miércoles, 12 de septiembre de 2007

Tres facultades unen sus conocimientos

Desarrollará UV productos
de alta tecnología


*Física e Inteligencia Artificial, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería en Instrumentación Electrónica y el Centro de Ciencias de la Tierra son las facultades involucradas
*Conformados como grupo de trabajo denominado GIDTA, profesores del área técnica trabajarán en el diseño e implementación de prototipos


David Sandoval

Académicos del área de ciencias exactas han conformado un grupo de trabajo que involucra a tres facultades y un centro de investigación de la Universidad Veracruzana (UV), con el propósito de diseñar y desarrollar productos de alta tecnología: el Grupo de Investigación para el Desarrollo de Tecnología Avanzada (GIDTA).

Este grupo ha sido conformado con profesores de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial (FIA), la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), la Facultad de Ingeniería en Instrumentación Electrónica (FIE) y el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), detalló Héctor Cerecedo, profesor de la Facultad de Física.

La idea original consistía en la creación de un centro de investigación, pero esto requería de más infraestructura y recursos económicos, por ello a principios se realizó una reunión con la Dirección General de Investigaciones (DGI) para establecer un grupo de trabajo, explicó Jesús García Guzmán, profesor de la FIME.

Crear un grupo multidisciplinario donde se trabajen prototipos que dieran participación a académicos de distintas áreas es el fundamento de esta agrupación, para lo cual la DGI buscó unir elementos, como el maestro Ignacio Mora, del Centro de Ciencias de la Tierra, que se involucraran en la propuesta.
Desde que regresamos del doctorado en 2005 se había trabajado en esta dirección; sin embargo, cambios en la estructura de la Universidad pospusieron el inicio de las reuniones como equipo de trabajo, continuó Jesús García; no obstante, se realizaban entre algunos académicos encuentros en donde se comentaban los avances de sus estudiantes.

"El GIDTA busca desarrollar tecnología de avanzada; nuestro objetivo principal es incursionar en el diseño de dispositivos de alta tecnología y para ello necesitamos el apoyo de otras disciplinas como la física, por ejemplo”, precisó Francisco González Martínez, académico de la FIE.

Una característica del grupo es que hemos pensado en cambiar la forma de trabajo a realizar en un solo laboratorio, continuó González Martínez, lo conceptuamos como un grupo de investigaciones que tiene laboratorios en diferentes facultades, “hay disposición e infraestructura pensada para resolver en un momento dado un problema específico o particular”.

En la página de Internet que ha creado este grupo de trabajo (http://colaboracion.uv.mx/areatecnica/GIDTA) se informa sobre algunos de los proyectos que se están realizando actualmente, así como también los planes a futuro.

No hay comentarios: