domingo, 2 de septiembre de 2007


Resultados inesperados


Arrolla la aplanadora fiel en Veracruz


Walter Ramírez Aguilar


En medio de irregularidades, acusaciones mutuas entre el PAN y el PRI, agresiones físicas en algunos partes de la entidad y el mal tiempo que prevaleció en distintos puntos de la entidad, las elecciones en Veracruz donde se eligieron 30 diputados locales y 212 presidentes municipales, el PRI arrolló a sus contendientes en ambas elecciones.


De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) hasta antes dela media noche de este domingo dos de septiembre, el partido tricolor se alza con la victoria en 29 de los 30 distritos electorales y en 123 de los 212 ayuntamientos.


La presidenta del instituto Electoral Veracruzano (IEV) Carolina Viveros García, dijo que se espera superar el 60 por ciento de la participación ciudadana durante esta jornada electoral, estimación en la que también coincide el Consejero Electoral, Ulises Montes Guzmán.


“Podemos decir que el abstencionismo se superó tomando en cuenta de los antecedentes recientes de Baja California, Aguascalientes y Oaxaca… fue una excelente respuesta por parte de la ciudadanía veracruzana”, refirió.


Dijo que de acuerdo a los resultados preliminares, el 99.8 por ciento de las casillas instaladas está manifestando una participación superior a la estimada.


“Si le añadimos el ingrediente del pésimo clima que prevaleció en casi todo el estado es una buena respuesta por parte de la ciudadanía”, insistió.


Mencionó que las diferentes irregularidades que se presentaron en esta justa electoral, quedaron atrás.


“Aquí los partidos políticos tendrán que hacer su tarea, impugnar lo que consideren ellos que no les favorece y ya estará en los órganos jurisdiccionales; nosotros hicimos nuestra tarea, la gente respondió y eso es lo que vale”, aseguró.


El PAN que auguraba refrendar su triunfo en 88 ayuntamientos y en el Congreso local con sus 21 diputados locales, de plano guardó silencio al cancelar una conferencia de prensa que convocó a las 9:00 de la noche de este domingo.


En tanto, la coalición del PRD, Convergencia y PT no salieron a dar la cara, pues hasta antes de la media noche de este domingo, sólo tenían tendencias favorables en 12 municipios para los perredistas, tres para Convergencia y uno para el PT.


Mientras que el puerto de Veracruz los resultados estaban cerrados, aunque punteaba en números el candidato de la alianza Fidelidad por Veracruz, Jon Remetería contra su contendiente panista, Julio Saldaña.


En la capital del estado, también los candidatos de la alianza llevaban la delantera.

No hay comentarios: