sábado, 8 de septiembre de 2007

Reconoce IMJ a jóvenes ganadores de Premio Juvenil del Agua Estocolmo 2007

Los jóvenes Carlos Hernández Mejía, Adriana Alcántara Ruiz y Dalia Graciela Díaz Gómez fueron reconocidos por ser los ganadores del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo Suecia 2007.

“El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), comprometido con el impulso de los proyectos de investigación de los jóvenes para preservar el medio ambiente, dijo, Aurelio Cruz Ovando, Subdirector General del (IMJ).

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) en un homenaje felicitó y reconoció este día a Carlos Hernández Mejía, Adriana Alcántara Ruiz y Dalia Graciela Díaz Gómez, quienes ganaron el Concurso Internacional del Premio Juvenil del Agua de Estocolmo 2007.

El Subdirector General del (IMJ) Aurelio Cruz Ovando, felicitó a los tres jóvenes ganadores por poner el nombre de México en el liderazgo de aportar soluciones a la problemática que enfrenta el uso y el manejo del agua.

El Funcionario destacó que, el Instituto Mexicano de la Juventud se encuentra comprometido con el impulso de los proyectos y seguimiento del entusiasmo y el carácter de investigación de los jóvenes participantes, “realizando propuestas de seguimiento con instancias federales para que, en los programas de mediano plazo y a partir del 2008, se concreten estrategias de apertura de espacios de investigación en materia de Medio Ambiente e integra para el siguiente año, temas importantes como el Cambio Climático, el Desarrollo Humano Sustentable y la Educación Vial”.

En conferencia de prensa la embajadora de Suecia en México Anna Lindstedt, se mostró satisfecha de que por primera vez este premio haya sido otorgado a un proyecto elaborado en América Latina y concretamente en México.
Dijo sentirse orgullosa de haber traído suerte, pues es su primer año como representante diplomático en nuestro país.

Carlos Hernández Mejía, Adriana Alcántara Ruiz y Dalia Graciela Díaz Gómez, coincidieron en que a pesar del premio obtenido ellos se encuentran comprometidos con su proyecto y el cuidado del medio ambiente en especifico del vital liquido, teniendo una mayor responsabilidad y compromiso con ellos mismos y con el país por seguir generando e investigando proyectos productivos para que se vean reflejados en una mejor calidad de vida y un mejor país.

Los estudiantes del Instituto Cultural Paideia de Toluca presentaron el proyecto "Eliminación de plomo del agua por bio absorción utilizando cascarón de huevo", donde el pasado 14 de agosto en suecia recibiendo de manos de la Princesa Victoria el reconocimiento por presentar el mejor proyecto para el cuidado y preservación del vital líquido, superando 26 naciones participantes entre ellas Estados Unidos, Francia, Noruega, Suecia y China. Este último país presentó también una opción para eliminar metales pesados del agua.

A su vez Blanca Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería en la UNAM y coordinadora ejecutiva del premio nacional juvenil del agua, dijo que los jóvenes empiezan aplantar semillas las cuales están empezando a dar frutos y nuestra labor es abrirles caminos y espacios para que ellos actúen y tomen decisiones para crear un México diferente listo para enfrentar nuevos retos.

Detalló que durante ocho años se han apoyado a cerca de 700 jóvenes con distintos proyectos, de los cuales además de estos ganadores del primer lugar ya hubo un segundo y un tercer lugar que también son muy meritorios. “Estos muchachos demuestran, junto a los ganadores del concurso internacional de geografía, que en México existe la semilla de muchachos capaces y con ganas de triunfar”.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes: el Químico Luis Manuel Garduño, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Ingeniero Jorge Afganis Díaz, Secretario de Obras y Servicios del D.F, Tuomas Rinne, Kemira de México y Daniel Fischman, Sandvik de México.

GANADORES PREMIO NACIONAL JUVENIL DEL AGUA 2007
1er lugar.
Integrantes: Adriana Alcántara Ruiz, Dalia Graciela Díaz Gómez, Carlos Hernández Mejía.

Institución: Instituto Cultural Paideia del Estado de México.

Proyecto: Eliminación de Pb +2 del agua por bioadsorción utilizando como adsorbentes el metacrilato de cromo (III) y cascarón de huevo.

Descripción:
Dentro de los efluentes líquidos industriales, uno de los contaminantes que más afecta al medio ambiente es el de los metales pesados.
Estos están considerados como uno de los grupos más peligrosos debido a su no biodegradabilidad, su alta toxicidad a bajas concentraciones y su capacidad para acumularse en diferentes organismos.

Se están desarrollando métodos con bajos costos de operación y fáciles de implementar; lo que los hace atractivos para pequeñas y medianas empresas, las cuales cuentan con recursos económicos muy restringidos, para tener un sistema de protección ambiental adecuado.
Uno de los metales contaminantes y más peligroso del agua es el plomo (Pb+2), por lo cual es importante buscar un método de eliminación; consideramos que la adsorción es uno de los métodos más eficientes, debido a que los materiales aplicados son reutilizables, baratos y generan pocos residuos.

Por lo anterior el objetivo de la presente investigación es: Utilizar el cascarón de huevo de gallina y metacrilato de cromo (III) como material adsorbente para eliminar el Pb+2 del agua.

JÓVENES EN MÉXICO

¿QUIÉN ES JOVEN? Se considera joven a toda aquella persona que se encuentra entre los 12 y 29 años de edad, según rango establecido por la ONU.

En México, la encuesta nacional de juventud 2005 nos muestra que hay 33 millones 615, 064 jóvenes, mujeres y hombres, entre los 12 y 29 años de edad.

La investigación muestra que 21.3 % participa en alguna organización. De ese porcentaje 40.3% participa en deportivas; 12.4% en religiosas; 11.6% en estudiantiles; 7.3% en culturales y artísticas, y 2.7% en servicio a la comunidad.

No hay comentarios: