jueves, 27 de septiembre de 2007

Podría afectar hoy o mañana
Toma provisiones el Gobierno estatal
ante impacto de la depresión tropical 13

*Dispone el Gobernador suspender clases en una vasta zona

Ante la presencia en el Golfo de México de la depresión tropical número 13 que podría convertirse en huracán tropical, el gobernador Fidel Herrera Beltrán llamó a los veracruzanos a estar atentos a los alertamientos por parte de los comités municipales de protección civil, y a las dependencias involucradas a poner en marcha sus operativos.

El Gobernador del Estado hizo también un llamado a los medios de comunicación para que a través de su extensa red, sigan ayudando a la población en las próximas 24 horas con los llamados por posibles evacuaciones una vez que se tenga la certeza del punto de impacto y comience la lluvia en toda la vasta región del litoral veracruzano.

Durante la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, a la que asistieron autoridades navales y militares, de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, así como de las dependencias estatales, el Jefe del Centro de Previsión del Golfo de México, Federico Acevedo Rosas, explicó que la depresión número 13 se podría presentar en las costas veracruzanas la tarde del jueves o la mañana del viernes con una velocidad de 100 kilómetros por hora y rachas de 160 kilómetros.

Debido a lo anterior, se alertó principalmente a la región que va de Tecolutla a Laguna Verde, pero desde el día de ayer están informadas las unidades municipales de protección civil desde Pueblo Viejo hasta La Antigua, además de que se prevé que en las regiones montañosas se hagan sentir fuertes vientos.

Ante esta situación, el Mandatario veracruzano instruyó suspender este jueves las clases de los sistemas público y privados en la zona que pudiera ser de mayor impacto de este fenómeno meteorológico, como medida preventiva.

El Gobernador dijo que ha mantenido contacto con el Presidente Felipe Calderón para ponerlo al tanto de la situación que guarda la entidad respecto a la formación de este fenómeno, y comentó que aunque no hay nada que se pueda hacer para impedir los riesgos de los desastres naturales, sí se puede prevenirlos y mitigarlos y “es lo que estamos haciendo ahora oportunamente y se que vamos a lograrlo”, subrayó.

Como parte de las acciones acordadas en esta reunión se determinó activar todas las coordinaciones, unidades y comités de protección civil de las instancias involucradas, tener preparada toda la maquinaria de la SCT, Comunicaciones del Estado, Junta Estatal de Caminos y Maquinaria de Veracruz y que se agrupen las provisiones del Sistema DIF, la Cocina Móvil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.

Destacó la estructura del Sector Salud para dar todo el apoyo necesario y la prevención ante los posibles cortes de carreteras, desviaciones y movilizaciones de personas y de carga y aplicar lo aprendido con el pasado huracán “Dean“.

En la reunión se detalló que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia cuenta con 150 mil despensas, 100 mil botellas de agua, 2 mil 500 sistemas purificadores de agua y más de seis mil láminas, para lo que se requiera.

De igual forma, los Comandantes de la Tercera Zona Naval Militar, el Vicealmirante CG DEM, Manuel Paulín Fritsche; de la Sexta Región Militar, General de División DEM Francisco Moreno González; y el de la 26 Zona Militar, General de Brigada DEM Sergio Arturo García, información sobre la activación de sus centros operativos en todo el estado ante cualquier contingencia que se pudiera presentar.

Estuvieron presentes los titulares de las dependencias del gobierno, delegaciones federales y otros organismos, así como el alcalde de Nautla Mario Rodríguez Salazar.

No hay comentarios: