martes, 4 de septiembre de 2007

Pasarán funcionarios panistas al ejército de desempleados

*El único gran vencedor del PAN después de la masacre electoral del domingo dos de septiembre parece ser Renato Tronco Gómez

Walter Ramírez Aguilar

Decenas de funcionarios panistas municipales quedarán sin empleo el último día de este año, cuando las huestes priistas lleguen a tomar el poder que les arrebataron el pasado dos de septiembre.

En los ayuntamientos de Veracruz, Orizaba, Tuxpan, Acayucan, Colipa, Cerro Azul y 80 más, las caras de tristeza se dibujaron desde este lunes. Salvo Boca del Río, el PAN no pudo retener ningún otro ayuntamiento de importancia.

El cacicazgo político de Renato Tronco Gómez se fortaleció en el sur de Veracruz ya que además de ganar la diputación local, el político de ancho bigote y sombrero logró ganar e imponer a su sucesor en el gobierno municipal de Las Choapas.

Quizá este personaje sea el único gran vencedor panista luego de conocer los resultados electorales del domingo dos de septiembre. Sin embargo, hay voces que ya lo acusan de que una vez que llegue al Congreso venderá caro su amor y se volverá aliado de los 30 flamantes diputados tricolores que dominarán la LXI Legislatura veracruzana.

El otro vencedor es el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares: Miguel Ángel Yunes Márquez.

"El Chiquiyunes", como también lo llaman, venció y perdió.

Es cierto que ganó el poder municipal en Boca del Río, pero también es verdad que el ex presidente de la Comisión de Hacienda del Estado se quedó solo.

Todo lo que pretenda hacer en beneficio de sus electores lo tendrá que negociar muy posiblemente con otro Yunes: el Yunes Landa que se enfila a dirigir los trabajos de los diputados fieles, en la próxima legislatura, porque esa es su intención y así lo dio a conocer apenas el lunes tres, cuando se anduvo placeando en los cafés de la capital del estado para que los periodistas lo entrevistaran.

La pelea por la coordinación de la bancada tricolor será cerrada. Los otros que aspiran son: Erick Lagos, cuyos méritos son: ser cercanísimo al gobernador y haber conseguido su diputación con el porcentaje más alto de votos, en relación al número de electores que participaron en la contienda de su distrito.

El otro es Paco Portilla, el ex presidente municipal de Córdoba quien detrás de Héctor Yunes Landa obtuvo la más alta votación nominal en su distrito y además logró dejar en el gobierno municipal de Juan Antonio Lavín, el eterno contrincante del diputado federal panista Mauricio Duk.
Una más de las que aspiran a dirigir los trabajos legislativos del próximo Congreso es Carolina Gudiño Corro, quien después de mucho batallar pudo ver cristalizado su anhelo de ser legisladora, pero su falta de preparación académica y profesional será un impedimento fundamental para alcanzar la posición que desea.

No hay comentarios: