara de Diputados para que, en la actualización del marco jurídico, sea incorporada a su competencia la resolución de controversias derivadas de contratos de servicios ambientales y de esa manera proteger los derechos de ejidos y comunidades.

Al concluir en Mérida, Yucatán, su quinta reunión en la que el tema central fue el cambio climático, campo y justicia agraria, los magistrados se manifestaron por establecer sanciones a quienes atenten contra la biodiversidad o participen en actividades ilícitas, como la tala clandestina y la destrucción de bosques y selvas.
Información completa aquí: La Jornada
Desarrollan en EU vacuna para curar la adicción a las drogas

Chicago, 30 de enero. En busca de lo que podría ser la cura a la adicción a las drogas, científicos han desarrollado una vacuna que impide al cuerpo experimentar el placer de su consumo. La esperanza es que pueda evitar que la gente caiga de nuevo en una espiral de adicción si sufre una recaída.

Hasta ahora los resultados más prometedores han sido con la cocaína, pero los investigadores esperan que algún día pueda ser usada para curar la adicción a la metanfetamina, la heroína y hasta el cigarrillo.

“La vacuna disminuye lentamente la cantidad de cocaína que llega al cerebro”, dijo Thomas Kosten, profesor de siquiatría y neurociencia del Baylor College of Medicine de Houston, que trabaja en la vacuna desde 1995.

“Es un proceso lento y los pacientes no tiene síntomas de abstinencia significativos”, añadió.

La vacuna logra que el sistema inmunológico del cuerpo reconozca la droga como sustancia extraña y la ataque en el flujo sanguíneo.

Lo hace inyectando en el cuerpo una versión alterada de la droga que ha sido adjuntada a una proteína que el cuerpo reconoce como una amenaza.

“El cuerpo entonces dice ‘este es un objeto extraño. Debería comenzar a hacer anticuerpos contra él’”, explicó Kosten.

Las moléculas de cocaína finalmente atraviesan los riñones y son eliminadas por medio de la orina.

Eso evita que la droga llegue hasta el cerebro y produzca el codiciado “viaje”.

El uso de la vacuna llevaría a una reducción gradual de la dependencia, aseguró Kosten.

“Gradualmente, los niveles de los anticuerpos aumentarían. Si la persona sigue consumiendo (cocaína) lograría cada vez menos efectos”, explicó.

De todas las drogas probadas, la cocaína es la más fácil para desarrollar la vacuna debido a una enzima en el flujo sanguíneo, la colinesterasa, que ayuda a frenarla, precisó Kosten.

Experimentos en animales

También comenzó a probar vacunas contra la metanfetamina y la heroína en animales, y espera sumar la nicotina a la lista. “Esa será la que dé dinero”, estimó.

Las inyecciones están pensadas para uso terapéutico –no preventivo– y estarían destinadas a quienes ya padecen una adicción.

Eso, no obstante, no descarta otros usos posibles en el futuro, dijo Kosten.
“Potencialmente se podría aplicar a una consumidora de cocaína embarazada para evitar que su feto se contamine”, explicó.

Otro uso podría ser administrar la vacuna a adolescentes de alto riesgo para prevenir que se conviertan en adictos en edades tempranas, aunque reconoció que eso generaría interrogantes de tipo ético y legal, consideró el especialista.

La vacuna todavía debe pasar por un estudio a mayor escala en humanos antes que esté pronta para iniciar el proceso de aprobación por parte de la Agencia Federal de Control de Medicamentos.

Kosten confía en que la vacuna llegará al mercado en dos o tres años.
AFP

Con motivo del Día del Nutriólogo
Refrenda Nutrición UV su compromiso
para resolver problemas alimentarios


Contamos con el nivel 1 de los CIEES, destacó su director José Luis Castillo

La Facultad retoma el eje axiológico del MEIF, señaló Agustín Aguirre, director del Área de Ciencias de la Salud

David Sandoval

La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) campus Xalapa cada día ocupa un lugar más importante en la contribución a la transformación de los problemas nutricionales que aquejan a nuestra sociedad, destacó José Luis Castillo Hernández, director de la Facultad, en su mensaje con motivo de la celebración del Día del Nutriólogo, realizada el pasado 27 de enero.

Con este propósito y desde hace 30 años, prosiguió Castillo Hernández, la Universidad fundó en Xalapa la Licenciatura en Nutrición, que a la fecha ha egresado un gran número de licenciados, actualmente distribuidos a lo largo y ancho de la República desempeñándose en los distintos campos profesionales de la nutrición.

Precisó que algunos de los ámbitos en los que profesionistas egresados de la Veracruzana han destacado son las áreas clínicas, el tratamiento, prevención y control de las enfermedades, el campo de la salud pública con la prevención de las enfermedades y el diseño de estrategias tendientes a mejorar los niveles nutricios de la población.

Las nuevas tendencias en el campo de las ciencias alimentarias como la innovación de productos de alto valor nutritivo y bajo costo que contrarresten el expendio de alimentos no protectores de la salud, es otro de los aspectos donde la Facultad ha demostrado su participación activa.

“Contamos con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y nos preparamos para recibir la visita del organismo correspondiente para la acreditación”, señaló el Director de Nutrición.

En el ámbito internacional se cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la implementación de un observatorio en seguridad alimentaria y nutricional, agregó; “contamos con una maestría pionera en nutrición en el mismo campo, así como también hemos incursionado en el campo de las políticas públicas a través de un punto de acuerdo en la regulación de ácidos grasos trans en México”.

Al hacer uso de la palabra, Agustín Aguirre Pitalúa, director del Área Académica de Ciencias de la Salud, subrayó que la formación de profesionistas en la Facultad de Nutrición se mantiene a la vanguardia de las tendencias en la educación al realizar un esfuerzo patente por incorporar las nuevas tecnologías tanto en la enseñanza como en los programas de la Facultad.

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) plantea un eje axiológico que incorpora los valores a la enseñanza, y es en este punto donde la Facultad ha demostrado retomar este planteamiento en los programas que conforman el plan de estudios de Nutrición, sostuvo el académico.

Para finalizar el evento, a nombre de la Facultad de Nutrición se hizo entrega de reconocimientos a los académicos destacados en la formación de recursos humanos.

En la conmemoración estuvieron presentes también Irma Zamora Cortina, representante de los académicos de la FESAPAUV, y Enrique Vázquez Hernández, secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, sección Veracruz-norte.


Entregarán reconocimientos
a posgrados de la UV

Gina Sotelo

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), entregará hoy reconocimientos a los 16 programas de posgrado de la UV que se encuentran incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la USBI Xalapa con transmisión a las salas de videoconferencia en todas las regiones.

La UV, a través de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) supera su máximo histórico en el número de programas de posgrado pertenecientes al PNPC que promueve el Conacyt: a los seis programas consolidados desde 2006 que pertenecen al PNPC, se incorporan cinco programas en consolidación y cinco de nueva creación.

La UV cuenta ahora con 16 programas registrados en ese padrón, superando en tres el máximo histórico de 13 programas del año 2002 en un programa similar del Conacyt. Es importante señalar que el proceso de evaluación aún no termina y que la DGUEP tiene considerado que al menos cinco programas más tendrán reconocimiento del PNPC del Conacyt.

Los beneficios que reciben los programas incorporados al PNPC del Conacyt son el reconocimiento de calidad académica por la SEP y el Conacyt, becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados, becas mixtas para los alumnos de programas registrados y becas posdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados.

Aún queda abierto el proceso de réplica para los programas que no acreditaron la evaluación, misma que se hará en febrero de 2008. En el caso de los profesionalizantes, los resultados de la evaluación se darán a conocer entre el 15 y 20 de febrero.

A fines de febrero la DGUEP emitirá la Convocatoria 2008 de ingreso a los programas de posgrado: especialidades, maestrías y doctorados; la información saldrá en la página electrónica
www.uv.mx/posgrado.

Cabe mencionar la importante labor de los coordinadores de cada uno de los programas de estudios de posgrado que obtuvieron la incorporación al PNPC al acreditar las evaluaciones académicas, destacando las fortalezas de cada programa: plan de estudios, núcleo de profesores, vinculación e interacción con otros sectores, todo con el objetivo de formar nuevos recursos para la investigación en nuestro país.
Aprueba Congreso Local Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

* Reforman Ley Orgánica del Poder Legislativo y Código Electoral

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que establece los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y las niñas, para que los gobiernos del estado y municipal realicen las acciones encaminadas a su prevención, atención, sanción y erradicación, atentos a los principios de coordinación y concurrencia gubernamental.

En los posicionamientos de los partidos políticos representados en la LXI Legislatura Local, las diputadas Dalia Edith Pérez Castañeda, Margarita Guillaumín Romero y Alba Leonila Méndez Herrera coincidieron en manifestar su beneplácito por la aprobación de la Ley que permitirá contar con un marco jurídico eficaz que garantice el respeto a los derechos de las mujeres.

Durante la sesión plenaria, los legisladores locales reformaron los párrafos primero y segundo del artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para permitir que diputados independientes o procedentes de partidos distintos conformen un grupo legislativo, cuando sus integrantes así lo decidan, pero en este último caso no podrá existir más de un grupo.

Para manifestar el posicionamiento de sus partidos respecto a estas reformas, subieron a tribuna los diputados José de Jesús Mancha Alarcón, Alfredo Tress Jiménez, Celestino Rivera Hernández, Francisco Portilla Bonilla, Manuel Laborde Cruz, Julio Chávez Hernández.

Asimismo, se aprobó el Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma la fracción VIII del artículo 120; la fracción XXXIX y adiciona una fracción XXXIX Bis del artículo 123; y reforma el primer párrafo del artículo 129 del Código Electoral del Estado, para establecer que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano tendrá atribución de nombrar al Secretario Ejecutivo del Instituto, con la aprobación de la mayoría de los consejeros electorales, conforme a la propuesta que presente su presidente, así como nombrar al Contralor Interno con la aprobación de la mayoría de los consejeros electorales, de la lista de aspirantes que reúnan los requisitos que señale la convocatoria previamente emitida por el propio Consejo.

Los diputados Manuel Bernal Rivera, Tito Delfín Cano y Alfredo Tress Jiménez se manifestaron en contra de estas reformas; en tanto que los diputados Joel Arcos Roldán y Francisco Portilla Bonilla se pronunciaron a favor.

En la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria, se declaró procedente la licencia solicitada por la ciudadana diputada propietaria, María del Rosario Guzmán Avilés, por el periodo del veinticuatro de enero de 2008 y hasta el cuatro de noviembre de 2010, por lo que se tomó la protesta de ley al suplente Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, para que ocupe la titularidad como diputado en la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Ante la renuncia presentada por Orfelina Galindo Jaimes al cargo de regidora quinta propietaria del Ayuntamiento de Las Choapas, se llamó a Eva Felícitas Cadena Sandoval para que ocupe la titularidad del cargo.

En la sesión plenaria, se autorizó al Ayuntamiento de Veracruz otorgar en concesión parcial a la persona moral denominada “Proactiva Medio Ambiente, MMA S. A. de C. V.” el servicio de construcción y operación de un relleno sanitario.

Al respecto, el diputado Marco Antonio Núñez López, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, puntualizó que la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Veracruz satisface los presupuestos y requisitos establecidos en la legislación vigente.

Los diputados autorizaron la contratación de préstamo para recibir anticipo sobre las participaciones que en ingresos federales le correspondan para el ejercicio fiscal 2008, a los siguientes ayuntamientos: Atzalan, por un monto de 500 mil pesos; Agua Dulce, 2 millones de pesos; Tihuatlán, 2 millones de pesos; Tempoal, 1 millón 350 mil pesos; Pueblo Viejo, por un monto que corresponda a un mes de participaciones federales.

Se autorizó al Ayuntamiento de Cosamaloapan, contratar un crédito hasta por la cantidad de 40 millones de pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., que tendrá como finalidad llevar a cabo obras y acciones sociales productivas, de acuerdo con el proyecto presentado a esta Soberanía, y para cubrir todos los accesorios financieros que se deriven del crédito, incluyendo los intereses durante el periodo de disposición, las comisiones pactadas y obligaciones fiscales correspondientes.

El Pleno Legislativo turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de Ley del Cuerpo de Bomberos, presentada por el diputado Tito Delfín Cano, del Grupo Legislativo del PAN, que propone crear el Cuerpo de Bomberos del Estado de Veracruz como un Organismo Público Descentralizado, así como reglamentar los servicios y establecer las bases para su organización y funcionamiento.

Se remitió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa de decreto que reforma diversos artículos del Código Penal, presentada por la diputada Alba Leonila Méndez Herrera, del Grupo Legislativo del PAN, para establecer mayor precisión en varios delitos y su penalización, como rapto, violación y estupro.

Esta misma Comisión dictaminará sobre la Iniciativa de decreto que reforma el artículo 203 del Código de Procedimientos Penales, presentada por el diputado Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, integrante del Grupo Legislativo del PAN, para contar con un mejor sistema de administración y procuración de justicia que garantice a los ciudadanos la certeza de que cuando sean victimas de algún hecho delictuoso, sientan la tranquilidad de que al acudir ante la autoridad correspondiente, encontrarán tribunales justos.

En la sesión, la diputada María de los Ángeles Sahagún Morales, del PAN, presentó un anteproyecto con punto de acuerdo relacionado con las atribuciones constitucionales del municipio libre en el Estado; el diputado Federico Salomón, del PAN, se manifestó a favor de la reducción de las tarifas de agua en la entidad.

El diputado Antonio de Jesús Remes Ojeda, del PAN, se pronunció por el cumplimiento de los compromisos legales de los ex trabajadores de los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Rió, así como de algunos funcionarios del SAS.




Anuncio de FHB en el marco del 40 aniversario
Invertirá gobierno estatal
2.3 mdp en Biología UV

Para equipamiento y edificación de laboratorios
Instituciones con reconocimiento mundial como el Citro y Labioteca han surgido de esta Facultad: Raúl Arias Lovillo, rector de la UV

David Sandoval

En el marco del 40 aniversario de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, anunció que se destinarán 2.3 millones de pesos para equipamiento y construcción de nuevos laboratorios en esta importante entidad académica.

El ejecutivo estatal se refirió a distintos proyectos en que se incorporará tanto a la Facultad como a los diversos institutos que de ella provienen, entre los que destacan el proyecto de acuacultura y manejo de aguas residuales que se planea realizar a nivel estatal, y afirmó: “Ésta es la forma en que podemos celebrar estos 40 años: porque la vida de todas las especies de Veracruz es el don más preciado que tiene nuestro estado”.

Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, dirigió un mensaje a los asistentes –entre los que se encontraban catedráticos fundadores y ex directores–, en el que se refirió al futuro de la Facultad y subrayó “la calidad de una plantilla de académicos de primer nivel”, de donde han surgido biólogos dedicados a la gestión pública en instituciones como la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa).

El Rector también refirió que instituciones como el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y el Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada (Labioteca) han surgido como parte de la herencia emanada de esta Facultad, al igual que proyectos en los que participa la UV y que involucran la reestructuración productiva, como en el caso de Zozocolco y Atzalan, donde se busca mejorar “las condiciones de vida de los campesinos y tener capacidad de crecimiento económico”.

Herrera Beltrán agregó que la Facultad contará también con un vehículo especial para realizar prácticas, como apoyo a la formación de recursos humanos que posteriormente articulan las acciones de institutos como el Citro, en el estudio y manejo de áreas naturales y protegidas.

El Gobernador exhortó a la comunidad universitaria presente a involucrarse en los diversos proyectos estatales como la producción de caña para producir etanol, la estación biotecnológica Fides-Natura en el municipio de Xico, el proyecto en la laguna de Catemaco para la reconversión de motores, el apoyo para la construcción de viveros en todo el estado, y la incorporación de la Facultad al proyecto de residuos sólidos urbanos del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a nivel estatal, denominado “Tú decides”.

Arias Lovillo destacó la importancia de la Facultad de Biología en Veracruz, al permitir que un estado con tanta biodiversidad junto con Oaxaca y Chiapas, sea el único de los tres que ofrece una formación de educación superior orientada hacia esta riqueza de recursos naturales y a la atención de los múltiples problemas ambientales.

Son 37 generaciones con alrededor de tres mil egresados lo que se celebró el pasado 30 de enero, subrayó el director de la Facultad, Héctor Narave Flores. “El mayor logro es haber sido testigo y protagonista en el desarrollo de la biología” de un origen como conocimiento aislado a formar parte de los proyectos más importantes de la sociedad, añadió.

La celebración estuvo enmarcada por la entrega de reconocimientos por parte de la UV y el Gobierno del Estado a los académicos fundadores de la Facultad, así como a los catedráticos jubilados y con mayor antigüedad que aún imparten clase.

El profesor Margarito Páez Rodríguez, quien recibió un reconocimiento por sus 36 años de docencia, fue el encargado de realizar una semblanza histórica de la Facultad en la que subrayó la orientación de vanguardia en los programas educativos y la participación de los egresados de Biología en reconocidos institutos de investigación, así como también en dependencias relacionadas con el medio ambiente.

miércoles, 30 de enero de 2008


El alcalde David Velasco Chedraui asistió a la inauguración del Curso Integral de Desarrollo Municipal que tiene el objetivo de otorgar las herramientas a las autoridades locales para acceder a los diferentes programas sociales, que promueven los gobiernos federal y estatal, así como los organismos internacionales.
Estrenará importantes obras
la Facultad de Teatro

Gina Sotelo

Con al menos siete puestas en escena, la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) piensa seguir acercando el teatro a la comunidad xalapeña, y para abrir boca nada menos que una producción dirigida por el maestro y dramaturgo Martín Zapata.

Además, habrá estrenos de los talleres encabezados por los profesores de esta escuela, como Nicolás Núñez, creador del concepto de teatro antropocósmico y académico con gran experiencia. En las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información se estrenará un montaje de teatro de alto riesgo, lo que será una actividad de teatro participativo y curativo, pues la intención es que el público no sólo viva una experiencia escénica, sino que van a poder sanar y resolver algunos problemas que puedan tener en el aspecto físico o espiritual.

Otro de los estrenos será el Taller de Teatro Clásico, dirigido por Octavio Rivera, quien se ha dedicado a investigar el teatro de los siglos XVI y XVII en la Nueva España; Rivera ofrecerá una interesante selección de textos novohispánicos titulada XVI.

Por su parte, Jesús Ruiz, reconocido cantante y maestro de la Facultad desde hace 15 años, tiene a cargo un espectáculo musical que tiene su base en las canciones tradicionales mexicanas.

Sobre estos estrenos, Domingo Adame, director de la Facultad, expresa: “Para nosotros siempre ha sido importante el ingreso de nuestros estudiantes, sobre todo porque no solamente ofrecemos una formación actoral, sino integral. Queremos que nuestros estudiantes sean integrales, que si desean elegir un perfil de actuación también conozcan la teoría, la docencia, necesitamos que haya maestros”.

El académico añade que desea que quienes ingresen a la Facultad se den cuenta que no sólo vendrán a mostrar sus capacidades histriónicas, sino que deben ser personas con una buena capacidad mental, emocional y física, que tengan una visión social que realmente haga que el teatro en nuestro país sea una expresión cultural que nos permita crecer como humanidad:

“Esto es lo fundamental, porque realmente la posibilidad de estar en un escenario realizando cualquier tipo de acto que pueda divertir al público se puede adquirir en una academia, en unos cursos de verano; pero la formación universitaria en teatro tiene otras exigencias. Eso queremos que nuestros aspirantes lo tengan muy presente.”

Así que este año Xalapa puede esperar importantes opciones teatrales a cargo de la Facultad de Teatro de la UV.
Este jueves se inaugura la Feria de
Abasto Popular en la Plaza Fidelidad

El transporte para el público consumidor será gratuito

Este jueves se inaugura la Feria de Abasto Popular de Productos Veracruzanos en la Plaza Fidelidad -antigua Central de Abasto-, con la participación de más de 200 productores y el transporte gratis para los consumidores, informó el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez.

Del 31 de enero al 3 de febrero se presentará una gran variedad de productos y artesanías a precios muy accesibles para contribuir a la economía familiar, además de los productos frescos del campo que se comercializan ahí diariamente.

La Sedecop hizo las gestiones necesarias con la Sociedad Cooperativa de Autotransporte de Banderilla, con los cooperativistas del Servicio Urbano de Xalapa y con las autoridades de Tránsito y Transporte, para que 4 autobuses ofrezcan el servicio de pasaje de manera continua y gratuita.

Carlos García Méndez dijo que los funcionarios de la Sedecop han sostenido constantes reuniones con las autoridades municipales y con los diputados locales, quienes han mostrado su preocupación por impulsar programas que beneficien la economía de las familias veracruzanas.

Detalló que el recorrido que van realizar los autobuses que ofrecerán el servicio de transporte gratis será de la siguiente manera: unos saldrán de Sefiplan recorriendo la ruta Ruiz Cortines-Lázaro Cárdenas-Plaza Cristal-Agua Santa-Plaza Fidelidad.

La otra ruta saldrá del centro, partiendo de Ávila Camacho y pasando por Hidalgo-Jalapeños Ilustres-Caxa-Sev-Plaza Fidelidad. El retorno de las dos rutas será con el mismo recorrido.

El titular de la Sedecop dijo que con esta y otras acciones se pretende disminuir el impacto de la carestía de la canasta básica y además “todos tendremos la oportunidad de consumir los productos veracruzanos”.
Del 30 de enero al 7 de febrero
Por trabajos de limpieza,
PEMEX registrará combustión a cielo abierto en instalaciones de Poza Rica


La Subsecretaría de Protección Civil, reportó que de acuerdo con información emitida por Petróleos Mexicanos (Pemex), a partir de hoy y hasta el próximo 7 de febrero, se llevarán a cabo labores de limpieza desde el etilenoducto de la Terminal Refrigerada de Etileno “Cobos”, hasta el Complejo Petroquímico “Escolín” en Poza Rica, situación que provocará combustión a cielo abierto, lo cual no representa de ningún modo, riesgo para la población de los puntos en cuestión.

Pemex informó que con estas acciones de limpieza y mantenimiento de sus instalaciones, se da cumplimiento al artículo 17 inciso VII del Reglamento en Materia de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

La Subsecretaría de Protección Civil precisó que personal de la dependencia se mantendrá pendiente de estos trabajos, a fin de garantizar la seguridad de los veracruzanos, aunque recordó que la combustión a cielo abierto será un evento controlado que no representa riesgo.

La dependencia estatal hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que informen a la población sobre las actividades que realizará la paraestatal durante esta semana, dando a conocer que se trata de un fenómeno propio de las labores de limpieza, no obstante recomendó tomar las precauciones pertinentes para no alarmar a la sociedad.
Mañana último día de descuento en pago de impuesto predial

El alcalde David Velasco Chedraui exhortó a los xalapeños para que aprovechen el último día de enero para el descuento de 20 por ciento en el pago puntual del impuesto predial y reconoció la gran participación de los ciudadanos que con su contribución han ubicado a Xalapa entre las ciudades con mayor recaudación del estado.

Por lo anterior, el munícipe señaló que gracias a esta participación se garantiza un mayor número de obras y acciones para la ciudad, ya que en comparación con el año pasado la recaudación obtenida es superior.

Sobre las pláticas con los trabajadores de Limpia Pública comentó que van en excelentes términos, ya que gracias a la colaboración positiva de su sindicato han logrado establecer que trabajarán el día sábado, con lo que se espera que la ciudad permanezca limpia los fines de semana.

David Velasco Chedraui dejó en claro que ningún trabajador de Limpia Pública será despedido de su trabajo, el único movimiento que se prevé será en la admnistración de dicha área que estará a cargo de una empresa, misma que tendrá el control de los contenedores que se pretenden colocar en la ciudad para eficientar la recolección de basura en la capital.

Puntualizó que antes de decidir cuál será la encargada de realizar esta actividad, las autoridades municipales observarán el trabajo de diferentes proveedores en pruebas piloto y así contar con un panorama completo y seleccionar la mejor opción para Xalapa.

Finalmente, refirió que esta decisión no será tomada sólo por el alcalde sino que debe ser aprobada por el cabildo en pleno.

Aseguró experto en el 30 aniversario de QFB y el Día del Químico
Una feromona de cucaracha hembra
atrae a 100 billones de machos

* Las feromonas son también la vía de comunicación principal, en el caso de los animales e insectos

Alma Espinosa

El poder de las feromonas, sustancias que operan químicamente a nivel molecular, es impresionante: una sola feromona de cucaracha hembra puede atraer a 100 billones de cucarachas machos, informó Tirso Ríos Castillo, profesor emérito del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la celebración del 30 aniversario de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV).

Con una charla amena para los jóvenes y estudiantes de nivel medio superior, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, explicó que las feromonas sexuales, también llamadas atrayentes sexuales, provocan tal nivel de atracción que el peso de cucarachas macho atraídas equivale a 10 mil toneladas.

Si bien la fórmula química de la feromona de la cucaracha es algo complicada, existen feromonas sencillas que generalmente se encuentran, dijo con una doble intención, en cualquier laboratorio de química donde se encuentre un grupo de jóvenes estudiantes.

Las feromonas son también la vía de comunicación principal en el caso de los animales e insectos. En cambio, los humanos tienen varias vías de comunicación como la música, el arte, la escritura, el lenguaje, los teléfonos, la radio, la televisión y las computadoras.

El proceso de comunicación mediante las feromonas es trascendental para la reproducción, continuidad y supervivencia de las especies. Es sorprendente la síntesis y emisión de pequeñas moléculas que a través de gases de la atmósfera llegan a un minúsculo receptor a una distancia de hasta un kilómetro después de un complicado y zigzagueante camino, comentó el académico.

Detalló que la recepción del mensaje se realiza en un pequeño centro neurológico del insecto; es decir, 25 millones de receptores nerviosos reciben mil 600 impulsos por segundo. En síntesis, es una vibración y un impulso eléctrico el proceso por el cual se debe captar un mensaje.

En la conferencia “Romance, amor, deseo, éxtasis... químicamente hablando”, Tirso Ríos aclaró que el tema ha sido estudiado desde muy diversas perspectivas y en tiempos distintos porque es amplio y sujeto a varias especulaciones. Lo que es consistente en todos los casos es la búsqueda, el encuentro, el reconocimiento, la señal eléctrica, el romance, el revoloteo, el apareamiento, la continuación del ciclo vital y el instinto.

Como parte de las actividades de los festejos del 30 aniversario de la Facultad de QFB y el Día del Químico el pasado mes de diciembre, Hilda Montero, egresada de esta dependencia y adscrita al Instituto de Salud Pública, habló sobre “Rotavirus y la síntesis de sus proteínas: un mecanismo sin definir”, y Carmen Bulbarela Sampieri, egresada de la Facultad de QFB de Orizaba, dictó la conferencia “Respuesta de bacterias grampositivas a los daños producidos en su pared celular”. Asimismo, Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, ofreció la ponencia “Investigación y administración tecnológica: un matrimonio a la veracruzana”.


Reanudan actividades en el ayuntamiento de Atoyac

La madrugada de este miércoles se firmó el convenio que terminó con la huelga del ayuntamiento de Atoyac, por lo que se retiraron las banderas rojinegras del Palacio Municipal, informó el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez.

Américo Zúñiga señaló que a pesar de ser un asunto de competencia federal, las partes aceptaron la mediación del Gobierno del Estado.

El alcalde de Atoyac, Fernando Pimentel Ugarte y la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados Municipales que encabeza Rosa María Lucio Estrada depositaron el convenio en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Entre los acuerdos firmados por ambas partes destacan el pago de las quincenas del mes de diciembre, aguinaldos, primas vacacionales y pago de vacaciones a 39 trabajadores, así como tres nombramientos de empleados municipales.

El edil municipal de Atoyac, Fernando Pimentel Ugarte agradeció al Gobierno del Estado su participación. “La Secretaría de Trabajo, Gobierno y el municipio se unieron para acercar a las partes y llegar a un acuerdo que permita continuar el trabajo en las oficinas municipales”, señaló.

Por último, indicó que a partir de esta fecha se iniciará de manera regular la recaudación del impuesto predial y catastro en el Palacio Municipal.

Concluyen egresados de Pedagogía

Afecta a Actopan el binomio
migración-deserción escolar

La deserción escolar es un problema contemporáneo propiciado por apatía, economía, sociedad y migración

Alma Espinosa

Con el fin de conocer y describir la problemática actual de la migración y de la deserción escolar como fenómenos interrelacionados en la comunidad de La Caña, municipio de Actopan, Viridiana Belem Vázquez Pérez y Diego Germán Ortigoza Medina, estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron una tesina como parte de su experiencia recepcional.

Bajo el título “Migración y deserción escolar, dos fenómenos interrelacionados”, los estudiantes desarrollaron una investigación que además de clasificar información relacionada con el tema para realizar un análisis temático, tuvo el objetivo de contribuir al análisis pedagógico de los dos fenómenos como referencia informativa para futuros trabajos relacionados con el tema.

A través del análisis plasmado en cuatro capítulos, ambos estudiantes que están por egresar de la licenciatura concluyeron que la migración es una problemática actual en países subdesarrollados, que tiene impacto en el contexto social, económico y educativo; por su parte, la deserción escolar es también un problema contemporáneo propiciado por el contexto educativo, la apatía, la economía, la sociedad y la migración. Ambos fenómenos están presentes y se interrelacionan en La Caña, que es una zona vulnerable en la que la economía es escasa y el trabajo poco rentable.

Al detallar sobre el contexto educativo que influye en la deserción escolar, comentaron que está conformado por los maestros, el sistema educativo, el alumno y su apatía y desinterés; también es de gran influencia la economía, ya que el estudio siempre requiere inversión.

En el capítulo primero desarrollaron el tema de la migración, para lo cual citaron tipología, términos, conceptos y causas, entre las que mencionaron la política, la cultura, la socioeconomía familiar, los conflictos armados y las catástrofes naturales; abordaron también la historia de la migración en México y la situación actual.

En el siguiente capítulo desglosaron el tema de la deserción escolar, para lo cual citaron definiciones, la situación en América Latina, principalmente en países subdesarrollados y, desde luego, en México; entre las causas mencionaron el factor económico, el rendimiento académico, el método didáctico, la relación maestro-alumno y la desintegración familiar.

La tercera parte de la tesina detalló el contexto en la comunidad de La Caña, donde hay un total de 635 habitantes, de los que 55 por ciento son mujeres adultas, 30 por ciento niños y niñas y 15 por ciento hombres adultos.

Lo anterior demuestra que el fenómeno de migración se da en la población cuya edad oscila entre los 16 y 50 años; cabe destacar que los niños y niñas entre cinco y 13 años estudian en una escuela multigrado.

El último capítulo fue exclusivo para las conclusiones, en las que afirmaron su hipótesis de la existencia de una interrelación entre la migración y la deserción escolar.



Aprueba Cabildo Programa de Inversión del FAFM remanente 2007

Se destinarán casi 6 millones de pesos para diferentes obras en la ciudad

El Cabildo de Xalapa aprobó por unanimidad el Programa de Inversión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), remanente 2007 del Ramo 033. De esta manera el Ayuntamiento desarrollará de inmediato 8 obras y una acción de beneficio social, con una inversión de 5 millones 919 mil pesos.

Durante la Sesión Ordinaria que presidió el alcalde David Velasco Chedraui, este cuerpo colegiado autorizó la propuesta presentada por la Tesorería Municipal con lo que se cumple cabalmente con el Manual de Fiscalización del ORFIS, que garantiza una aplicación responsable y transparente de los recursos públicos.

Oportunamente, Héctor Ortega del Ángel, Jefe de la Unidad del Ramo 033 detalló que los casi 6 millones de pesos que se ejecutarán se destinarán a la pavimentación de la calle Ébano; la construcción de guarniciones y banquetas en las calles de: Insurgentes de la colonia 21 de Marzo; en la calle Municipal de la colonia 7 de Noviembre y de los Andadores 1 y 2 de la colonia Casablanca.

Asimismo dijo que con estos remanentes se rehabilitarán algunos puentes vehiculares y peatonales; se pintarán guarniciones y banquetas en varios puntos de la ciudad; acciones de mantenimiento y rehabilitación de parques y dependencias municipales, así como la construcción de una cancha de usos múltiples en la calle Constituyentes de 1824 y el pago de supervisión de obra pública, acciones contempladas en el programa de 120 días de Obras y Acciones.

También acordaron la utilización de los formatos para las Actas de Entrega–Recepción de la Obra Pública que realice el Ayuntamiento de Xalapa, con estos documentos, se formaliza la participación de los ciudadanos en estos trabajos, como lo establece la normatividad del Ramo 033.

Por lo anterior, todos los patronatos de obra pública beneficiados, deberán aportar el 20 por ciento del monto total de los trabajos, para realizar el mayor número de obra pública, en la historia de la ciudad.

Con el objetivo de integrar a la ciudadanía en los actos de gobierno, como una forma más de acercar los servicios públicos a la comunidad, el Cabildo aprobó nombrar recintos alternos para realizar las Sesiones de Cabildo, las sedes de las cinco delegaciones y de las congregaciones municipales, modalidad que se suma a los programas de “Lunes de Puertas Abiertas” y las “Jornadas Itinerantes: el Ayuntamiento en tu Colonia”.

Finalmente, los ediles avalaron la propuesta presentada por el regidor Ricardo Ruiz Martínez, relacionada con el Inventario de Bienes e Inmuebles del Ayuntamiento de Xalapa al 31 de diciembre de 2007; documento que se enviará a la Legislatura del Estado.

Ruiz Martínez, detalló que los 626 bienes inmuebles suman una cantidad de 826 millones 947 mil pesos y el valor factura de los 12 mil 852 bienes muebles, equivale a 98 millones 282 mil pesos.




Voluntad, diálogo y respeto en
la negociación UV-SETSUV

Analizaron juntos la propuesta que hizo la UV al sindicato

Edith Escalón

Las negociaciones entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) continuaron en medio de un clima de voluntad política, diálogo respetuoso y apertura de ambas partes.

En el auditorio de la Unidad de Humanidades en Xalapa, más de 150 delegados sindicales se reunieron con la dirección sindical, encabezada por Eloína Vargas Merino, y autoridades universitarias, encabezadas por el secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, para buscar puntos de encuentro que permitan evitar la huelga emplazada por el sindicato para el próximo 2 de febrero.

Ahí, juntos analizaron y discutieron la propuesta que realizó la institución en respuesta al pliego petitorio del sindicato y convinieron en proseguir las negociaciones el día de hoy.

Aguilar Pizarro aseguró que la UV también este año hizo “su máximo esfuerzo” para integrar esta propuesta, toda vez que el interés de la Rectoría es “fortalecer al sindicato para que coadyuve al crecimiento de la institución”.

Agregó que la propuesta de la UV no sólo está por encima del tope nacional y de la inflación, sino que se canaliza a los rubros que tienen menos gravamen fiscal, con el ánimo de beneficiar la economía de los trabajadores y buscar el menor impacto fiscal en sus percepciones.

Las negociaciones UV-SETSUV continuarán hoy, donde funcionarios y trabajadores buscarán evitar la huelga prevista para el próximo 2 de febrero.





Pronostican descenso de temperatura y lluvias en territorio veracruzano

A partir de este día se presentarán condiciones para cielo nublado, descenso de temperaturas, lluvias y viento del norte en gran parte del estado, por lo que la Subsecretaría de Protección Civil emitió un alertamiento preventivo para 29 municipios costeros a causa del escurrimiento de aire frío a territorio veracruzano, mismo que favorecerá las condiciones para el aumento de nublados con cierta probabilidad de lluvias y viento moderado.

De acuerdo con los últimos reportes de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el sistema de alta presión y masa de aire frío que impulsa al frente frío número 26 tenderá a estacionarse sobre el norte de Veracruz y ocasionará en la costa viento del norte de hasta 35 kilómetros por hora, así como un ligero descenso de temperatura.

La Conagua informó que otro frente frío de mayor intensidad podría afectar la entidad a partir de la tarde de mañana, presentando viento del norte de 45 a 55 kilómetros por hora y rachas de 75, especialmente entre la noche del jueves a transcurso del viernes, disminuyendo gradualmente hacia la tarde o noche del mismo día.

Asimismo, podrían registrarse lluvias de entre 5 y 10 milímetros, con puntuales superiores a los 30 en la región de Martínez de la Torre- Misantla y zona sur entre viernes y sábado. El pronóstico emitido por Conagua indica que un descenso de temperatura se presentará a partir del viernes.

Ante tales condiciones la Subsecretaría de Protección Civil recomendó a las autoridades municipales extremar precauciones y mantener informada a la población de la información emitida por esta dependencia y Conagua a fin de reforzar las medidas preventivas, identificando las zonas más vulnerables a efecto de vientos fuertes, lluvias y bajas temperaturas a fin de garantizar la integridad de los veracruzanos.

Los municipios alertados son: Actopan, Alto Lucero, Alvarado, Ángel R. Cabada, Agua Dulce, Boca del Río, Catemaco, Cazones de Herrera, Coatzacoalcos, La Antigua, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mecayapan, Nautla, Ozuluama, Pajapan, Papantla, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla, Tamalín, Tamiahua, Tampico Alto, Tantima, Tatahuicapan de Juárez, Tecolutla, Tuxpan, Úrsulo Galván, Vega de Alatorre y Veracruz.



Confirma Grupo Moctezuma construcción de
una planta cementera en Apazapan

*Se generarán mil 500 empleos temporales

*La nueva planta producirá mil 300 toneladas anuales de cemento


Inversionistas del Grupo Moctezuma confirmaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán que será en marzo próximo cuando inice la construcción de una nueva planta cementera de esa empresa en el municipio de Apazapan, la cual contará con una inversión de 5 mil 500 millones de pesos.

En la reunión con el director general de esa compañía, Alfonso Taracena Sosa en su despacho de Palacio de Gobierno, Herrera Beltrán se comprometió a apoyar a esta empresa en los trámites de los permisos ambientales para la explotación de las canteras, los estudios de ecología y para desarrollar la infraestructura básica y de caminos que faciliten la instalación de la fábrica, que al igual que las otras 46 factorías que la empresa tiene ubicadas en 18 estados, contará con instalaciones y equipo de la más alta tecnología para la producción de cemento de calidad.

El director general de Cementos Moctezuma, Antonio Taracena Sosa, presentó la información detallada de los trabajos que la empresa realizará en la zona de Apazapan, donde se emplearán en la construcción mil 500 trabajadores durante 30 meses. Y agradeció a nombre de la compañía el apoyo y las facilidades brindadas por el gobierno veracruzano para invertir en la entidad en proyectos de expansión, desarrollo regional y generación de empleos

La nueva planta estará ubicada en un terreno de 752 hectáreas en el municipio de Apazapan, ubicado a 47 kilómetros de la capital Xalapa, y tendrá una capacidad de producción de mil 300 toneladas anuales. Contará con una unidad habitacional y hotel para recibir a técnicos y autoridades administrativas, y creará una gran derrama para los municipios aledaños de Apazapan, tales como Jalcomulco, Tlaltetela, Emiliano Zapata y Puente Nacional.

Con la construcción de estas nuevas instalaciones la empresa prevé poder acompañar en su crecimiento al mercado mexicano de la construcción en infraestructura y vivienda de interés social entre otros.

Cabe señalar que Grupo Moctezuma tiene incorporados, como parte de su estrategia de negocio, los aspectos sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos.

Para ello adoptó de manera voluntaria valores éticos y de transparencia, buscando el desarrollo socio-económico de la comunidad y de la sociedad en general, mejorando la calidad de vida del personal y sus familias.

El director general de la empresa dijo que lo que se busca es fomentar el bienestar de sus colaboradores y sus familias, invertir en las comunidades, promover una mayor cultura, respetar la diversidad cultural y reducir los impactos ambientales a través de prácticas de negocio sustentables.

Asimismo comentó que cuentan con un programa de seguimiento social que considera diferentes puntos internos y externos, este ocupa un papel activo en el desarrollo social y cultural de las comunidades donde tienen instalaciones, ya sea a través del fomento a la educación y actividades deportivas, entre otras, buscando con ello promover el bienestar y la participación activa de las personas.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, informó que esta programado que en los primeros días del mes de marzo el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el director general de Cementos Moctezuma, Antonio Taracena Sosa, coloquen la primera piedra de la construcción de esta importante planta industrial.



El programa Proárbol, rotundo fracaso: Greenpeace


Señala titular de la Semarnat que se perderá 90 por ciento de lo reforestado en 2007, es decir que al menos 2 mil 430 millones de pesos del presupuesto de ese programa se fueron directo a la basura.

Proárbol, “el programa favorito” del presidente Felipe Calderón, es un rotundo fracaso. Esto lo confirman las declaraciones hechas por Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), mismas que ratifican lo que ha venido señalando Greenpeace en diversas ocasiones.

El secretario Elvira reconoció que sólo sobrevivirán el 10 por ciento de los 250 millones de árboles plantados en 2007 en las campañas de reforestación. Eso implica que sólo se reforestarán con éxito 25 mil hectáreas y no las 642 mil que la Semarnat ha presumido, en tanto que que la deforestación en nuestro país sigue alcanzado las 600 mil hectáreas por año.

“El secretario Elvira reconoce que la reforestación, principal estrategia del Proárbol y que recibió 2 mil 700 millones de pesos en 2007, fracasará en un 90 por ciento. Eso significa que 2 mil 430 millones de pesos se tiraron a la basura, perdiendo la oportunidad de aprovechar esos recursos para resolver la grave crisis que viven nuestros bosques. ¿Qué podemos esperar para 2008? que el programa Proárbol tire a la basura 2 mil 500 millones de pesos. El presidente Calderón anunció que este año se plantarán 280 millones de árboles, 30 millones más que el año pasado. Juzgando los resultados admitidos por el propio gobierno federal, consideramos aún más urgente un cambio en la política forestal, tal y como siempre lo hemos demandado”, declaró Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México.

Por si esto fuera poco, el secretario Elvira echó por tierra la afirmación anterior de la Semarnat en el sentido de que durante 2007 se reforestaron 642 mil hectáreas, ya que asegura que “se plantan en promedio mil árboles por hectárea”. Esto coincide con la información técnico-científica que estima que en las campañas de reforestación, en efecto, se plantan mil árboles por hectárea. Por lo tanto, 250 millones de árboles sólo son suficientes para reforestar 250 mil hectáreas (250 millones divididos entre mil arbolitos es igual a 250 mil hectáreas) y no 642 mil. Para que esos árboles alcanzaran a reforestar 642 mil hectáreas, se deberían plantar únicamente 389 árboles por hectárea. Si consideramos la tasa de sobrevivencia del 10 por ciento contemplada por el secretario, eso implicaría que sobrevivirían menos de 4 árboles por hectárea reforestada. Es decir, quedaría un árbol cada 2 mil 500 metros cuadrados. Aunque esos arboles sobrevivieran por mucho tiempo, nunca llegaría a configurar un bosque con todos los beneficios que estos ecosistemas nos brindan.

Elvira Quesada justifica ésta tasa de supervivencia afirmando que “mil árboles adultos no cabrían nunca en una hectárea, caben 100 (sic), entonces, va haciéndose la selección natural y van creciendo los más fuertes y los más resistentes”. Sin embargo, un promedio conservador de cuántos árboles maduros viven en una hectárea de bosques templados en nuestro país, estima esta cantidad en 350 árboles por hectárea.

“Parece que, ante el evidente fracaso del Proárbol, el titular de Medio Ambiente está curándose en salud. Trata de hacer ver como algo positivo que sólo sobrevive el 10 por ciento de lo reforestado, cuando la información de la Comisión Nacional Forestal es que la tasa supervivencia por reforestación, en años anteriores, fue de 49 por ciento. Es imposible aceptar que la reforestación sea la mejor estrategia para el Proárbol, el único camino adecuado para detener la crisis de nuestros bosques es destinar los recursos económicos a los programas que promueven la conservación y el uso sustentable de los bosques, a través del Manejo Forestal Sustentable (MFS) de comunidades y ejidos”, explicó Magallón.

Actualmente, sólo el 15 por ciento de los bosques están bajo esquemas de MFS, por lo que 60 por ciento de la superficie forestal de nuestro país no recibe ningún apoyo del gobierno. Esto ocasiona que México pierda entre 500 y 600 mil hectáreas de bosques cada año, y que se siga fomentando la tala ilegal que genera entre 5 y 7 millones de metros cúbicos de madera anualmente, es decir, el 50 por ciento del mercado nacional, y que el 80 por ciento del déficit comercial nacional se deba al sector forestal.
La reforma laboral ya se da en los hechos: especialistas

En la práctica varios de los puntos discutidos en torno a la reforma laboral en México son ya una realidad.

Hugo Ítalo Morales, experto en Derecho Laboral, señaló en entrevista que desde hace mucho tiempo se realizan en el país prácticas laborales no incluidas en la Ley Federal del Trabajo, pero que sí están contenidas en los contratos colectivos.
“Hay muchos puntos de la discusión de la reforma laboral que ya se vienen practicando”, dijo el encargado de la Comisión Laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Así, prácticas como la prestación de servicios por parte de terceros (“intermediarismo” o outsourcing) están contenidas en los artículos 12 a 14 de la Ley Federal del Trabajo, y son una realidad dentro de la industria automotriz, expresó. “El problema es cuando se da una simulación jurídica a este respecto”, apuntó.
Información completa aquí: El Universal

En 5 años estará en el mercado la primera píldora de mariguana

El laboratorio Echo Pharmaceuticals espera poder vender la primera píldora de mariguana en el mundo dentro de cinco años, lo que implica apuntar a un mercado global de 4 mil millones de euros (5 mil 850 millones de dólares), según manifestó su presidente ejecutivo.

La compañía privada holandesa enfrenta la competencia de la canadiense Cannasat, que también desarrolla ese tipo de comprimidos.

En 2005, Canadá se convirtió en el primer país en el mundo en aprobar un producto con base en cannabis, fabricado por la británica CW Pharmaceuticals Ple, como tratamiento para los pacientes con esclerosis múltiple.

Los reguladores sanitarios de Estados Unidos aprobaron un ensayo clínico del spray sublingual de CW llamado Sativez, pero la empresa indicó en julio que Europa le solicitó la realización de otro ensayo clínico antes de autorizar el fármaco.

Echo señaló que comenzará los estudios clínicos y los ensayos de esta píldora, que se comercializará como Namisol, en la primera mitad de 2008.
Información completa aquí: La Jornada

Maniobran Mouriño y AN para abrir Pemex al capital privado

Cozumel, QR.- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, definió aquí con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) la estrategia para avanzar en una reforma energética que incluye de manera prioritaria al petróleo y luego a las empresas eléctricas. Rechazó debatir con Andrés Manuel López Obrador, pero llamó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a no retirarse de la discusión, ya que, sostuvo, no se trata de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante una reunión a puerta cerrada, el funcionario federal pidió a la bancada senatorial, que coordina Santiago Creel Miranda, colaborar en la elaboración de un “amplio diagnóstico” de la grave situación actual de Pemex que justifique su apertura al capital privado, a fin de encontrar consensos con los otros partidos, en especial con el del sol azteca.
Información completa aquí: La Jornada

martes, 29 de enero de 2008



Diálogo del poder

Este mediodía el gobernador Fidel Herrera Beltrán recibió al diputado local panista Alejandro Vázquez Cuevas.

En la gráfica aparecen los dos políticos tomando un poco de sol desde uno de los balcones de la oficina del mandatario estatal.

Propuestas de Veracruz para protección
civil, adoptadas a nivel nacional: Márquez
A fin de garantizar la integridad física de los mexicanos, en materia de seguridad será construida una cultura de la unidad sobre cualquier propósito individual o grupal, anunció el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Lo anterior fue informado durante la reunión nacional de Directores de Protección Civil realizada el pasado lunes en la Ciudad de México, donde se tomaron en cuenta de manera especial las propuestas planteadas por el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, a través del subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.
En esta reunión realizada entre Gobierno Federal y autoridades estatales de Protección Civil, se determinó establecer como prioridad para la Secretaría de Gobernación la prevención de desastres, por lo que se dio a conocer que con la participación de las instancias encargadas de este ramo en los estados se iniciará una nueva etapa en esta materia.
Durante su intervención en la reunión, el subsecretario Ranulfo Márquez Hernández informó que para brindar la mejor atención en caso de desastres debe existir coordinación entre todos los niveles de gobierno, por lo que enfatizó que es necesario modificar las leyes y elaborar planes en materia de Protección Civil que permitan afrontar de manera pronta y eficaz los fenómenos naturales que se han presentado y fortalecido en los últimos años.
El funcionario veracruzano propuso además la modificación de la normatividad del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), tomando en cuenta ciertos lineamientos que permitan agilizar los trámites para apoyos durante las emergencias.
Entre los principales puntos de esta propuesta se encuentran el considerar los días naturales y no hábiles en caso de desastre, siendo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) quien evalúe la situación de emergencia; así mismo implementar una reserva estratégica de suministros, tomando como referencia los datos históricos de afectación y altas de riesgo para estar en condiciones de responder de manera inmediata, adquiriendo productos regionales a fin de detonar la economía y facilitar la entrega de insumos a la población.
Así mismo Ranulfo Márquez Hernández precisó que es importante poner en marcha un programa de reposición de electrodomésticos básicos, becas para niños y manutención de adultos mayores durante la emergencia ya que la protección civil no sólo se encarga del resguardo de la vida y salud de la población, sino de la atención de los mexicanos antes, durante y después de la emergencia.
De igual modo, para evitar el atraso en el proceso de recuperación y reconstrucción, pidió al Gobierno Estatal la liberación de los recursos del Fonden sin que la coparticipación de los estados sea un condicionante, pues esto significa más tiempo para que llegue la ayuda a los pobladores damnificados.
Con respecto a la emergencia sufrida en Tabasco el año pasado, el subsecretario de Protección Civil de Veracruz indicó que fue el detonante para a que a nivel nacional se formara un grupo que trabaje de manera conjunta con quien dirige el país, pues la organización entre los niveles de gobierno permitirá que autoridades y habitantes de cada región se encuentren preparados para enfrentar cualquier tipo de catástrofe, desarrollando planes de emergencia y autoprotección que eviten pérdidas o daños que pongan en riesgo la integridad de los mexicanos y sus bienes.
Agregó que las muestras de apoyo de todos los estados de la República Mexicana durante las inundaciones en Tabasco, fueron la muestra de “que los mexicanos podemos trabajar unidos por un mismo fin, por lo que las autoridades deben dar el ejemplo de trabajo coordinado y especializado en materia de protección y seguridad”.
El subsecretario de Protección Civil Ranulfo Márquez Hernández respaldó el llamado del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo de revisar cada una de las áreas de riesgo en el país, avanzando en la prevención de emergencias y atención inmediata para asegurar el bienestar de los mexicanos, por lo que reiteró el compromiso del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de trabajar de la mano con las instancias correspondientes, pues la integridad de la gente es el principal objetivo para Veracruz.
Que son Zetas y no polleros,
dice un informante de la SSP


Walter Ramírez Aguilar


Los cuatro presuntos “polleros” que fueron detenidos el día de ayer luego de protagonizar una balacera en la colonia Margarita Maza de Juárez de esta ciudad, podrían ser integrantes del grupo armado de sicarios de Los Zetas

Martín Zamora Solano y Ricardo Barreran Viveros, fueron detenidos después de los violentos hechos suscitados a plena luz del día allá por el barrio del Sumidero.

De acuerdo con fuentes consultadas en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), del estado los dos delincuentes pertenecen a grupos del crimen organizado pero no dedicados al transporte de personas como aducen las autoridades del gobierno estatal, sino al tráfico de drogas.

Los informantes consultados y que por razones obvias solicitaron el anonimato, aseguran que al menos uno de los delincuentes pertenece al grupo de ex militares que se denominan Los Zetas y que mantienen una permanente guerra por este territorio veracruzano.
Según un boltetín expedido por el propio gobierno estatal además de los dos primeros detenidos se apresaron a otras dos personas: Roberto Ángel Palacios de 18 años y Alonso Bermúdez López de 24 años, ambos, originarios de Reynosa, Tamaulipas.

Las mismas fuentes señalaron que las autoridades del estado quieren poner una cortina de humo sobre esos hechos y que la salida más fácil que hallaron fue decir que ambos detenidos se dedican al tráfico indocumentados.

Otras voces del Sumidero declararon que en la zona hay un crecimiento desorbitado de pandilleros que se disputan las calles para tener el control de las mismas y poder realizar actividades ilícitas. Las autoridades no hacen nada.