lunes, 10 de septiembre de 2007

Por su tesis de doctorado
Recibirá investigador de
la UV premio en Canadá


El próximo 20 de septiembre la Universidad de Concordia en Montreal entregará el reconocimiento a Genaro Coria Ávila

David Sandoval

Por el trabajo titulado “Mecanismos comportamentales y neurales de la preferencia condicionada de pareja en ratas”, Genaro Coria Ávila, actual investigador del Instituto de Neuroetología (IN) de la Universidad Veracruzana (UV), recibirá el premio a la mejor tesis de doctorado del ciclo 2006-2007 realizada en la Universidad de Concordia, ubicada en Montreal, Canadá.

Genaro Coria combinó los estudios del comportamiento y del cerebro –denominados neurales– en las ratas hembra de laboratorio, dicha investigación “se refiere a un modelo para entender cómo el cerebro aprende a decidir por cuál macho se decidirá para copular”, precisó el investigador.

En enero de este año, un comité de seis doctores en neurobiología, tres de la Universidad de Concordia, profesores del departamento de neurociencias y un doctor de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos, acordaron que la tesis era la más completa en cinco años, al contemplar las dos áreas de investigación del instituto de neurobiología: comportamiento y neurobiología, así como neurotransmisores y áreas cerebrales.

La ceremonia donde Genaro Coria será reconocido está programada para el 20 de septiembre, allá en la Universidad de Concordia, ubicada en Montreal, Canadá.

El desarrollo de su investigación –expresó– permitió relacionar el comportamiento observado en las ratas con lo que ocurre en las parejas humanas, son mecanismos que uno aprendió con experiencias pasadas y que ayudan a uno a predecir ciertas recompensas o ciertas experiencias”.

Es a través de la recompensa sexual como una rata hembra puede aprender que cierto macho con ciertas características –aunque nunca lo haya visto– representa para su cerebro una recompensa muy importante; por lo tanto, si tiene la posibilidad de elegir entre varios machos y uno de ellos tiene esa característica –puede ser un olor o un color– se decidirá por él, agregó Coria Ávila.

Explicó que en nuestra vida ocurre algo de manera semejante, cuando se le pregunta a alguien: “¿Cuál es tu tipo de pareja ideal?, uno responde con un tipo de características, éstas pueden ser las que se retoman de experiencias pasadas y otras características negativas que tratas de evitar en tus próximas relaciones, entonces haces un mapa cerebral de lo que no te gusta; eso mismo ocurre con las ratas, trazan un mapa de lo que ellas quieren”.

El estudio de Coria Ávila se enfoca en lo que sucede a nivel cerebral cuando dicho mapa está basado en olores, colores y figuras; demostrando que las ratas hembra aprenden, al igual que los humanos, a tomar decisiones basadas en la recompensa sexual.

Cuando analizamos su cerebro encontramos que hay tres áreas principales que se activan; una de ellas libera dopamina refiriéndose a determinado macho que podrá ofrecer una recompensa sexual, así como también otras áreas relacionadas con el comportamiento sexual.

“Lo que encontramos es que hay mecanismos comportamentales de la hembra, mecanismos neurales, donde se analiza qué neurotransmisores se liberan y cuáles son los que intervienen. Si ubicamos varios machos iguales y una rata hembra puede predecir que uno de ellos es capaz de brindarle mayor recompensa sexual, es así que se decidirá por él”, detalló Genaro Coria.

Destacó que el hecho de haber recibido este premio demuestra que una investigación de calidad puede obtener buenos resultados si se invierte en recursos y condiciones apropiadas para realizar las investigaciones, como fue durante su estancia en la universidad canadiense.

Por ello, si la UV busca realizar investigaciones de calidad, opinó, es necesario que se invierta en generar espacios propicios para esta labor, así como también en los recursos necesarios que implica adquirir materiales para los diferentes proyectos de vanguardia efectuados por éste y otros institutos, manifestó el entrevistado.

Apuntó que en menos de un año su labor ha pasado de ser estudiante de doctorado a investigador de la UV, registrado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nivel 1, contando ya con cuatro alumnos de maestría bajo su supervisión.

No hay comentarios: