domingo, 2 de septiembre de 2007

Pánico en Pánuco

*Informa Carolina Viveros, presidenta del Consejo General del IEV, que 10 mil personas han quedado damnificadas y seis mil de ellas están siendo reubicadas
*Podría haber elecciones extraordinarias en el norte del estado

Texto: Walter Ramírez Aguilar Foto: David Ramírez Aguilar

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, dio a conocer que a las 16:40 horas le fue informado que Diego de la Cruz, un representante de casilla de la alianza Fidelidad por Veracruz, pereció ahogado al tratar de cruzar el río Pánuco.

La funcionaria indicó que las condiciones climáticas en el norte del estado se han tornado graves y que más de 10 mil personas han quedado damnificadas por las lluvias que azotan a la región.

Seis mil de estas personas, han sido reubicadas y anunció que es posible que en los municipios de Pueblo Viejo, El Higo, Ozuluama y Pánuco se realicen elecciones extraordinarias.

Viveros García dijo que la información de la persona que supuestamente pereció ahogada le fue remitida por representantes del instituto asentados en aquella zona del estado.

Por otra parte, al reabrir la Sesión Permanente los representantes de los partidos políticos volvieron a la carga y denunciaron múltiples irregularidades de parte de sus adversarios.

Fernando Vázquez Maldonado, representante del PRI, denunció que Cinthya Lobato Calderón y Julio Saldaña, candidatos a presidentes municipales de Xalapa y Veracruz, respectivamente, cometieron delitos electorales este día.

La primera porque a través de correos electrónicos estuvo incitando a la ciudadanía a votar por los candidatos del PAN. De Julio Saldaña dijo que este político hizo declaraciones a la prensa porteña señalando que las cifras le favorecían e invitaba a la ciudadanía a festejar con él después del cierre de las casillas.

Asimismo, el representante del PRD, Víctor Molina Dorantes, consideró que el desarrollo de la jornada comicial resultó deprimente y sentenció que el clima de violencia incitado por el gobierno de Veracruz, en días previos al proceso rindió frutos ya que a las 17 horas de este domingo dos de septiembre prevalecía una alta abstención en las casillas.

A su vez, la maestra Mireya Toto Gutiérrez, representante de Convergencia, consideró que este proceso comicial se ha caracterizado por sus inconsistencias, omisiones e irregularidades y señaló que la empresa Proisi S.A. de C.V., responsable del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), ha dejado un mal sabor de boca en su desempeño profesional durante esta jornada comicial y no justifica los siete millones de pesos que se le pagaron para realizar dicho trabajo.

Del mismo modo, Rafael Sánchez, representante del PAN, denunció que desde su óptica no ha existido una mala fe en el desempeño de las autoridades electorales, pero si en el de las autoridades de los distritos municipales, donde se ha permitido la intimidación hacia los simpatizantes y militantes panistas para evitar que sufragaran.

No hay comentarios: