domingo, 2 de septiembre de 2007

Según el Examen de Salud Integral que aplica la UV

Universitarios sufren de sobrepeso, colesterol, hipertensión y diabetes

Del 3 de septiembre al 16 de noviembre se realizará el Examen de Salud Integral en todos los campus universitarios

Alma Espinosa

Los factores de riesgo que se identifican con mayor frecuencia en los jóvenes de reciente ingreso a la Universidad Veracruzana (UV) son sobrepeso y altos niveles de colesterol, lo que también ocasiona problemas como hipertensión y diabetes.

Los datos se obtuvieron del Examen de Salud Integral (ESI) que se realiza cada año y que esta vez tendrá lugar en la Unidad de Ciencias de la Salud-Xalapa del 3 de septiembre al 16 de noviembre.

Gracias a los datos proporcionados por el ESI es posible construir el perfil epidemiológico del joven universitario y conocer cuáles son sus condiciones físicas a través de distintos parámetros.
Además, permite que se identifiquen enfermedades desconocidas por el paciente para tratarlas oportunamente; y no menos importante, los resultados sirven para seguir alimentando el banco de datos con información confiable y fidedigna que permita fortalecer los programas de atención a la salud de los jóvenes y el desarrollo de proyectos de investigación.

De acuerdo con Carlos Blázquez Domínguez, director del Hospital Escuela de la UV (HEUV), el ESI es coordinado por la Dirección del Área Académica de Ciencias de la Salud para que profesionales de la salud de todas las facultades y el HEUV identifiquen los riesgos a los que los universitarios se exponen, informen, detengan o minimicen el impacto y generen hábitos saludables que repercutan en un mejor aprovechamiento académico.

En entrevista, el Director explicó que con los resultados se obtiene información para preparar estrategias no sólo en el HEUV, sino en todo lo relacionado con la academia y dependencias como el Cenati y las facultades del Área de Ciencias de la Salud. Asimismo, se pueden coordinar acciones con instituciones como la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.

Un ejemplo del uso que se le da a los datos, que son manejados con profesionalismo y confidencialidad, es un par de investigaciones que se hicieron el año pasado y que relevaron una variación considerable en niveles de colesterol, por lo que se usarán los datos que se generen este año para fortalecer las investigaciones y hacer correlaciones con hábitos dietéticos, condiciones generales de salud, antecedentes familiares, acondicionamiento físico y conciencia de mantener el peso idóneo.

Este año se pretende que la totalidad de los estudiantes de recién ingreso a la UV participen en el ESI. Los únicos requisitos son llegar puntualmente a las 7 horas con una muestra de orina y en ayunas. Para conocer los requerimientos detallados y el calendario de los campus se debe consultar a la dirección de cada facultad. En el caso de Xalapa, el calendario es el siguiente.

Septiembre

Arquitectura, 3 y 4; Ciencias Atmosféricas y Física, 5; Instrumentación Electrónica, 6; Matemáticas, 7; Ingeniería Civil, 7, 10 y 11; Ingeniería Mecánica Eléctrica, 11, 12 y 13; Ingeniería Química, 13 y 14; Ingeniería Ambiental, 14; Química Farmacéutica Biológica, 17; Pintura, Escultura, Diseño Gráfico, Piano y Teatro, 18; Fotografía, Música y Danza, 19; Antropología y Arqueología, 20; Educación Musical y Música, 21; Derecho, 21, 24, 25, 26 y 27; Filosofía, 28; Lengua Inglesa, 28.

Octubre

Historia, 1; Lengua Inglesa, 2 y 3; Lengua y Literatura Hispánica, 4; Pedagogía, 4, 5, 8 y 9; Lengua Francesa, 8 y 9; Sociología, 9; Administración de Empresas, 10, 11 y 12; Contaduría, 15 y 16; Economía, 17; Geografía, 18; Estadística, 18 y 19; Informática, 19, 22 y 23; Sistemas Computacionales Administrativos, 23 y 24; Publicidad y Relaciones Públicas, 24 y 25; Relaciones Industriales, 25 y 26; Negocios Internacionales, 26 y 27; Química Clínica, 29 y 30; Medicina, 30 y 31; Técnico Radiólogo, 31.

No hay comentarios: