viernes, 7 de septiembre de 2007

Programa de recitales en apoyo
a damnificados por Dean
*Participarán el violinista Erasmo Capilla y el pianista italiano Gabriele Baldocci

Con la intención de contribuir en el apoyo a los perjudicados por el huracán Dean, el violinista Erasmo Capilla ofrecerá este mes de septiembre una serie de tres recitales de música de cámara al lado del pianista italiano Gabriele Baldocci, a realizarse el martes 11 en la sala grande del Teatro del Estado de Xalapa, y el miércoles 12 y jueves 13 en el Teatro Clavijero de Veracruz.

Después de postergar las fechas para el Segundo Festival Internacional de Música Erasmo Capilla, que se ha programado para marzo y abril de 2008 debido a la emergencia ocasionada por Dean, el director de orquesta y violinista xalapeño no deja pasar la oportunidad para dar continuidad a su actividad artística y esta vez lo hace para una causa noble.

Se dio a conocer que un considerable porcentaje de lo que se recaude en las taquillas será entregado al DIF estatal en apoyo a los damnificados por el huracán.

Por lo que respecta al pianista invitado, se trata de una destaca personalidad en el contexto de la música europea.

Gabriele Baldocci nació en Livorno, Italia, en 1980. Desde los seis años de edad inició sus estudios de piano con el profesor Ilio Barontini; en 1995 ingresó a la academia pianística “Incontri con il Maestro”, para estudiar bajo la guía de Franco Scala y Leonid Margarius.

Antes de egresar de allí, en 1999, recibió lecciones de los renombrados músicos Boris Petroushansky, Alexander Lonquich y Alexis Weissenberg. Más tarde, recibió clases magistrales de Maurizio Pollini, Louis Lortie, Arie Vardi y Andrei Jasinski. En 1999 se hizo alumno del legendario Paul Badura-Skoda.

Durante sus años de estudiante tuvo al oportunidad de tocar ante maestros como Leon Fleisher, Alicia de Larrocha, Dmitri Bashkirov, Fou Ts’Ong, Charles Rosen, Andreas Staier y Claude Frank, de quienes recibió cálidas felicitaciones.

Ha ofrecido audiciones en importantes salas como el Teatro Colón de Buenos Aires, Sala Verdi de Milán, Auditorium RTSI de Lugano en Suiza, Teatro Ghione de Roma y Palacio de los Festivales de Santander.

En 2003 fue ganador de Mención Honoraria Especial en el Segundo Concurso Internacional Martha Argerichde Buenos Aires, y desde entonces es uno de los más significativos colaboradores de esta maestra argentina, considerada como la mujer más destacada en el ámbito pianístico de la segunda mitad del siglo XX.

En 2003 Baldocci obtuvo el premio American VAMG. Como ejecutante de música de cámara, Gabriele Baldocci ha trabajado al lado de personalidades como Alexander Rabinovitch-Barakovski, Martha Argerich, Dora Schwarzberg, Mark Drobinskij, Marco Fornaciari y Lyda Chen.

En septiembre de 2005 fue invitado por Argerich para participar en una gira por Argentina con la orquesta Sinfonietta Argerich, durante la cual interpretó el Cuarto concierto para piano de Beethoven y obras para piano a cuatro manos con la misma Argerich.

Baldocci es muy activo como profesor; frecuentemente es invitado por instituciones internacionales para impartir clases magistrales y conferencias.

Se le considera un innovador en la pedagogía, independientemente de su actividad como solista de orquestas europeas y americanas.

Por lo que respecta a Capilla, como ha sido suficientemente difundido, es uno de los músicos nacionales más destacados de las últimas décadas.

Forjado en la Facultad de Música de la UV, fue becado por esta institución para realizar estudios en Bruselas y es el único artista mexicano ganador de tres premios en tan destacados concursos internacionales realizados en Europa.

En junio de 2007 dirigió en Lugano, Suiza, el concierto inaugural del Progetto Martha Argerich,al frente de la Orquesta Svizzera Italiana y la propia Argerich como solista.

No hay comentarios: