jueves, 13 de septiembre de 2007

Se transmitirá vía satélite a universidades latinoamericanas y de EU

Nietzsche ¿ha muerto?, en Xalapa

*Europa y Sudamérica presentes en este Congreso Internacional

David Ramírez Aguilar

El Congreso Internacional Nietzsche ¿ha muerto? que organizará la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Facultada de Filosofía y letras y la Fundación Hombre y Mundo del primero al cinco de octubre próximos en esta ciudad, será transmitido vía satélite a Universidades privadas de este país así como a otros centros de estudio de Estados Unidos y América Latina.

Ésta reunión académica contará con la participación de especialistas sobre la obra filosófica de Friedich Nietzsche provenientes de Europa y Sudamérica

Entre los investigadores que participarán en éste congreso destacan las conferencias magistrales que ofrecerán Giuliano Campioni de Italia, José Emilio Esteban Enguita, Luis de Santiago de Guervós y Tomás Pollán de España así como Mónica Cragnolini de Argentina y por México Gerardo Martínez Cristerna, Julio Quezada Martín y Lisbeth Sagols.

La filosofía Nietzscheana representa una crítica radical a todo fundamento, a aquello que ha hecho de la cultura occidental un pensamiento metafísico, religioso y moral; que ha logrado invertir los valores vitales, por un resentimiento injustificado.

Nietzsche critica a la cultura que lo envuelve a través, primero, de la influencia que recibe de Arthur Shopenhauer, de quien retoma un concepto clave para toda la filosofía posterior; la representación. También lo envuelve el poder creativo de Richard Wagner, a quien consideraba una especie de reformador del pathos trágico clásico, y de quien destacaba el entusiasmo creador.

Las actividades se llevarán a cabo en el Teatro del Estado, el Museo de Antropología y el Auditorio de la Unidad de Humanidades.

No hay comentarios: