lunes, 24 de septiembre de 2007

Presentan Serie Conmemorativa “Sergio Galindo”, en la FILU 2007
A pesar del arribo de los tecnócratas
neoliberales, la UV no ha dejado de publicar
*A un ritmo menor y con tirajes francamente desoladores, pero las publicaciones de la UV no han sido interrumpidas: Pavón
*El proyecto editorial de Sergio Galindo se inscribe en el marco de la modernidad y un proceso de renovación que era el signo de esos tiempos: Muñoz
*No teníamos conocimiento de que éramos una generación: De la Colina

Dunia Salas Rivera

A pesar de que el apoyo económico a los proyectos culturales ha decrecido con el arribo al poder de los tecnócratas del neoliberalismo, las publicaciones de la Universidad Veracruzana (UV), así sea a un ritmo menor y con tirajes francamente desoladores, no han sido interrumpidas al grado que hoy festejamos el nacimiento de la Serie Conmemorativa “Sergio Galindo”, aseguró el crítico literario Alfredo Pavón, a propósito de dicha publicación, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007.


Desde que en 1983, el fundador de la Editorial, Sergio Galindo escribiera: “Desde sus inicios editoriales, en 1957, la (UV) contó con grupos de entonces jóvenes maestros que unieron sus conocimientos y entusiasmo para llevar a cabo una labor que si la capacidad y perseverancia no hubiesen perdurado se hubiera quedado en una utopía más”, la situación no ha cambiado mucho, acaso sólo para remarcar más la crisis por la que atraviesa México desde hace ya muchos años, añadió Pavón.

En este sentido, Mario Muñoz, académico de la UV, calificó de titánica la empresa que realizó Galindo de fundar una editorial y perseverar en la continuidad de su proyecto divulgador en un país de escasos lectores.

“El proyecto de Sergio surge en un momento coyuntural de la cultura nacional: la década de los cincuenta, periodo de transición de la vida en México.

Por una parte, aún es intenso el nacionalismo producto de la Revolución Mexicana; por la otra, es el despuntar de la modernidad detectada en la emergente cultura urbana, dijo.

La iniciativa de Galindo, agregó, consistió en reunir a todos los miembros de su generación, sin más límites que la calidad de los materiales dispuestos para la publicación: “La sensibilidad de Sergio es patente en su decisión por promover el cambio y arriesgarse a publicar nombres que en ese momento aún carecían de reconocimiento público no obstante su calidad”.

Muñoz puntualizó que a 50 años de distancia –edad que este 2007 cumple la Editorial de la (UV), el noble propósito de Sergio Galindo se ha cumplido con creces: “la palabra escrita seguirá siendo, para fortuna nuestra, la casa donde habita el espíritu del hombre libre”.

En este sentido, su gran amigo José de la Colina expresó: “Ninguno de nosotros: Juan Vicente Melo, Juan García Ponce, Tomás Segovia y yo teníamos conciencia de ser una generación.

Nos unía una especie de espíritu general respecto de algunos autores, gustos comunes pero también discordancias”.

El autor de Ven, caballo gris comentó que a ellos les decían que fueron los que rompieron con una tendencia folclórico-social que parecía haber en la literatura mexicana, “pero no teníamos ningún propósito de romper con nuestra tradición, más bien coincidíamos en que la literatura no es un servicio social pedestre que sí rendía un servicio al espíritu humano pero no a una política, no a un deber ser de lo que es una literatura nacional”.

La Serie Conmemorativa “Sergio Galindo”

Incluye los títulos: Infierno de todos, de Sergio Pitol; El norte, de Emilio Carballido; Los hombres verdaderos, de Carlo Antonio Castro; Ven, caballo gris, de José de la Colina; Polvos de arroz, de Sergio Galindo; Diario semanario y poemas en prosa, de Jaime Sabines; y Ocnos, de Luis Cernuda.

A estas obra seguirán: Los muros enemigos, de Juan Vicente Ámelo; Arco y certamen, de José Pascual Buxó; El sueño creador, de María Zambrano; Discurso de Filosofía y otros trabajos sobre la materia, de José Gaos; Regiones de refugio, de Gonzalo Aguirre Beltrán; Imagen Primera, de Juan García Ponce, y Las Botas, de Ryszard Kapuscinsky.

La FILU seguirá hasta el 30 de septiembre en el Museo del Transporte y Exposiciones de Xalapa, ubicado en el Kilómetro 1.5 de la carretera Xalapa-Coatepec, en Xalapa.

No hay comentarios: