jueves, 27 de septiembre de 2007

Por cada cuatro hombres adictos hay una mujer

Crece el consumo
de piedra en Xalapa

*De acuerdo con estadísticas, en la zona del Golfo el uso de esa sustancia se incrementa aceleradamente; mientras, en el Pacífico cada vez se fuma más cristal

Walter Ramírez Aguilar

El consumo de cocaína y crack (piedra) se ha incrementado aceleradamente en el país. En la zona del Golfo de México, el consumo de metanfetaminas ha crecido también en forma acelerada y cada vez son más las personas que usan esas drogas.

Lo alarmante del caso, es que esas dos sustancias son altamente adictivas y desarrollan conductas muy violentas, declaró Carmen Fernández Cáceres, directora de operación del Centro de Integración Juvenil A.C. (CIJ),

La directiva indicó que la demanda de estas sustancias tóxicas se ha incrementado en las ciudades de Tampico, Poza Rica, Xalapa, Campeche y Yucatán.

“Los registros epidemiológicos que tenemos de los pacientes que acuden a los Centros de Integración Juvenil arrojan que el número de consumidores de crack cada día es mayor”, repitió

La Directora General de Operación de los CIJ, explicó que la droga más utilizada, sin embargo, sigue siendo la marihuana, pero reiteró que el índice de consumo de cocaína y su derivado (crack) crece aceleradamente.

Del mismo modo, informó que en la región del pacífico el consumo de cristal se ha incrementado e indicó que junto con el crack son las dos sustancias más intoxicantes que encuentran en el mercado ya que para producirlas se utilizan, entre otras sustancias, raticidas.

Por otra parte, la Directora General de Operación de los SIJ, recordó que la edad promedio de consumo sigue siendo de entre los 14 y los 19 años, pero dio a conocer que cada vez se reporta que personas menores a los 12 se están iniciando en el consumo de las drogas.

“Desgraciadamente, cada vez se están iniciando con el consumo de de cocaína, cristal y crack”, refirió.

Fernández Cáceres dijo que la estratificación social de las personas no resulta relevante en la iniciación en el consumo de sustancias ilegales y mencionó que lo determinante es la edad.

No obstante, señaló que dentro de la población femenil cada vez se entre incrementa el número de adictas.
“De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Adicciones que realizó La Secretaría de Salud en 1997, por cada 13 hombres que consumían alguna droga, las estadísticas nos reportaban a una mujer. En al encuesta de 2002, los patrones de consumo demostraban que por cada cuatro hombres consumidores hay una mujer”.

La también psicóloga de profesión estuvo en la ciudad de Xalapa para presentar el libro Violencia familiar y adicciones. Recomendaciones Preventivas, dentro del marco de actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2007).

Sobre esta obra, la también autora y coordinadora técnica explicó que en sus páginas los lectores hallarán herramientas que los guiarán para detectar las actitudes de violencia y evitarlas. Informó que la violencia familiar y las adicciones forman un círculo destructivo que deja secuelas permanentes.

Dijo que la violencia que se da al interior de las familias es causa de sufrimiento profundo, frustración e impotencia y señaló que un alto porcentaje de adictos tiene antecedentes de violencia familiar.

Este libro, que fue editado por el Centro de Integración Juvenil A.C., es gratuito y se puede conseguir en cualquiera de los CIJ’s del país. La dirección en Xalapa es: Avenida Ruiz Cortines y Acueducto sin número en la colonia Unidad Magisterial

No hay comentarios: