martes, 31 de julio de 2007

Camina Landa Cano con candidato
Ricardo Landa Cano, presidente del CDE del PRI, recorrió colonias del municipio de Jamapa, en donde acompañó a Raúl Zarrabal Ferat, candidato a diputado local de la alianza Fidelidad por Veracruz por el distrito de Boca del Río, quien en un claro acercamiento con la gente, les ofreció propuestas claras que garanticen que de llegar al Congreso impulsará leyes que generen más empleos, seguridad y un mejor desarrollo económico de la zona.
Acompaña dirigente priista a candidata

El dirigente estatal del PRI, Ricardo Landa Cano, acompañó a la candidata a la diputación local por el distrito XX de Veracruz Urbano, Carolina Gudiño Corro en la colonia Benito Juárez de ese puerto, quien expuso su propuesta de trabajo y les solicitó el voto que le permita alcanzar una curul en el Congreso local.
Avala IEV ampliación
al catálogo de tarifas

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó la ampliación y modificación al Catálogo de Tarifas Publicitarias Convenidas para la Difusión de los Mensajes de los Partidos Políticos y Coaliciones Orientados a la obtención del voto durante las Campañas Electorales 2007.
Asimismo, aprobó el Informe de la Secretaría Ejecutiva Sobre la Gestión Financiera del Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal de este año.

Según el acuerdo de la Sesión Ordinaria de este día, encabezada por la Consejera Presidenta Carolina Viveros García, fueron incluidos en el mencionado Catálogo de Tarifas ocho empresas luego del informe de la Comisión de Medios de Comunicación en el que se concluyó que era necesario proporcionar a los partidos políticos y coaliciones, un mayor número de medios de comunicación con los cuales puedan celebrar la contratación de espacios y tiempos necesarios para el ejercicio de su prerrogativa, de difundir candidaturas durante las campañas electorales 2007.

El Secretario Ejecutivo, Francisco Monfort Guillén, fue instruido para que se publique en los estrados de las oficinas del Instituto Electoral Veracruzano y en el portal de Internet
www.iev.org.mx, la ampliación a la Lista Final de concesionarios de radio y televisión, y propietarios o directivos de medios impresos que han cumplido con los requisitos establecidos por el Código Electoral y la Convocatoria Pública expedida por el Consejo General; al tiempo que se entregará un ejemplar a cada partido político y coalición.

Por cuanto hace a la aprobación del Informe de la Secretaría Ejecutiva sobre el avance de la Gestión Financiera en el Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal 2007, será turnado al H. Congreso del Estado para su conocimiento y efectos legales procedentes. El titular, Francisco Monfort Guillén explicó que lo referente a las medidas de racionalidad y austeridad que está implementando el órgano electoral, es un tema que se trabaja en este momento, el cual será objeto de un acuerdo y un informe que les será presentado en breve y que será incluido en el Informe del periodo siguiente.

A la sesión extraordinaria asistieron los Consejeros Electorales Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández, Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel; así como los representantes de los partidos políticos, PAN, Héctor Manuel Salas Rebolledo; PRI, Esaí Erubiel Mendoza Hernández; PRD, Víctor Molina Dorantes; PVEM, Graciela Ramírez López; PT, Arturo Pérez Pérez; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

lunes, 30 de julio de 2007

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
Atentado en ciernes
La desaparición del jefe militar del EPR, y responsable del secuestro hace más de una década del empresario Ángel Losada, abre la posibilidad de nuevos atentados
La madrugada del jueves 19 de julio sonaron las alertas: a partir del día 20 habría que esperar un nuevo atentado del EPR. La información, de acuerdo con un alto funcionario federal, provenía de un informante en Oaxaca, tras lo que se instruyó a las áreas de seguridad y se comunicó a varios gobernadores para que se avisparan y reforzaran la vigilancia. En la misma semana, un ex jefe de estación de la CIA viajó a la ciudad de México para entrevistarse con algunos funcionarios relacionados con áreas de inteligencia y les comunicó que tenían información en Washington de que el EPR preparaba un atentado contra un funcionario, un político o un empresario. Entonces, vinieron una serie de comunicados guerrilleros y de organizaciones civiles afines, apuntalando las informaciones.
El 22 de julio, en un comunicado fechado en Acapulco, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) difundieron la segunda parte de un largo análisis sobre el trasfondo político actual de Aguas Blancas, y en la conclusión, señalaron: “Confróntense todos estos hechos y medidas, saquemos conclusiones y la pregunta ahora es ¿qué hacer? Estamos en eso; analizando, discutiendo para decidir lo que nadie quiere, pero la vorágine nos arrastra hacia allá…”. Este comunicado, al no tener la marca del EPR, pasó bastante inadvertido en la opinión pública, pese a lo puntual y grave del anuncio. Tres días después, el Ejército Popular Revolucionario emitió otro comunicado.
Fechado en el puerto de Veracruz donde, al reiterar la demanda para exigir la presentación de sus dos militantes Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, propuso la unión de los movimientos armados, “pese a nuestras diferencias políticas, ideológicas y formas de lucha”, para hacer frente a la guerra sucia que perciben ha reavivado el Estado mexicano. “Basta de que siga poniendo el pueblo en lucha la cuota de sangre, debemos impedir de una forma u otra que las cárceles se sigan llenando de presos políticos y de conciencia y de liberar a los ya existentes, ya no debe quedar sin castigo ningún asesinato político, ni una desaparición forzada más”.
Entre los dos comunicados, ese mismo 25 de julio por la mañana, comenzó a circular por internet una carta de siete páginas del Comité Cerezo, titulada “Una justa aclaración ante las verdades a medias y las mentiras y medias”, donde exponen su visión sobre una serie de análisis en la prensa tras los atentados del EPR del 5 y 10 de julio, en los cuales se menciona que los aparatos de inteligencia estaban suministrando información a varios periodistas —quien escribe esta columna incluido—, para vincular a los hermanos Cerezo con los dirigentes del Ejército Popular Revolucionario. En el texto, inteligente y ampliamente documentado, subrayan que “no somos parte de ningún bando en esta guerra” contra el EPR y se desvinculan de Tiburcio Cruz Sánchez y Florencia Elodia Canseco Ruiz, cuyos últimos nombres de guerra son Francisco Cerezo y Emiliana Contreras, padres de Emiliana, Héctor Francisco, Antonio y Alejandro Cerezo Contreras.
La carta es sofista pero tiene una parte de suma relevancia cuando ironiza sobre los lazos familiares que se les adjudican. Se trata de un párrafo en una información sobre el EPR publicada en el número 1602 de Proceso, bajo la firma de José Gil Olmos, en la cual van insertando, entre corchetes, con mayúsculas, minúsculas y en negritas, sus propios comentarios. El párrafo dice, con los añadidos de los Cerezo, lo siguiente:
“Entre los ubicados que se señaló localizar para su detención [como parte de grupos insurgentes en los años 70’s] se encontraron Tiburcio Cruz Sánchez, (a) “Milton Luna”, “El Doctorcito”, “Eleazar Campos Gómez”, “El Chaparro”, “Milton”, “Arturo”, “Melitón”, “El Gordo”, “Jacobo”, [PERSEGUIDO-padre de los hermanos Cerezo]. Gabriel Cruz Sánchez (a) “El Oso”, “El Gutenberg” y “Antonio Montaño Torres”, [DESAPARECIDO 25/may/07-tío de los hermanos Cerezo]. Florencia Elodia Canseco Ruiz (a) “Mayi”, “La Güera”, “Martha”, “Irene Elodia”, “Carmen Ruiz” y “Lidia González Luján”, [PERSEGUIDA-madre de los hermanos Cerezo] […] Felipe Edgar Canseco Ruiz (a) “El Pollo” o “El Canseco”, [EXTORTURADO Y EXPRESO POLÍTICO 1990-tío de los hermanos Cerezo] […], Constantino Canseco Ruiz. [DESCONOCIDO] […] Enrique Canseco Ruiz, [EXTORTURADO Y EXPRESO POLÍTICO 77/09/18-tío de los hermanos Cerezo]”.
Aunque no se puede afirmar científicamente que esa carta contiene un lenguaje cifrado para las guerrillas, coincide en su fondo con una serie de mensajes, a través de comunicados, que se vinieron dando en las últimas semanas las células del Ejército Popular Revolucionario en el país. En esta carta el mensaje es el contraste. El destino de todas las personas señaladas por los hermanos Cerezo entre corchetes es conocido: están en la clandestinidad, presos o desaparecidos, salvo uno, Constantino Canseco Ruiz, cuyo paradero es señalado como “desconocido”. Canseco Ruiz, hermano de Florencia Elodia y cuñado de Tiburcio Cruz Sánchez, es el jefe militar del Ejército Popular Revolucionario, el número 2 en la organización y responsable del secuestro hace más de una década del empresario Ángel Losada. Desde hace más de dos meses, también está desaparecido.
Tras las desapariciones forzadas de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el EPR comenzó a enviar mensajes preguntando sobre Constantino Alejandro. Pero no fue sino hasta la carta de los hermanos Cerezo cuando se le identificó como “desaparecido”. Por la serie de comunicados guerrilleros en los casi dos últimos meses, se está sintiendo el relanzamiento de una guerra sucia como no la habían apreciado desde la primera parte de los 80, y hay razones para presumir que, en efecto, una fuerza muy poderosa está golpeando al corazón del EPR y amenazando a los hijos de sus dirigentes.
Información que circula en la Secretaría de la Defensa apunta a que la desaparición de Cruz Sánchez y Reyes Amaya fue hecha por militares, y que fueron enviados al Campo Militar Número 1. No obstante, el Ejército ha negado reiteradamente responsabilidad alguna en ese caso y en las reuniones del gabinete de seguridad nacional, el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, ha respondido al presidente Felipe Calderón y al resto de los integrantes de ese grupo que pueden ir a revisar todas las instalaciones militares y verificar que ahí no los tienen. La presión al Ejército ha sido fuerte, interna y externa, lo que ha llevado a algunos sectores castrenses a preguntarse si, en contrasentido, esa fuerza poderosa no pudiera emanar de otras fuentes, conocedoras bien de los aparatos políticos y los sistemas de inteligencia. El propósito sería, golpeando al EPR, provocar la unión de los movimientos armados en un enfrentamiento contra el gobierno. Un proceso de desestabilización sería el propósito para que grupos antigobiernistas que se manejan bajo la máscara de civilidad, resultaran ganadores al final de este peligroso camino. Tomado de El Universal
Aclaran distribución de dinero decomisado a Ye Gon

*Revela el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Luis Miguel Álvarez, que los 205 mdd incautados no constituyen elemento de prueba en su contra, por lo que se decidió repartirlo

La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que los 205 millones de dólares asegurados al empresario Zhenli Ye Gon –investigado por narcotráfico- no constituyen elemento de prueba en su contra por lo que se decidió realizar su autentificación en Estados Unidos y luego repartirlo.

Reveló lo anterior el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, quien aclaró que la ley dice que si fuera necesario conservar el dinero para fines de averiguación previa o proceso penal la autoridad ordenaría que se guarde y garantice su estado.

Ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, detalló que el 13 de julio el SAE recibió una comunicación del Ministerio Público federal en la que le informa el acuerdo de abandono del dinero y que éste tiene que ser repartido en partes iguales al Poder Judicial, la PGR y la Secretaría de Salud.

“No hubo ningún tipo de restricción por parte del Ministerio Público respecto a mantenerlo físicamente en resguardo”, dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

Puso énfasis en que los 205 millones de dólares, decomisados a Ye Gon el pasado 17 de marzo, se depositaron en el Bank of America, porque la PGR no pidió su resguardo como prueba acusatoria o pericial contra el empresario.

Dijo que el la Reserva Federal del Tesoro de Estados Unidos –del cual depende el Bank of America- es la única instancia legal, facultada para autentificar el numerario y contar el dinero asegurado en la casa de Las Lomas, por lo cual cobró casi un millón y medio de dólares en comisiones.

Al detallar la ruta del dinero físico dijo que la PGR entregó el numerario a Banjército y esté a su vez al Banco Santander, filial del Bank of America en México, y este a su matriz en Estados Unidos. A partir de este proceso el gobierno mexicano no volvió a ver físicamente el dinero.

Luego, el Bank of America acreditó el dinero y aviso, mediante certificación electrónica al Banco Santander quien hizo lo mismo al Banjército, quien remitió la transferencia a la Tesorería de la Federación y al SAE y luego estos a Banxico.
Estuvieron en los Panamericanos

Medallistas veracruzanos,
ejemplo a seguir: FHB


*Manuel Cortina (3), Romary Rifka y Laura Sánchez lograron oro
*La clavadista logró una de plata y Oscar Aguilar una de bronce
*De las 18 medallas doradas de México, 5 fueron de veracruzanos

VERACRUZ, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó la extraordinaria actuación de los medallistas veracruzanos en los recién concluidos Juegos Panamericano de Río de Janeiro, a quienes catalogó como un ejemplo a seguir por la niñez y la juventud de la entidad.

Los deportistas veracruzanos de alto rendimiento, que formaron parte de la delegación nacional en dicha justa deportiva, aportaron cinco de las dieciocho medallas de oro que consiguió nuestro país.

Manuel Cortina Martínez, de Túxpam, fue el máximo exponente en este sentido ya que obtuvo tres medallas de oro: en K1-500 metros, en K2-500 metros y en K2-1000 metros, en estas dos últimas pruebas haciendo dupla con Jesús Valdez.

Cortina, de 24 años de edad y quien también fue Premio Estatal del Deporte en 2003 por sus logros en la Olimpiada Nacional, es un atleta al que el deporte veracruzano le ha dado seguimiento puntual.

El kayakista llegó a Río-2007 como cuarto lugar en el Campeonato Mundial en K2-200 metros en Hungría y en esta competencia panamericana confirmó los avances que ha tenido a la fecha.

La atleta pozarricense Romary Rifka González ganó oro en la prueba de salto de altura con 1.95 metros, en lo que se convirtió en una hazaña pues desde 1951 no se ha había obtenido un logro de esta naturaleza por parte de la delegación mexicana.

Romary, de 36 años de edad y esposa del velocista Alejandro Cárdenas, confirmó el buen momento por el cual atraviesa y se alista para el Campeonato Mundial de Atletismo y más tarde para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La clavadista Laura Sánchez Soto, nacida en Jalisco pero que ha sido apoyada por el Estado de Veracruz, alcanzó dos medallas, una de oro en sincronizado trampolín de tres metros y plata en trampolín tres metros individual.

La veracruzana, que cuenta con 21 años de edad, ha tenido logros importantes a nivel internacional como el tercer lugar mundial en sincronizados de tres metros en Barcelona, España en 2003.

El exponente de lucha asociada, Oscar Aguilar Hernández, oriundo de la ciudad de Xalapa y quien cuenta con 30 años de edad, ganó bronce para México en lucha grecorromana.

Cabe mencionar a otros veracruzanos que se subieron al podio, aunque ahora ya pisan el deporte profesional como son los casos del beisbolista Roberto “Metralleta” Ramírez, que se desempaña como lanzador y que ganó bronce para México; y del tenista Santiago González, de extracción netamente de Olimpiada Nacional, logró bronce en el tenis en la modalidad de dobles.
El cine universal pierde al
director sueco Ingmar Bergman

ESTOCOLMO (AFP) - El director sueco Ingmar Bergman murió este lunes a los 89 años de edad en la isla de Faaro, en el mar Báltico, su residencia en los últimos años y la misma donde rodó algunas de sus obras maestras.

Su muerte se produjo "tranquila y suavemente", dijo su hija Eva Bergman a la agencia sueca de prensa TT.

Nacido el 14 de julio de 1918 en Uppsala, al norte de Estocolmo, Ingmar Bergman realizó más de 40 películas en el transcurso de su larga y prolífica carrera, entre ellas 'El séptimo sello' (1957) 'Gritos y susurros' (1972), 'Escenas de la vida conyugal' (1974), 'Sonata de otoño' (1978) o 'Fanny y Alexandre' (1982).

El funeral se llevará a cabo en presencia de sus amigos y familiares en una fecha aún no precisada, según TT.
Desde hace varios meses corrían insistentes rumores sobre la delicada salud del cineasta. En octubre de 2006 fue sometido a una operación de cadera de la que, al parecer, no logró recuperarse totalmente.

Vivía solo y retirado del mundo, la mayor parte del tiempo en su casa de la isla de Faaro, inconsolable tras la muerte de su última esposa, Ingrid von Rosen, en 1995.

"Faaro fue mi amor secreto", escribió Bergman en su autobiografía 'Linterna Mágica' al hablar del flechazo que sintió en la década de los 60 por esa isla de plano perfil donde se funden el cielo y el mar.

Allí hizo construir la casa donde murió este lunes, que también se convirtió en estudio de rodaje para dos de sus producciones: 'Como en un espejo' (1961) y 'El silencio' (1963).

La carrera de Bergman empezó precisamente en el teatro en los años 40, con la realización de una producción en la Ópera de Estocolmo. Posteriormente, en 1960 volvió a sus orígenes teatrales al ser contratado como director del prestigioso Dramaten, el teatro real de arte dramático.

Asimismo, a lo largo de su carrera se distinguió en numerosas ocasiones como director de numerosas piezas teatrales de importantes autores como, por ejemplo, su ídolo de juventud, el escritor August Strindberg.

Sin embargo, la decisión de dedicarse al cine la tomó en 1945, cuando se dio cuenta de que, para él, el único medio moderno para expresarse era la gran pantalla.

"Hacer películas es para mí un instinto, una necesidad como comer, beber o amar", declaró Bergman en una ocasión.

Gran cinéfilo, le gustaba mucho el cine estadounidense de los años 40 y también los filmes franceses de esa década y de los años 30.

En su extensa carrera cinematográfica, que se extendió durante la segunda mitad del siglo XX, fue contemporáneo de maestros como el italiano Federico Fellini, el español nacionalizado mexicano Luis Buñuel y el japonés Akira Kurosawa.

Su obra marcó también a numerosas generaciones de cineastas como el estadounidense Woody Allen, un auténtico adorador de Bergman.

En 1955 obtuvo su primer éxito internacional con la comedia 'Sonrisas de una noche de verano'. A partir de finales de los años 50 sus películas se harán cada vez más oscuras, centradas en parejas en crisis y en seres desgarrados por la constatación de un Dios ausente.

Considerado como un director de actrices, dio sus mejores papeles a intérpretes como Maj Britt Nilsson, Harriett Andersson, Eva Dahlbeck, Ulla Jacobsson y Liv Ullmann.

Bergman vivió aventuras amorosas con algunas de esas actrices. Se casó cinco veces y tuvo nueve hijos, si bien en una ocasión afirmó no ser demasiado paternal.

Ignorado durante mucho tiempo en su país natal e incluso perseguido en los años 70 por un tenebroso asunto de evasión fiscal, Suecia solo le rindió recientemente ese reconocimiento de gran maestro del cine que ha sido Bergman.

"Ingmar Bergman formaba parte de los grandes dramaturgos de este mundo y para muchos incluso fue el más grande de todos", declaró este lunes el primer ministro sueco, Fredirk Reinfeldt, en un comunicado.

La noticia de la muerte del cineasta provocó una oleada de reconocimiento en su Suecia natal, donde actualmente se concede un 'Premio Bergman' a los jóvenes talentos del cine sueco, que son como los 'Oscar' de ese país nórdico.

Según la agencia TT, el cine y el teatro suecos han perdido a "la estrella más brillante de toda su historia".

El director de cine estadounidense Woody Allen rindió homenaje este lunes a Ingmar Bergman y despidió al admirado cineasta sueco con un último chiste.

"Me entristeció la muerte de Ingmar Bergman. Era un amigo y sin duda el mejor artista cinematográfico de la época que me tocó vivir", dijo Allen en un comunicado.

"Me dijo que temía morir en un día muy, pero muy soleado, y no puedo más que esperar que haya estado nublado para que haya tenido el tiempo que él quería", agregó.

Allen nunca ocultó su admiración por el estilo cinematográfico de Bergman, y a menudo enviaba guiños con referencias al sueco en sus propias películas.

"Por todo lo que me dio en el plan profesional, y por el inmenso privilegio de haber sido su amigo, siempre sentiré hacia Ingmanr Bergman una gratitud infinita", dijo por su parte el actor sueco Max Von Sydow, el inmortal caballero protagonista del 'El séptimo sello'.

"Bergman fue la encarnación del director de directores, creó cintas hermosas, complejas y brillantes que marcaron e inspiraron a cineastas del mundo entero", indicó en un comunicado el Sindicato de Directores de Estados Unidos.

"Con la desaparición de Ingmar Bergman, el cine moderno pierde uno de sus últimos pioneros", dijo a AFP el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, donde hace diez años le entregó una Palma honorífica por toda su exitosa carrera. Tomado de la Agencia AFP
Recorre cuatro municipios

Crece el “músculo” de Marilda en el noveno distrito electoral

*La abanderada tricolor es reconocida por su talento e inteligencia
*Convoca a sus electores a evaluar las promesas y los resultados
*Reitera su compromiso con las mujeres, los adultos mayores y los niños


JUCHIQUE DE FERRER, Ver.- Ante poco más de dos mil personas que la recibieron con algarabía y entusiasmo este domingo, Marilda Rodríguez Aguirre, candidata a diputada local de la alianza Fidelidad por Veracruz, caló un poco del músculo que ha creado su campaña y la del abanderado al gobierno municipal de esta demarcación política, Abdón López García, en la comunidad de Plan de Las Hayas.

El astro rey hoy no dio tregua. Fue implacable. Bastaban tan sólo unos minutos para sudar copiosamente. Marilda y Abdón caminaron por entre la multitud que les abrió una valla.

Ya en el templete los dos abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convocaron a los habitantes de Plan de Las Hayas a conformar, el próximo dos de septiembre, “el equipo de todos, el equipo que encabeza Fidel Herrera Beltrán y que es el equipo que quiere trabajar para traer prosperidad y beneficios a todos los rincones del noveno distrito”.

“La novia de la sierra”, les pidió a los habitantes de esta población su respaldo y su confianza. “Quiero representarlos en el Congreso veracruzano porque quiero trabajar a favor de las madres solteras, a favor de las personas de la tercera edad y a favor de los jóvenes y los niños”.

La candidata a legisladora les dijo que quiere continuar el esfuerzo que Fidel Herrera Beltrán ha desplegado a casi tres años de haber asumido el cargo de gobernador.

“Para que los beneficios continúen, es necesario que el gobernador tenga aliados en el Congreso y en los gobiernos municipales. Es necesario que ustedes comparen y valoren lo que cada partido les presenta como compromisos y entrega como resultados.

“Abdón ya tuvo el honor de servirles y ustedes saben que sí cumplió. En Vega de Alatorre, yo también fui presidenta municipal y también entregué buenas cuentas. Hoy quiero trabajar por mi terruño de nuevo pero además, también quiero hacerlo por los14 municipios restantes del noveno distrito”, les dijo la candidata.

Marilda Rodríguez Aguirre les anunció a los juchiquenses de Plan de Las Hayas que gestionará programas que redinamicen la economía en la región, que hará labor para estimular la actividad en el campo y que buscará, junto con sus compañeros de bancada, ampliar la seguridad de las comunidades veracruzanas y ofertar programas que garanticen la educación de miles de niños y jóvenes para que no abandonen las aulas por falta de apoyos y recursos financieros en sus familias.

Por la tarde, la candidata a diputada local, estuvo en Landero y Coss donde fue nuevamente acogida por una amplia comitiva que encabezó el candidato a la presidencia municipal, Cosme Hernández y las autoridades civiles y oficiales de esta población.

Allí, “La novia de la sierra”, refrendó su interés por la infancia, su compromiso por la educación y su convicción de dar certeza y tranquilidad a las madres solteras y a sus hijos. Reafirmó su decisión de combatir la inseguridad y de generar empleos.

Ya entrada la noche, en la congregación de El Espinal, municipio de Naolinco, la abanderada al noveno distrito electoral fue la invitada de honor a un acto que congregó a más de cinco mil personas.

Héctor García Barradas, candidato a presidente municipal de Naolinco, le reconoció su capacidad de gestión, su amor por la gente y su vocación de servicio.

En El Espinal, Marilda remarcó su agenda y sus compromisos en el Congreso. Ratificó su deseo de servir y refrendó su decisión de no permitir que las mujeres sigan padeciendo violencia psicológica, física, emocional y verbal.

En esta población estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, el diputado saliente José Luis Oliva Meza.

En Acatlán, Marilda fue recibida con cohetones, fiesta y música. Fue recibida con la alegría y mucha estridencia. El parque central resultó insuficiente para albergar a los lugareños y a los visitantes.

Juan Carlos Rivera, aspirante al gobierno municipal de Acatlán recibió a Marilda y le ofreció su respaldo para trabajar en comunión por el beneficio del noveno distrito y por su comunidad. Le ratificó su respaldo para recorrer juntos el municipio y fortalecer los programas que generen certidumbre y bienestar.

Marilda agradeció la bienvenida y saludó entusiasta al “próximo presidente municipal”. A los acatlenses les pidió su respaldo para trabajar por el beneficio de todos. Les ratificó su voluntad por fortalecer los servicios de salud, los servicios educativos y para generar un mejoramiento en la calidad de vida de todos los habitantes de este municipio y de l noveno distrito.

Atiende Brigada Comunitaria
500 personas en Villa Aldama

*El Gobernador Fidel Herrera más cerca de la gente
*Se atienden más de 6 mil personas en distrito de Perote

Alrededor de 500 personas fueron atendidas este domingo durante la “Brigada Comunitaria Regional del Gobierno Itinerante de Fidel Herrera Beltrán” en el municipio de Villa Aldama.

En representación del secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez, la coordinadora regional de la Unidad Operativa Xalapa del Servicio Nacional de Empleo Veracruz (SNEV), Ericka Dávila García informó que en las 11 brigadas comunitarias que se han efectuado en el distrito de Perote se han atendido a más de seis mil personas.

Resaltó que este día todas las dependencias de la administración estatal por instrucciones del Gobernador Fidel Herrera Beltrán están atendiendo a la ciudadanía en los diversos municipios del estado.

“El compromiso del Gobernador es hacer que el gobierno se descentralice, que todas las dependencias del estado visiten los rincones de Veracruz para atender de frente y de manera directa a los pobladores”, enfatizó la funcionaria al declarar la clausura de la brigada, que se suspenderán por el inicio de las campañas electorales.

Subrayó que este Gobierno está comprometido con la población de todo el estado, sin importar ideologías, “en lo que va del año, se han hecho más de un centenar de jornadas regionales y brigadas comunitarias. Hemos estado visitando como lo hacemos hoy diversos poblados, rancherías, municipios, congregaciones donde hemos acercado los programas del gobierno a la ciudadanía”.

Destacó que los servidores públicos que han recorrido el estado, se llevan las peticiones y solicitudes recabadas para darles solución, “los funcionarios de todas las dependencias de Gobierno del Estado están saliendo a resolver los problemas en las congregaciones, rancherías y en los municipios más alejados”.

Durante la Brigada Comunitaria en el municipio de Villa Aldama se otorgarán consultas médicas y odontológicas gratuitas, cortes de cabello, exámenes de la vista, entrega de equipo de labranza, palas, carretillas, zapapicos, cursos de liderazgo, entre otros apoyos.

En la jornada participaron las siguientes dependencias: Secretarías de Trabajo, Gobierno, Seguridad Pública, Educación, Desarrollo Agropecuario, Salud, Contraloría del Estado, Dirección General del Instituto de las Mujeres, Registro Civil, Patrimonio del Estado, Educación Superior de Tecnológicos de Veracruz, Injuver, Icatver, Patrimonio del Estado y Sedesma.
Amenazan boicotear el certamen
Señorita Turismo y Cultura Veracruz 2007


Walter Ramírez Aguilar

Voces anónimas anuncian que si la Señorita Xalapa, Citlalli Alejandra Ricardez Ostiguín, no renuncia al certamen Señorita Turismo y Cultura Veracruz 2007, habrá un escándalo el próximo día cinco de agosto en el desarrollo de la gran final que se realizará en el World Trade Center de Boca del Río.

Estas voces que hacen llegar mensajes por correo electrónico denuncian que la princesa xalapeña es oriunda de Tabasco y aseguran que por su cercanía con David Velasco Chedraui, aspirante a la presidencia municipal de la capital veracruzana, es que ha llegado tan lejos en el certamen de belleza que se decidirá el próximo domingo.

El último mensaje electrónico señala que la Citlalli, formó parte del elenco del Ballet Folklórico de Comalcalco, Tabasco, de donde aseguran es oriunda.

Asimismo, sostienen que Alejandra será la ganadora del certamen y anuncian que no permitirán que ello suceda, ya que el evento establece que sólo podrán participar mujeres nacidas en el estado y ella no lo es.

Lo cierto es que hasta ahora nadie ha presentado pruebas que acrediten que Citlalli no es veracruzana. Tampoco han podio demostrar que será elegida la reina del certamen y de su cercanía con David Velasco no hay mucho que decir, pues cada quien es libre de juntarse con quien quiera.

Por lo mientras habrá que esperar a que llegue el día de la gran final y ver como se dan las cosas. Mientras disfrute usted de la belleza de esta tabascoxalapeña.

domingo, 29 de julio de 2007

Sobre todo en Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica

En los campus, el futuro
crecimiento de la UV: Rector

*Pese a sus limitaciones presupuestales, la UV es la universidad más avanzada del país para transitar al esquema denominado 3-2-3

Edgar Onofre

Coatzacoalcos, Ver.- Los campus de Coatzacoalcos-Minatitlán-Aacayucan, Poza Rica-Tuxpan y Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquiltán son las regiones donde la Universidad Veracruzana (UV) tiene que crecer en carreras no saturadas en el mercado laboral, sino en carreras que el desarrollo de cada región demande. Y en esta tarea, directivos y académicos no están solos, aseguró el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.
Durante la gira de trabajo que sostuvo con los consejos técnicos de las facultades de este campus de cara a la segunda etapa de transformación de la Universidad, Arias Lovillo exhortó a los directivos y académicos a realizar una profunda autoevaluación que permita conocer la situación real de cada facultad en términos de pertinencia social y, así, enfrentar los retos de calidad, cobertura y matrícula que enfrenta la UV.
No obstante, el Rector dijo, en este sentido, que pese a sus limitaciones presupuestales, la UV es la institución más avanzada del país para transitar al esquema 3-2-3, considerado en el ámbito internacional como la vanguardia curricular y que supone una formación profesional en tres años de licenciatura, dos de maestría y tres de doctorado.
Además, insistió en que la segunda etapa de transformaciones en la UV debe atender los intereses de los estudiantes por encima de los intereses de los académicos y, añadió, que en el caso de la segunda generación de reformas del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) deberán privilegiarse los tiempos de los alumnos y no los de los maestros. En esta propuesta, dijo, el sindicato académico FESAPAUV apoya la propuesta.
Por su parte, académicos de la región dijeron sentirse orgullosos del momento que atraviesa la UV en esta región y, para el caso del Área Académica de Ciencias de la Salud, el director de la misma, Agustín Aguirre Pitalúa aseguró que el campus goza de claras ventaja y vocación en la materia de ciencias de la salud. Explicó que las facultades del campus son reconocidas a nivel nacional y que existe una buena relación con el sector salud de la zona.
Mientras tanto, el Rector llamó a las facultades del Área Biológico Agropecuaria a brindar “toda su capacidad para darle una nueva cara a la formación profesional de los jóvenes de este campus” con miras que el sector agropecuario de la región pueda alcanzar altos niveles de competitividad internacional. En este sentido, añadió, programas como el de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria podría convertirse en un programa internacional a través de las nuevas tecnologías de la información.
Durante la primera jornada de esta gira, el Rector también hizo hincapié en la oportunidad que representa la futura conjunción del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y la Universidad Veracruzana Virtual (UV2). “Tenemos la enorme oportunidad de tener profesores de distintas disciplinas que intercalen campos disciplinarios en el SEA”.

sábado, 28 de julio de 2007

Recorre Colipa en compañía de Gina Dely

En las elecciones locales, “podremos
hacer historia”: Marilda Rodríguez

*Tenemos ante nosotros la posibilidad de trabajar en favor de las madres solteras y las mujeres
*Se comprometen las abanderadas de la alianza Fidelidad por Veracruz, a velar por los intereses de los niños y los adultos mayores


COLIPA, Ver.- La candidata a diputada local por el noveno distrito electoral de la alianza Fidelidad por Veracruz, Marilda Rodríguez Aguirre, recorrió este día las calles de Colipa para solicitar el respaldo de los habitantes de esta población para el próximo dos de septiembre y estuvo acompañada de la profesora Gina Dely Masegosa López, abanderada a la presidencia municipal.

Antes de realizar la “Caminata del Triunfo”, como se denominó a este recorrido por las principales arterias de Colipa, ambas candidatas encabezaron un acto multitudinario en el que se hizo la presentación oficial de la candidata al gobierno municipal.

En este evento que se realizó en las calles Miguel Hidalgo y 16 de Septiembre, del centro de esta población, las abanderadas de la alianza Fidelidad por Veracruz, se pronunciaron por trabajar de la mano para atraer programas y beneficios para las madres solteras, para las mujeres, los niños y los adultos mayores.

De igual forma anunciaron que trabajarán estrechamente para generar empleo, seguridad, salud, estímulos al campo y para la educación.

Marilda destacó su basta experiencia en la administración pública y recordó que su paso por el gobierno municipal de Vega de Alatorre, le permite mirar de frente a las personas, sentirse satisfecha y orgullosa de su desempeño al frente de la administración municipal de la tierra que la vio nacer.

A los vecinos de de Colipa les aseguró estar convencida de que cuenta con los atributos y la capacidad necesarios para ser la diputada local de noveno distrito.

Por su parte, Gina Dely Masegosa López, les recordó a sus paisanos que la oportunidad que tienen en frente es única. “Por primera vez en la historia de nuestra región, tenemos la oportunidad de que una mujer, además de bella, sencilla e inteligente, nos represente en el Congreso veracruzano”.

La candidata a presidenta municipal declaró segura de que Marilda Rodríguez hará un trabajo sin comparación y convocó a sus paisanos a hacer historia el próximo dos de septiembre.

A su vez, Marilda Rodríguez, instó a los colipeños a reflexionar su voto el primer domingo de septiembre y evaluar lo que hasta ahora han recibido. Les recordó que Gina Dely, fue la única de los seis precandidatos al gobierno municipal, que pudo lograr lo que se veía imposible: la unidad de todos los priistas y el respaldo de los colipeños.

Las abanderadas de la alianza Fidelidad por Veracruz estuvieron acompañadas de Manuel Ayala Cruz, presidente municipal del PRI y de Jorge Garrido Zacarías, representante personal de Ricardo Landa Cano, presidente del CDE del PRI, quien además le entregó a Gina Dely su nombramiento como candidata al gobierno municipal y le tomó su protesta de ley.
Pide formar un equipo de ganadores

Apadrina Marilda a la generación
de bachilleres Luis Donaldo Colosio


*Convoca a los egresados a aprovechar su tiempo y seguir estudiando
*En Yecuatla reconoce el respaldo y la amistad de Rogelio Ayala Palomino


MISANTLA, Ver.- Este sábado muy temprano, la aspirante a diputada local por el noveno distrito de la alianza Fidelidad por Veracruz, Marilda Rodríguez Aguirre, clausuró la ceremonia protocolaria en la que 15 alumnos mayores de edad se graduaron del Colegio Preparatorio del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

En las instalaciones del de CBTIS 67 de Misantla, la abanderada tricolor les deseó lo mejor a las 10 mujeres y cinco hombres que con mucho esfuerzo culminaron una importante etapa de su vida.

La segunda generación de egresados del nivel medio superior, le ofrendaron un homenaje póstumo al fallido candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya que así fue como nombraron a su grupo.

A todos les reconoció su voluntad, su empeño y los conminó a proseguir por ese camino. “Han dado un paso muy importante y su capacidad para absorber conocimientos está fresco, no desaprovechen este momento y continúen estudiando”, les sugirió.

La alumna Gloria Cano, las más destacada de los recién graduados en Misantla, le agradeció al IVEA la posibilidad que les brinda a las personas mayores de edad para culminar sus procesos educativos y a nombre de sus compañeros reconoció que llegar a la meta no fue sencillo pero “haberlo logrado nos hace sentir sumamente complacidos”, afirmó.

Marilda Rodríguez encabezó este evento por invitación expresa de los egresados

Más tarde se entrevistó con los taxistas del Sitio Hotel León, también de Misantla quienes les solicitaron calcomanías para pegarlas en los medallones de sus unidades.

A nombre de los taxistas de esta organización, Ángel Vándala Jiménez, le refrendó el respaldo de los 45 trabajadores del volante de esa organización “porque la conocemos y la reconocemos. Usted ha sido una amiga siempre de nosotros y esperamos que llegue al Congreso para que nos siga ayudando”, le dijo.

“La novia de la sierra”, les aseguró que no les fallará y continuará trabajando con esa organización como hasta ahora lo ha hecho y sólo les pidió que voten por ella y por la panilla de Álvaro Mota Limón para que a Misantla le vaya mejor.

A las siete de la noche, la caravana de Marilda llegó a la comunidad de Cristóbal Hidalgo, del municipio de Yecuatla. Ahí, la esperaba Jorge Dimas Hernández, candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz, al gobierno municipal.

Al dirigirse a los pobladores de Cristóbal Hidalgo, la aspirante a legisladora local, les agradeció su bienvenida y su respaldo, y les dijo que quiere ser diputada y su representante, porque quiere trabajar por el desarrollo de Yecuatla, y por las familias que menos tienen.

“Les pido su confianza y su apoyo para que Jorge, y yo, seamos sus aliados. Para que todos hagamos un equipo y juntos trabajemos por el bienestar de los veracruzanos del noveno distrito”, remarcó.

“En este equipo”, les insistió, “todos somos importantes y si lo consolidamos nuestro amigo Fidel Herrera Beltrán, nos ayudará traer el desarrollo y el bienestar que Cristóbal Hidalgo se merece porque Fidel Herrera es el mejor amigo de todos los veracruzanos”, repitió.

Desde el cruce de las calles, Juan de la Barrera y 16 de Septiembre, de Cristóbal Hidalgo, Marilda le reconoció su amistad y respaldo a Rogelio Ayala Palomino. “Reconozco su apoyo y su solidaridad con mi candidatura y te pido Jorge que le hagas llegar mi mensaje fraterno y de profundo agradecimiento”, solicitó.

Marilda les dijo a los yecuatlenses reunidos que trabajará para que cuentes con viviendas dignas, salud, certeza para las mujeres en sus hogares y centro de trabajo y por su seguridad, así como para defender y cuidar el medio ambiente.
Se tituló de Maestro en Derecho

Propone Fidel Herrera crear
la figura de Jefe del Gabinete

* Garantizaría la gobernabilidad republica del país
* Propiciaría diálogo con los opositores en el Congreso

Como parte central de su tesis para obtener el grado de Maestro en Derecho Constitucional, el gobernador Fidel Herrera Beltrán expuso la necesidad de hacer cambios a la Carta Magna a fin de que se crear la figura jurídica del Jefe de Gabinete, que garantice la gobernabilidad republicana en el país.

Este sábado, el Ejecutivo del estado, en su calidad de alumno de la Maestría de Derecho Constitucional acudió por la mañana al Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana para presentar su examen con la tesis: “Jefe de Gabinete, una Alternativa para Garantizar la Gobernabilidad Democrática en México”.

Ante los sinodales, Edgar Corzo Sosa, presidente; Manlio Fabio Cazarín León, secretario, David Manuel Vega Vera, vocal (es integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal) quien gobierna Veracruz hizo su exposición puntual durante más de tres horas, defendiendo con éxito su tesis, que le valió el reconocimiento unánime con mención honorífica.

Partiendo de su propia experiencia legislativa y ejecutiva, donde su ideal ha sido la pluralidad política, expresó que la reforma que explicó ante el jurado lo expondrá en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con la finalidad de que sea analizada por sus homólogos del país.

Puntualizó que esta figura tendría entre sus funciones establecer caminos de diálogo con los grupos opositores en el Congreso de la Unión con la finalidad de concretar reformas necesarias que hasta ahora continúan pendientes ante los desacuerdos políticos existentes.

Respecto a lo antes expuesto, citó como ejemplo el Gobierno que encabezó Vicente Fox Quesada, en cuyo sexenio no se concreto ni una sola reforma por las diferencias que existieron en la Cámara.

Reafirmó el hecho de proponer la figura del Jefe del Gabinete ya que, dijo, la del presidencialismo esta totalmente agotada.

Subrayó que el presidencialismo, en su momento, sirvió para unificar y conjuntar voluntades y mantener la cohesión en el país.

Indicó además que ante los grandes cambios en el ámbito político, en donde los gobernantes ejercen el poder con congresos divididos, la figura del Jefe del Gabinete servirá para volver a unificar los poderes.

Durante la exposición verbal que estuvo apoyada por diapositivas, Fidel Herrera dijo que su propuesta va en el sentido de reformar los artículos 73-II; 89-II; 90, 91,92 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De igual manera, se supone la modificación de los artículos 1, 24 y 26, así como adicionar el 27 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

También refierió sobre las funciones que esta figura jurídica tendría, entre ellas: garantizar la ejecución de leyes, expedir actos y reglamentos necesarios y supervisar las actividades de los secretarios.

Asimismo, ser interlocutor permanente entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo y concurrir a las sesiones del Congreso de la Unión y participar en debates.

Antes de que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán recibiera su constancia aprobatoria, la Directora de Tesis de la Maestría en Derecho Constitucional, Rafaela López Salas, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el aspirante que, expresó, estuvo caracterizado por la responsabilidad, el esfuerzo y la disciplina.

Pide Fidel Herrera que la facturación
de la luz se pague mensualmente

El reclamo de que en Veracruz se reduzcan las tarifas eléctricas es “un reclamo muy fundado, muy sentido y muy justificado” declaró Fidel Herrera Beltrán en el puerto de Veracruz.

El mandatario estatal informó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, responderá en los próximos días si es posible o no, que la facturación del consumo eléctrico se haga de forma mensual y no bimestral.

“Esto traería una reducción, ¿por qué? Porque el problema de pagar excesivas tarifas de luz, resulta que a las tarifas 1E o 1J que nos cobran le agregan una sobre facturación, por cuanto hace a un consumo superior a los 400 watts y entonces nos aplican, en adición a esa tarifa, una tarifa que se llama GAC de alto consumo.

“Esa tarifa es de alto consumo porque y es lo que exponencia, lleva hacia arriba, los precios de la energía. El Presidente recibió la propuesta y ofreció que la estudiaría y que nos respondería. Y sigo claro que este es un reclamo muy fundado, muy sentido y muy justificado de Veracruz, que se reduzca el precio de la luz en los hogares de Veracruz”, afirmó el mandatario en una entrevista banquetera que ofreció a los representantes de los medios de información del puerto jarocho.

Administración itinerante inédita en la institución

Trabajó Rector de la UV personalmente
con cada facultad de cara al futuro


*Inicia hoy nueva transformación académica: Arias
*Académicos y autoridades perfilan juntos el rumbo de la institución y toman previsiones y decisiones hacia el futuro.


Por primera vez en la historia de la Universidad Veracruzana (UV), el Rector y los funcionarios de su administración se reunieron con cada uno de los consejos técnicos de todas las facultades en los cinco campus del estado para perfilar el rumbo de la institución y tomar previsiones y decisiones hacia el futuro.

En el cierre de lo que se consideró una reflexión colectiva impulsada por una gestión universitaria itinerante, Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, reconoció fuertes presiones del entorno educativo en el país y advirtió que “la calidad y excelencia académica tienen que ser el eje de la transformación universitaria, pues a ella se vinculan las oportunidades presupuestales en el futuro y de ella depende la construcción de círculos virtuosos”.

Durante el cierre de la intensa gira de trabajo que llevó al equipo de funcionarios a 22 ciudades del estado, tres temas fueron abordados: la evaluación y acreditación externa de programas educativos, indispensable para aspirar a mejores presupuestos; la posibilidad de ampliar la oferta educativa con base en estudios de factibilidad y pertinencia de nuevas carreras; y la necesidad de implementar reformas al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

“Queremos ser protagonistas del cambio, no quedarnos de brazos cruzados. Así lo hicimos hace diez años cuando obtuvimos nuestra Autonomía, así lo haremos ahora, pero con la ventaja que nos dio esa primera transformación que hoy nos tiene en los primeros lugares entre las universidades públicas del país”, comentó el rector.

Puso como ejemplo el refrendo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que durante siete años consecutivos ha otorgado a la UV el premio al mejor modelo de vinculación social del país: “Tenemos una Universidad reconocida en un entorno de competitividad. Jugamos un papel fundamental para las empresas, para los productores, para sacar a Veracruz de la pobreza, es un compromiso que hemos demostrado con resultados”.


Frente a funcionarios, académicos e investigadores de la casa de estudios, el Rector manifestó su compromiso y disposición para consolidar las iniciativas que surjan de la comunidad universitaria, y fomentar que sean los cuerpos académicos los protagonistas del cambio.

Habló también de transformar una aparente desventaja –la desconcentración universitaria– en una ventaja competitiva, al optimizar y compartir recursos humanos y materiales, por ejemplo, para ampliar la oferta educativa de la universidad con base en estudios de factibilidad y pertinencia social.

De hecho, en las reuniones que sostuvo durante casi un mes con los consejos técnicos de las facultades se vislumbraron ya posibilidades de abrir un segundo periodo de inscripciones en febrero, e instrumentar a mediano plazo nuevas carreras como biología marina o agronegocios, integrando los recursos de distintas entidades en diferentes campi.

Explicó que México tiene una cobertura en educación superior de 25 por ciento, los países desarrollados van de 45 a 70 por ciento, Veracruz no llega al 19 por ciento, “estos nos habla del papel protagónico que tienen que asumir las universidades públicas, y luchar para posicionarnos implica seguir la senda de la calidad”.

Resultado del trabajo colectivo, los universitarios acordaron presentar el 3 de septiembre tres documentos con propuestas específicas en cuanto a la autoevaluación del MEIF, la evaluación y acreditación de programas y el análisis de viabilidad para la ampliación de la matrícula, tareas en las que todos asumieron su responsabilidad.
Valida el IEV registró de
candidatos plurinominales


*Cumplen requisitos partidos políticos y coaliciones

Procedió el registro de las listas de candidatos a Diputados por el Principio de Representación Proporcional, presentadas por los Partidos Políticos y Coaliciones, según resolvió el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, en la sesión extraordinaria celebrada este día.

En la reunión encabezada por la Consejera Presidenta Carolina Viveros García se instruyó al titular de la Secretaría Ejecutiva, Francisco Monfort Guillén, para que gire instrucciones al Director de Prerrogativas y Partidos Políticos, con el fin de que realice la inscripción correspondiente en el libro de registro de postulaciones, de las listas de candidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa.

De esta forma el Partido Acción Nacional presentó 20 fórmulas; la Coalición “Alianza Fidelidad por Veracruz”, 20 fórmulas; el Partido de la Revolución Democrática, 20 fórmulas; Partido del Trabajo, 20 fórmulas; Convergencia, 20 fórmulas y, Partido Revolucionario Veracruzano, 20 fórmulas.

Dicho acuerdo se comunicará a los Consejos Distritales y la Secretaría ejecutiva solicitará la publicación por una sola vez en la Gaceta Oficial del estado, de las listas de candidatos presentadas por los Partidos Políticos y Coaliciones para Diputados por el principio de Representación Proporcional, registrada por el órgano colegiado.

A la sesión extraordinaria asistieron los Consejeros Electorales Rodolfo González García, Javier Hernández Hernández, Ulises Montes Guzmán y Héctor Amezcua Cardiel; así como los representantes de los partidos políticos, PRI, Fernando Vázquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; PVEM, Roberto Carlos Carvajal Hernández; PT, Alberto Carlos San Juan Vázquez; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.
Casi llega al cielo…

Recorren Marilda poblaciones
altas de Misantla

*“La novia de la sierra”, se compromete a traer, la próxima semana, una brigada de salud a congregaciones marginadas por la autoridad municipal

MISANTLA, Ver.- En la congregación de Plan de Guerrero, de este municipio, “están por terminar tres años de marginación y de ir para atrás. Como aprendizaje estuvo bien, pero ha llegado el momento de corregir el rumbo y no volver a equivocarnos. El dos de septiembre debemos hacer un equipo con los candidatos de la alianza Fidelidad por Veracruz y hacer un equipo juntos para procurarnos nuestro bienestar”, les advirtió el profesor Juan Bautista Palomino, a sus vecinos y amigos de esta población cercana al cielo.

Al recorrer la zona alta de esta cabecera municipal y llegar, literalmente, a la punta del cerro, la candidata a diputada local, Marilda Rodríguez y el aspirante a presidente municipal Álvaro Mota, escucharon de voz de los propios habitantes de esta población su frustración y molestia por haber estado durante casi 36 meses marginados y olvidados por las autoridades municipales salientes.

El líder vecinal conminó a los habitantes de Plan de Guerrero a no embaucarse de nueva cuenta con “el canto de las sirenas, para no volver a padecer y sufrir lo que ya hemos soportado todo este periodo”, les insistió.

Por su parte, Marilda Rodríguez Aguirre, invitó a los pobladores de esta comunidad a consolidar un equipo para juntos atraer el bienestar que Misantla y sus comunidades reclaman.

“La prioridad de Álvaro Mota Limón y su servidora, es la de atender las necesidades de las mujeres y hombres del campo. Nuestro interés es servirles y trabajar para que los proyectos productivos lleguen a esta comunidad y para que lleguen también a Vicente Guerrero y a Lomas de Mirasol”, les dijo la aspirante a legisladora local.

“La novia de la sierra”, como la gente ya la llama, se comprometió a trabajar desde el primer día para gestionar programas y becas para los infantes y adolescentes de Misantla.

“Es importante corresponsabilizarnos de la educación de los niños y los jóvenes. De garantizarles que su única responsabilidad es estudiar y salir con los mejores promedios y tenemos que hacer que esto suceda para que ellos cumplan con su único compromiso a esa edad”, manifestó.

La candidata a diputada local les anunció que la próxima semana una brigada de salud los visitará para atender a los niños y a las mujeres que no tienen posibilidad de acceder a los servicios médicos integrales.

“Sé cuáles son sus carencias y demandas y quiero, junto con Álvaro, apoyarlos y traerles más beneficios, pero requerimos de su respaldo y apoyo para el dos de septiembre. Dénos su voto y nosotros les daremos nuestra vocación para serviles”.

En Vicente Guerrero, Ramiro López García, recordó que si algo distingue a Marilda es su “amor por la gente”. Y a los vecinos congregados a un costado de la capilla del lugar, les recordó que hace un mes y medio la aspirante a legisladora llevó a Rodrigo, un hombre de 40 años solo y enfermo de cáncer al Centro de Especialidades Médicas (CEM), de la ciudad de Xalapa, para ser atendido.

Hoy, Rodrigo, ha recobrado el aliento y sigue un tratamiento para aminorar su mal.

En las comunidades visitadas, Álvaro Mota Limón, les recordó a sus habitantes que gracias al gobernador Fidel Herrera Beltrán, han llegado los apoyos que el gobierno municipal ofreció y no entregó.

Les dijo que si eso ocurrió sin estar en el Congreso y el gobierno de Misantla, con su voto “lo mejor para esta región está por venir. Confíen y dénos el triunfo. Marilda y Álvaro no les fallaremos”, concluyó.

En esta jornada proselitista los dos abanderados de la alianza Fidelidad por Veracruz estuvieron acompañados por el ex presidente municipal de Misantla y suplente de Marilda Rodríguez Aguirre, Cirino Boo Ríos.
Las evaluará todas y ampliará o creará las que sean pertinentes

Estudia UV innovar carreras

más cercanas a necesidades sociales

*La ampliación de la oferta educativa estará basada en serias investigaciones de pertinencia social y no en caprichos: Raúl Arias Lovillo
*Se piensa en programas con temporalidad definida, que satisfagan necesidades sociales emergentes y después se busquen nuevas alternativas, explicó Ramón Flores Lozano, secretario de Rectoría

Juan Carlos Plata


Autoridades y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) estudian juntos la factibilidad de crear una oferta educativa innovadora, la creación de troncos comunes, carreras multi e interdisciplinarias y perfiles diferenciados que permitan a los egresados atender las demandas sociales emergentes, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.

En el marco de la segunda etapa de grandes transformaciones que atraviesa esta casa de estudios, el Rector adelantó que “es necesario que nuestra Universidad ofrezca esas nuevas formaciones profesionales que el país necesita y que podrían tener mucho éxito en el campo laboral, pensando siempre en ser una gran institución y tener egresados competitivos y de calidad, por lo que los procesos de mejora continua y acreditación son vitales para lograr estos objetivos,” aseguró el Rector de la UV.

Arias Lovillo dijo que la ampliación de la oferta educativa deberá estar basada en una profunda investigación de pertinencia social y no en el capricho de ninguna autoridad universitaria.

Durante la reunión de funcionarios de la Rectoría con los cuerpos académicos del área académica de Ciencias de la Salud del campus Xalapa, el secretario de la Rectoría, Ramón Flores Lozano, sostuvo que se debe pensar en programas con temporalidad definida, que no se oferten para siempre, sino que cumplan su función de satisfacer necesidades sociales y después se busquen nuevas alternativas, tanto para la institución como para los estudiantes.

Por su parte, la directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Leticia Rodríguez Audirac, sostuvo que algunos de los objetivos de la autoevaluación que se llevará a cabo en todos y cada uno de los programas de estudio con los que cuenta la UV, son precisamente estudiar la posibilidad de crear troncos comunes que permitan tener perfiles diferenciados en cada carrera –puso como ejemplo el fenómeno mundial de envejecimiento de la población mundial, con el cual se tendría que pensar en perfiles de carreras como Psicología, Nutrición, Medicina, entre otras, enfocados a atender a estas personas–, analizar la pertinencia de abrir programas temporales que atiendan necesidades sociales y de mercado emergentes.

“Además, pensando en utilizar al máximo nuestra infraestructura, tendríamos que promover nuevas modalidades educativas, como la virtual, que nos permitiría descargar el uso de las aulas para dar cabida a más estudiantes”, dijo la funcionaria universitaria.

De cara a los trabajos de reformas de segunda generación del MEIF, Rodríguez Audirac aseguró que las carreras del área de Ciencias de la Salud son las que más han aprovechado el nuevo modelo educativo, pero sostuvo que aún es posible hacer mucho para perfeccionar su funcionamiento.

“Algunas de las reformas que se están pensado para mejorar el funcionamiento del modelo son, el rediseño del programa con el enfoque de competencias; reducir el número de créditos y horas en los programas que sea posible, y privilegiar la formación de los estudiantes por encima de la simple transmisión de información”, dijo.

Nueva oferta educativa

Al abordar el tema de la diversificación de la oferta, los académicos de las facultades del área propusieron empezar a trabajar en la creación de diversos programas de Técnico Superior Universitario (TSU) o licenciaturas multidisciplinarias, como el caso del programa de Promoción de la Salud –en el que podrían participar todas las facultades del área–, los TSU en Higienista Dental –en Odontología–, en Puericultura, Evaluación Psicológica, Estimulación Temprana y Atención en casos de Desatres –propuestos por Psicología–; en Enfermería Materno-Infantil.

viernes, 27 de julio de 2007

Será en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Importante encuentro de comunicaciónen Boca del Río

Gina Sotelo

El Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) convoca a su XIV Encuentro NacionalNuevas Perspectivas de la Comunicación: actores y escenarios, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre del 2007 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), en el Puerto de Veracruz.

Habrá un panel inaugural, conferencias sobre experiencias profesionales exitosas, mesas de investigación, talleres académicos, presentaciones de libros y revistas, muestras de fotografía, video, radio y multimedia.

Este encuentro parte de que los actores de la comunicación se perfilan a la luz de un renovado carácter participativo y constructivista. Un ejemplo de esta tendencia se puede apreciar de manera más evidente en la llamada “explosión” de la web 2.0, en cuya plataforma se originan medios colaborativos en línea como los blogs, podcast, wikis y las comunidades virtuales.

El uso de tecnologías digitales ha traído consigo la irrupción, modificación y creación de nuevos modos de comunicación. Parte de la modificación que supone el uso de tecnologías digitales como Internet consiste en la focalización –cada vez mayor– de la comunicación con ciertos sectores sociales. La comunicación ha mutado del one to many hacia estrategias de confección de mensajes orientados a destinatarios más particularizados.

Desde el año 2004, en el cual puede ubicarse su boom, los blogs han dado un nuevo impulso a Internet. Gracias a diversas circunstancias, entre las que se cuentan una interfaz más amigable, soportes gratuitos y un nivel mínimo de conocimiento de lenguaje de programación, diferentes actores han encontrado en este soporte una opción relevante para expresar sus ideas sin admitir en el proceso ningún intermediario.

Las empresas, como es de esperarse, han sido de las primeras en sacar jugo a esta herramienta para promover su comunicación corporativa y generar la empatía con el usuario.

Los actores han tomado la red y éste parece ser el principio de la toma definitiva de los medios que deviene paulatinamente en un periodismo más ciudadanizado, en una mayor demanda de transparencia con el gobierno, las instituciones y las empresas; en contenidos cada vez más especializados, cada vez más focalizados; en planes de mercadotecnia que basan su estrategia en la consideración de que los mercados son conversaciones y, finalmente, en la comprensión generalizada de que la comunicación no es más un monolito sino una extensa red de actores sociales.

La reflexión sobre la comunicación en general ha experimentado en las últimas décadas un interés creciente por parte de sectores sociales y disciplinas que antes parecían ajenas o por lo menos distantes a su evolución.
Merced a múltiples acontecimientos a nivel social, político, cultural y económico, entre otros, dicha tendencia se antoja irreversible y necesaria. Los cambios experimentados en estos ámbitos han redibujado dos ejes fundamentales desde los cuales puede describirse el panorama actual: los escenarios en los cuales se lleva a cabo la comunicación y los actores que se sirven de ella, dando cuenta de las relaciones emergentes establecidas a partir de dichos cambios que tienen resonancia en la sociedad en su conjunto.
Para mayores informes se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas www.coneicc.org.mx, www.uv.mx/eventos/coneicc o enviar un correo a coneiccveracruz07@hotmail.com. Y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Calzada Reyes Heroles 136, fraccionamiento Costa Verde en Boca del Río, Veracruz, y a los teléfonos (229) 775-20-00 extensiones 22012, 22013 y 22037.
Procesa jurado de EU a Ye Gon

*Acusan formalmente al empresario de origen chino por el delito de lavado de dinero y contrabando de drogas

Un jurado de investigación del Distrito de Columbia ha encausado al empresario Zhenli Ye Gon, detenido y acusado en EU por lavado de dinero y contrabando de drogas y requerido en México por delitos similares, informó hoy el Departamento estadounidense de Justicia.



Ye Gon fue detenido el lunes pasado en un restaurante de Wheaton, en Maryland, y fue acusado por la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) ante un Tribunal Federal en Washington el martes.



El jurado investigador acusó formalmente a Ye Gon de conspiración para la manufactura de 500 gramos o más de metanfetamina, "sabiendo que sería importada a Estados Unidos" , según señaló el Departamento de Justicia en un comunicado distribuido hoy.



Ye Gon comparecerá el 3 de agosto para su audiencia de detención ante el magistrado Alan Kay.
"El sospechoso fue arrestado en conexión con la confiscación de más de 205 millones de dólares en dineros de la droga" , dijo la secretaria asistente de Justicia, Alice Fisher.



"Esto muestra los esfuerzos de cooperación de agentes de la DEA y funcionarios policiales mexicanos que investigaron el caso" , agregó. Ye Gon era dueño de una firma farmacéutica en Ciudad de México, y según la acusación de 1999 hasta marzo de 2007 "conspiró con fabricantes de metanfetaminas que importaban esas drogas en EU".



Según los cargos, Ye Gon se involucró en la adquisición de compuestos químicos precursores que luego fueron usados por organizaciones de producción y contrabando de drogas. Tomado de El Universal.

Gana Everardo Cristóbal oro en canotaje

*Obtuvo la presea en los mil metros canoa de los Juegos Panamericanos, con la que rompe la mala racha de la delegación masculina en galardones dorados


Río de Janeiro, Brasil.- (Notimex) El canoísta mexicano José Everardo Cristóbal Quirino hizo efectiva su calidad de favorito al ganar la medalla de oro en la prueba de C-1 a mil metros en el canotaje de los Juegos Panamericanos Río 2007.


Cristóbal Quirino casi no tuvo oposición para apoderarse de la presea áurea, con un registro de cuatro minutos, un segundo y 532 milésimas.


La presea de plata correspondió al cubano Reídle Ramos, quien completó la distancia en un tiempo de cuatro minutos, seis segundos y 102 milésimas, mientras la de bronce fue para el canadiense Benjamin Russell con tiempo de cuatro minutos, nueve segundos y 598 milésimas.


Desde el arranque de la prueba el michoacano empezó a dominar la carrera, ya que con un ritmo enérgico comenzó a despegarse de sus oponentes y al llegar a la marca de los primeros 250 metros ya tenía una delantera de poco más de un segundo sobre el cubano Ramos.


Al llegar a la mitad de la prueba el campeón mundial de esta distancia mantuvo el dominio, lo que se evidenció con su registro de un minuto, 59 segundos y 13 centésimas, aunque el cubano seguía empecinado en no despegarse del mexicano.


Cristóbal Quirino, al percibir que el cubano se rehusaba a despegarse, apretó un poco su ritmo, lo que ya no pudo aguantar Ramos quien se fue relegando poco a poco y a su vez debía cuidarse del cierre que hacía el canadiense Russell.


Para el final la victoria del michoacano fue inobjetable, sacando cuatro segundos y medio al cubano quien pudo sostener la segunda posición pese al gran cierre del canadiense Russell que debió conformarse con el tercer peldaño y la medalla de bronce. Tomado de El Universal.

Vigila el Ejército los caminos de Veracruz

*El cierre de la carretera 184 ocasionó que decenas de automotores quedaran varados a los costados del camino

Walter Ramírez Aguilar

VEGA DE ALATORRE, Ver.- Con el propósito de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los vacionistas y de los veracruzanos en general, elementos del Ejército mexicano han montado retenes a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Las fuerzas armadas, desde luego, vigilan también que no haya tráfico de drogas o armas por las vías del estado y durante todo el día paran a vehículos particulares y públicos para revisar que todo esté en orden.

Los militares montaron ayer, en Vega de Alatorre un retén a la salida de esa población hacia el norte de Veracruz. Todos los transportes que les resultaban sospechosos fueron parados a la vera del camino para ser revisados.

Sin embargo, vale aclarar, la revisión de la que son sujetos los propietarios de las unidades móviles no les resultan ni molesta y ni les quita mucho tiempo. Tan sólo unos minutos es lo que tardan los gendarmes en revisar superficialmente los automóviles.

En este municipio pudimos constatar que a lo largo de tres horas ninguno de los vehículos que fue revisado tuvo algún problema.

No obstante a que fue cerrado el paso de la carretera federal 184, a la altura de la comunidad de Carranza, por la fractura del puente de Los Coyoles, los uniformados no tuvieron mayores contratiempos para realizar sus revisiones rutinarias.

Al caer la noche al menos unos 60 trailers fueron estacionados a los costados de este camino debido a que el puente no había sido abierto al tránsito vehicular y se esperaba que hoy viernes 27 de julio fuera despejado desde muy temprano. Cosa que por cierto no había sucedido hasta antes de las 10 horas.

Los responsables de retirar a la grúa que causó el cierre del puente y que fueron eviados por el gobierno del estado aseguraron por la mañana: "vamos bien y el esfuerzo continúa". Y dijeron que posiblemente al mediodía habría paso a los automotores varados desde anoche.

Médico afirma que un gato
presagia la muerte de pacientes

NUEVA YORK (AFP) - Un inocente gato de dos años llamado Oscar se ha ganado el apodo de "ángel de la muerte" en una clínica de Estados Unidos desde que un médico asegurase que presagia la muerte de los pacientes.

Oscar fue adoptado por el personal de la unidad de Demencia Avanzada del Centro de Enfermería y Rehabilitación Steere House de Providence, capital del Estado de Rhode Island (noreste de Estados Unidos).

El personal asegura que ha demostrado una habilidad para elegir al próximo paciente que va a morir.

Según David Dosa, geriatra en el Hospital de Rhode Island, Oscar realiza rondas, visitando de tanto en tanto a los pacientes, olfateándolos brevemente, antes de seguir su recorrido o acurrucarse al lado de un paciente.

Tan precisas han sido sus predicciones que cuando el blanco y atigrado gato presagiador de la muerte se hace un ovillo a los pies de un paciente, el personal inmediatamente llama a la familia y a un representante religioso para que se acerquen al futuro lecho de muerte.

"Nadie muere en el tercer piso sin que Oscar lo visite y se quede con él un rato", escribió Dosa en el Periódico de Medicina de Nueva Inglaterra (The New England Journal of Medicine).

"Su mera presencia junto a la cama es vista por médicos y por el personal de enfermería como un absoluto indicador de muerte inminente, permitiendo a los miembros del personal notificar adecuadamente a los familiares", agregó.

"Hasta ahora, predijo la muerte de más de 25 residentes", agregó.

Dosa no explicó el por qué de los asombrosos poderes de predicción, que los pacientes del centro parecen ignorar.


Evaluará UV sus programas uno
a uno para asegurar su calidad


*La acreditación de los programas no es asunto sólo de directivos, sino de académicos y alumnos y de ella depende nuestro futuro, sostuvo el Rector
*En todo el estado, las facultades se evaluarán para asegurar y acreditar su calidad y estudiar aumentar su matrícula y diversificar su oferta educativa

Juan Carlos Plata


La Universidad Veracruzana (UV) realizará una minuciosa evaluación de todos y cada uno de los programas educativos que ofrece en el estado con miras a asegurar y acreditar su calidad, así como ampliar su matrícula y su oferta educativa, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.

“Para que podamos estar todos en la misma sintonía de la necesidad de acreditar nuestros programas, éste no debe ser sólo un asunto entre los directivos, debe ser un tema que se discuta entre los académicos y los estudiantes, hay que hacer una labor constante y cotidiana para decirles que urge acreditar nuestros programas porque de eso depende que nuestro futuro sea de éxito y calidad reconocida”, aseguró Arias Lovillo.

El Rector dijo que el futuro del presupuesto que se asigne a las instituciones de educación superior y a cada facultad estará ligado a indicadores de calidad y buen desempeño, en los que la acreditación tiene un papel preponderante.

Durante la reunión de la administración central con los cuerpos académicos de las facultades del Área Académica Económico-Administrativa del campus Xalapa, la directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Leticia Rodríguez Audirac, dijo que la dependencia hará llegar a cada facultad una guía para que se realice un diagnóstico de cómo opera actualmente el MEIF.

“El objetivo de la evaluación es tener una serie de elementos para buscar el fortalecimiento del programa educativo, incrementar la flexibilidad; a partir de un rediseño de los programas de estudio se propone una reducción de créditos y horas en los programas que lo permitan”, explicó la funcionaria.

El Rector dijo que en coordinación con las facultades de Economía y Estadística, la Universidad ya está realizando estudios de mercado de trabajo y de factibilidad de nuevas carreras de alta pertinencia social, para poder incrementar la oferta educativa y tratar de reorientar la demanda de estudiantes hacia carreras diferentes a las ya saturadas.

En cuanto a la nueva oferta educativa que se puede abrir en esta área académica, el director de la Facultad de Administración dijo que para 2008 esta entidad estaría en condiciones de ofertar una licenciatura en Gestión y Control de Negocios y una maestría en Telemática y Administración Pública; en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales ya se está realizando un estudio de factibilidad para abrir una licenciatura en Agronegocios –que complementaría el programa de maestría en la materia que inicia en agosto próximo.

La Facultad de Economía se encuentra trabajando en un programa de maestría en Política Económica y en la reorientación de la especialización en Economía Financiera; la Facultad de Estadística e Informática iniciará en breve trabajos para la incorporar a sus programas de estudio nuevas disciplinas emergentes como Bioestadística y Gestión de Calidad en Estadística e incorporar el concepto de Tecnología de la Información para el caso de Informática.

En cuanto a la diversificación de la oferta educativa, Arias Lovillo dijo que se trabaja ya en un plan que vincule el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) y la Universidad Veracruzana Virtual (UV2) para crear un espacio de enseñanza que puede nacer departamentalizado, con programas fleixibles, multidisciplinarios y de alta pertinencia regional y social, y en el que se pueden incorporar nuevas modalidades educativas, como los programas en línea y semipresenciales.
Baja a la costa

Trabajo, salud y seguridad, compromisos
de Marilda Rodríguez ante sus paisanos

·Las comunidades altas la han bautizado ya como “La novia de la sierra”

VEGA DE ALATORRE, Ver.- La candidata a diputada local por el noveno distrito electoral de Misantla de la alianza Fidelidad por Veracruz, Marilda Rodríguez Aguirre, realizó su jornada proselitista de este día, jueves 26 de julio, en la ciudad que la vio nacer: Vega de Alatorre.

Esta población celebró este día su fiesta patronal en honor de Santa Ana. Desde muy temprano, las calles del centro de esta comunidad fueron cerradas para dar paso a la instalación de los juegos feriales y de los puestos de fritangas y vendimia.

La ex presidenta municipal de Vega de Alatorre, visitó decenas de domicilios de sus vecinos y amigos y les solicitó su respaldo para la jornada comicial del próximo dos de septiembre.

“Necesitamos hacer un equipo para trabajar todos juntos y lograr que los beneficios, programas y apoyos lleguen a las comunidades de Vega de Alatorre así como a las del resto del municipio.

Marilda Rodríguez Aguirre, a quien también llaman ya “La novia de la sierra”, bajó a la costa, a la querencia, al lugar donde siempre ha sido acogida, respaldada y reconocida por su probidad, su sencillez y su amor por la gente para dar a conocer lo que será su agenda legislativa.

A sus paisanos les aseguró que desde la Tribuna del Congreso veracruzano generará condiciones para el empleo. Anunció que promoverá las riquezas naturales de Veracruz y del noveno distrito, impulsará el turismo y comercio de la región y atraerá inversiones a su distrito.

Asimismo, informó que promoverá modificaciones legales para permitir una mayor concentración de las fuerzas policíacas que poseen las fuerzas federales y de seguridad nacional.

En el tema de salud, Marilda aseguró que buscará mejorar la infraestructura hospitalaria de las comunidades rurales y urbanas y anunció que también trabajará para estimular al campo.

Marilda Rodríguez recorría la feria de Vega de Alatorre cuando se encontró con su contrincante del Partido Convergencia, Víctor Manuel Murrieta, quien paseaba por esta población.

Al descender de su camioneta, Murrieta reconoció que Marilda es una digna candidata y le deseó la mejor de las suertes para el día de la jornada comicial.

Ya por la noche culminó su jornada laboral en la cabecera de este noveno distrito: Misantla.

En esa población arrancará este viernes su trabajo de proselitismo desde las ocho de la mañana con un grupo de cafeticultores que se resisten a morir. Los agroproductores le solicitarán que se creen las condiciones que les permitan rescatar su actividad y volverla rentable.