sábado, 8 de septiembre de 2007

A través del COVECyT
Apoya Gobierno de Fidel Herrera a productores
de calzado de Naolinco

*Se busca incrementar la competitividad del gremio

*Existe gran potencial de producción con miras a la exportación

*Se crearía el Consorcio de Fabricantes de Calzado de Naolinco

El Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECyT), en colaboración con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) de León, Guanajuato, desarrolla actualmente estudios que contribuyen a la modernización de la industria zapatera veracruzana con más de 150 años de tradición.

Esto con el objetivo de elevar los niveles de competitividad de las empresas que elaboran artículos de piel en el municipio de Naolinco, así como mejorar los mecanismos tradicionales de producción, tal como lo ha instruido el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Dicha tarea surge a partir de que industriales de Naolinco solicitaron el apoyo al gobierno del Estado, a través del (COVECyT), organismo público estatal a cargo de Víctor Manuel Alcaraz Romero, para desarrollar de manera eficiente y moderna su industria, en virtud de que cada vez la competencia en este mercado, demanda mayores niveles de competitividad y eficiencia terminal.

En este sentido, Gastón Márquez, uno de los principales industriales de la zona y propietario de la Zapatería “La Carreta”, refirió que además de las deficiencias en la cadena productiva, “el gremio zapatero se enfrenta con la problemática del asentamiento en Naolinco, de empresas productoras y vendedoras de calzado chino, de León, Distrito Federal, entre otras, que utilizan el nombre del pueblo para competir deslealmente, haciendo creer a los compradores que todo el calzado es del lugar.
Por lo tanto, acogemos con gratitud este magnífico proyecto y damos las gracias al gobernador Fidel Herrera y al secretario de Educación, Víctor Arredondo, por apoyar este tipo de iniciativas”.

Es así, que durante la investigación realizada para esta gran tarea, la División de Desarrollo Tecnológico del (COVECyT), encontró que existe gran interés y disposición por parte de los pequeños empresarios para hacer crecer su industria, para lo cual, se dará impulso a las fortalezas y potenciales que deberán sustentar el desarrollo en este rubro, entre las que destacan la innovación en el diseño, capacitación en la administración de calzado, controles, metodología, ingeniería de planta así como distribución de la misma.

Estas acciones se complementarán con asesorías y capacitación hacia los productores en cuanto a consumo de materiales, costos y administración de sus insumos, así como la adquisición de equipo y maquinaria de última generación que eficiente los procesos productivos.

Asimismo, por instrucciones del secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, se aprovechará la infraestructura y los recursos del plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) Naolinco, que cuenta con recursos tecnológicos, talleres y máquinas que sumado a este esfuerzo conjunto, será de gran ayuda para el crecimiento de la producción.
Aunado a lo anterior, con todos los conocimientos previos de los productores de la zona, afinados bajo un esquema de producción con innovación, se podría conformar el Consorcio de Fabricantes de Calzado de Naolinco, el cual podrá, sin duda satisfacer mercados como los europeos o el propio estadounidense, que demanda lotes de dos mil unidades de calzado por semana.

Esta serie de medidas, se traducirán en la reducción de tiempo en el ciclo de producción, además de que aumenta la calidad y la competitividad del producto final, el cual tendrá un valor agregado, punto medular para competir en los mercados mundiales.

No hay comentarios: