lunes, 24 de septiembre de 2007

Visitó el Gobernador la FILU
Veracruz ratifica su política cultural con el impulso al libro y lectura: FHB
*Asistió la presentación del libro “El Tren Pasa Primero”, de Elena Poniatowsca
*Se hace un enorme esfuerzo en el aspecto editorial y de difusión, dijo
*Se cuenta con un sistema estatal de bibliotecas públicas extraordinarias de las que se puede sentir un gran orgullo, indicó el Mandatario estatal

En Veracruz se ratifica una vez más lo que es una parte esencial de la política cultural: el impulso al libro y la lectura, afirmó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al recorrer este domingo la Feria Internacional del Libro universitario (FILU) 2007, instalada en el Museo del Transporte y Exposiciones (Mutye).

En ese aspecto, refirió el Mandatario estatal, se hace un enorme esfuerzo en el aspecto editorial y de difusión donde se cuenta con un sistema estatal de bibliotecas públicas extraordinarias de las que se puede sentir un gran orgullo, además de que en esta ciudad capital se cuenta con una biblioteca para invidentes con el sistema Braille, ubicada frente a la Escuela Normal Veracruzana.

Agregó que lo que se desea es que los niños y las familias se asomen a la lectura con la participación de grandes escritores, como la maestra Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Guillermo Villar y los nuevos creadores.

Mencionó que ello está siendo posible gracias a la realización de ferias prestigiadas organizadas por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y la Universidad Veracruzana, donde participan editorialistas y escritores reconocidos.

Este domingo al recorrer la FILU, dedicada al escritor Sergio Galindo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán compró algunas colecciones, y atendió y saludó –fiel a su costumbre- a familias que acudieron a la muestra instalada, además de asistir a la presentación de la nueva novela de Elena Poniatowska “El Tren Pasa Primero”.

Al ser entrevistado por representantes de los medios de comunicación, el Ejecutivo veracruzano refirió que con este tipo de eventos se puede acceder a lo grandioso y lograr que seres humanos extraordinariamente cultos y talentosos, como don Froylán Flores Cancela, se acerquen a escribir libros lo que le da un doble gusto, “así empezó García Márquez con el relato de El Náufrago, y así se fue acercando su pluma a la grandiosidad extraordinaria del Premio Nóbel“.

Acompañado del ganador del Premio Cervantes, el escritor veracruzano Sergio Pitol, el Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, y el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, el Gobernador escuchó con atención a la mujer de letras y periodista, nacida en París, Francia, el 19 de mayo de 1933, y quien radica en México desde 1942. Elena Poniatowska llevó a los presentes a adentrarse de lo que era en México en el siglo pasado el orgullo de ser ferrocarrilero.

De padre polaco y de madre mexicana, y quien su carrera la inició en el ejercicio del periodismo y ha publicado una obra muy amplia que incluye varios géneros literarios, relata la reconocida escritora que “El Tren pasa Primero” incorpora a personajes inventados, como Trinidad Pineda Chiñas, que recuerdan al gremio en vías de extinción, y en la que aborda la vida del sindicalista Demetrio Vallejo, líder de los ferrocarrileros, y quien en 1959 colapsó al a la República Mexicana lo que dio como resultado que poco a poco los trenes de pasajeros se fueran acabando.

La también premiada con el Alfaguara de Novela por “La piel del cielo”, confió en que su narrativa coadyuve a que este sector casi olvidado ayude a devolver lo que en el pasado se perdió y que es de gran importancia para la vida de los pueblos: los trenes.

No hay comentarios: