martes, 4 de septiembre de 2007

Vive narcotráfico proceso de reestructuración en México: especialista

*Señala Bruce Bagley, en el Foro Seguridad en Democracia, que el mundo vive una globalización no sólo económica, sino también del crimen organizado que tiene efectos en la situación del narco en México

El mundo vive una globalización no sólo económica, sino también del crimen organizado que tiene efectos en la situación del narcotráfico en México, aseguró el especialista estadounidense en el tema Bruce Bagley.

Al participar en el Foro Seguridad en Democracia, organizado por un grupo de ciudadanos, Bagley destacó que en México los grandes cárteles del narcotráfico están viviendo un proceso de reestructuración como resultado de la lucha que ha emprendido el gobierno en su contra en la última década.

Explicó que los vacíos que están dejando estas organizaciones están siendo llenados por otros grupos, o por los anteriores ya renovados “y eso genera que México viva un proceso violento en la reestructuración o reingeniería del crimen organizado”, dijo.

Bagley advirtió sobre el peligro de que estos grupos criminales conquisten el poder político.

Por su parte, Lucía Dammert, especialista chilena, sostuvo que la mejor vía para combatir a la delincuencia organizada es la mejor distribución del ingreso, y destacó que la desigualdad existente en México y en toda América Latina ha causado que la violencia esté creciendo en todas sus vertientes, tanto la relacionada con el tráfico de drogas como la intrafamiliar, la escolar y la de pandillas como las maras.

Edgardo Buscaglia, especialista chileno, quien también participa en el foro, afirmó que México requiere de una reforma penal integral para combatir el crimen organizado, pero que ésta debe realizarse con el consenso de todos los sectores de la sociedad. Dijo también que las reformas a emprender deben ser factibles de realizarse.
Tomado de El Universal.

No hay comentarios: