miércoles, 5 de septiembre de 2007


Prioritario, atender afectaciones
por lluvias en la zona norte: FHB

*Veracruz se mantiene atento a la trayectoria de “Félix“, por lo queel Gobernador instaló el comité de seguimiento de este huracán
*El fenómeno, en vías de disolverse en Centroamérica, sin embargoenviará fuertes lluvias, principalmente hacia el sur de la entidad
*Habitantes de municipios norteños reciben ayuda coordinada no sólo del Gobierno estatal sino de instancias federales

En su calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán instaló este martes el Comité de Seguimiento del Transcurso del Huracán “Félix” –que ya ha afectado a Centroamérica-, pero destacó que la prioridad en este momento es seguir atendiendo la situación de emergencia en el norte de la entidad a causa de inundaciones en 15 municipios de esa región.


Por ello, luego de instalar dicho comité, viajó nuevamente al norte del estado para estar al pendiente personalmente de que toda la ayuda que ofrece su gobierno e instancias federales, municipales, Ejército, Armada y otros organismos, fluya sin interrupción.

El Ejecutivo estatal se reunió poco antes del mediodía con funcionarios federales, estatales, municipales y mandos de Ejército y Marina para conocer la trayectoria que ha seguido el huracán “Félix“, que la mañana de este martes, a las 7 horas, tocó tierra entre Honduras y Nicaragua con categoría 5 y vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de hasta 340 kilómetros por hora.

El ojo de este huracán atípico –en tan solo 51 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5- se hallaba a las 10 de la mañana en las coordenadas 14.3 grados norte, 63.9 grados oeste a 65 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Cabezas, Nicaragua, ya sobre tierra. Presentaba movimiento al oeste a razón de 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora con rachas de 260 kilómetros por hora, lo que representa que había disminuido su intensidad a categoría 3.

Federico Acevedo Rosas, jefe del Centro de Previsión del Golfo de México de la Comisión Nacional del Agua, informó en esta reunión que la trayectoria original que se había dado a “Félix” varió y ahora hay una gran posibilidad de que se desvíe hacia el sur a consecuencia del anticiclón que se presenta.

Al contrario de “Dean“, que a consecuencia del anticiclón que le acompañaba impactó en el norte del estado luego de abatirse sobre la península de Yucatán en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, para salir nuevamente al mar y de allí arremeter sobre territorio veracruzano, “Félix” posiblemente no entrará al Golfo de México.

Ese mismo reporte señala que gran parte de este huracán se disipará sobre Centroamérica, a la altura de Guatemala, pero traerá fuertes lluvias que podrían afectar el sur de Veracruz desde la cuenca del Papaloapan.

El experto dijo que las lluvias de los próximos días serán provocadas por los remanentes de este huracán, por lo que hay que tener cuidado sobre todo en el sur del estado donde se estiman precipitaciones por arriba de los 200 milímetros.

Asimismo informó que este martes la Universidad de Colorado, Estados Unidos, actualizó el pronóstico de huracanes para esta temporada “y no cambia, lamentablemente, con el pronóstico anterior”.

Dijo que el reporte señala que siguen siendo 15 los sistemas tropicales pronosticados de aquí a noviembre, por lo que aun faltan diez pues ya se han desarrollado tres tormentas tropicales, y restarían cinco por desarrollarse; dos huracanes uno y dos en categoría también faltan por desarrollarse pues “Dean” y “Félix” han sido de mayor intensidad, y finalmente restarían tres intensos entre octubre y noviembre próximos, aunque aclaró que no necesariamente pondrían en riesgo a la entidad.

Por su parte, Víctor Manuel Esparza, gerente de la Comisión Nacional del Agua en la región Golfo, comentó que hay que mantener la alerta en la zona de la cuenca de Papaloapan “porque seguramente tendremos lluvias importantes, y es necesario revisar obras de protección y tener listos los avisos oportunos a los habitantes de esa zona”.

También dijo que en el norte del estado el río Moctezuma empieza a descender lentamente con la excepción de los reportes de las estaciones de monitoreo ubicadas en El Higo y Tempoal, pero en todas las demás estaciones el informe señala que se encuentra por debajo de la escala crítica.

El comportamiento del río Pánuco sigue a la alza aunque lento, y en un plazo de 24 a 48 horas seguirán observándose niveles de ascenso, pues está a un paso de alcanzar escala crítica, por lo que deben seguir las acciones de prevención. Finalmente dijo que las presas ubicadas en zonas aledañas al estado y que descargan agua hacia ríos que desembocan en el Golfo se encuentran al 45 y 65 por ciento de su capacidad, incluyendo al sistema Necaxa, por lo que no representan riesgo a la población ni a instalaciones.

Ante estos reportes, el Gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo en la reunión que la prioridad es atender el norte del estado principalmente en las poblaciones afectadas por lluvias en mayor o menor medida como Castillo de Teayo, Tuxpan, Pánuco, Tempoal, Tantoyuca, Tantima, Tancoco, y Tamalín, entre otras.

Explicó que como medida de seguridad se determinó una evacuación adicional, de carácter preventivo y gradual en Pánuco, en todas las colonias que están junto al borde, y se dispuso el mantenimiento de los albergues con alimentos y provisión de agua potable para Tempoal y El Higo y todas sus comunidades, además de solicitar a la Armada de México su apoyo con lanchas para apoyar a la población de comunidades aledañas.

La reunión fue moderada por el Subsecretario de Protección Civil Ranulfo Márquez Hernández.

No hay comentarios: