sábado, 22 de septiembre de 2007

Otorga su Medalla al Mérito

Condecora la UV a héroes
de la Revolución Cubana

*México es el país más solidario de América: Arsenio García Dávila
*Se han sobrecumplido los objetivos de la Revolución: Pedro Trigo López

David Sandoval y Edgar Onofre

La Universidad Veracruzana (UV) condecoró ayer a Arsenio García Dávila y Pedro Trigo López, héroes de la Revolución Cubana y “hombres ejemplares para las generaciones de todo el mundo”, según se expresó en la ceremonia, con la imposición de la Medalla al Mérito de esta casa de estudios.

García Dávila y Trigo López recibieron el reconocimiento de manos del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, como muestra de “las muchas razones que Cuba y Veracruz tienen para el orgullo y especial cariño que nos unen”.

Pedro Trigo y Arsenio García son hombres ejemplares para las generaciones actuales y por venir a representar la hazaña por la libertad contra la dictadura y el esfuerzo por construir una sociedad más humana y generosa, expresó Ricardo Corzo, secretario académico de la UV, en la ceremonia.

En diversos momentos históricos, cubanos y veracruzanos han compartido sus vidas y aspiraciones; así sucede también con las instituciones como la UV, que ha buscado la colaboración y cooperación académica, científica y cultural con sus pares de la isla caribeña, agregó Corzo Ramírez.

García Dávila fue comandante expedicionario del histórico yate Granma en noviembre de 1956 y Trigo López combatiente del asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, respectivamente, ambos hechos considerados hitos en la historia de la Revolución Cubana.

Durante el acto, Pedro Trigo López aseguró que el asalto al cuartel Moncada en 1953 “mostró al mundo a una juventud dispuesta a dar su vida por sus ideales” revolucionarios e inspirados en la obra del poeta José Martí, mientras que García Dávila añadió: “Seguiremos diciendo hoy lo que decíamos en el año de 1956: que México es el país más solidario de América”.

Gracias a la gestión del Rector de la Universidad Veracruzana se ha cumplido mi sueño de conocer el lugar de donde zarpó Fidel Castro y sus compañeros a bordo del Granma, expresó, conmovido.

En su emotiva intervención, Trigo López, por cierto hermano de uno de los considerados primeros mártires de la Revolución Cubana, Julio Trigo López, añadió que hoy día se habla de bloqueo y embargo comercial contra la isla, “cuando en realidad se trata de un genocidio”.

El comandante Arsenio García Dávila explicó que con la visita a diversos lugares de Veracruz han surgido muchos recuerdos y emociones de aquellos tiempos en que acompañaban al comandante Fidel Castro, “y una de las últimas emociones antes de marcharnos ha sido esta condecoración de la Universidad”.

Durante el acto también estuvieron presentes Ignacio Santana, director del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar de Cuba (INICA) y Héctor Suárez, directivo de (INICA), en cuya presencia también se dio a conocer que la (UV) fortalecerá la estrecha colaboración que ya sostiene con este organismo para el desarrollo de los productores veracruzanos.

No hay comentarios: