lunes, 10 de septiembre de 2007


Mensaje del Presidente Felipe Calderón Hinojosa

Nueva Delhi, India. Lunes 10 de septiembre de 2007. Ante los actos delictivos perpetrados hace unas horas contra instalaciones de Petróleos Mexicanos en el Estado de Veracruz, quiero manifestar que mi Gobierno repudia y condena enérgicamente estos y todo acto de violencia y a quienes la practican o promueven en nuestro país y en cualquier parte del mundo.

Estos actos delictivos atentan contra la seguridad de los mexicanos y contra el patrimonio nacional. En el México democrático de hoy no hay lugar para estos actos criminales, las causas se defienden en el campo de las ideas, de las instituciones democráticas, se defienden dentro del marco de la ley y no destruyendo el patrimonio que con tanto esfuerzo hemos construido los mexicanos.

Por ello es que señalo que quienes atentan contra la seguridad de los mexicanos bajo cualquier pretexto atentan contra la democracia y contra México.
He dado ya instrucciones a los miembros de mi Gabinete que se encuentran reunidos en el Gabinete de Seguridad en este mismo momento para tomar las medidas correctivas, de prevención y de reabasto del país en las instalaciones dañadas.

Quiero hacer un llamado urgente a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, a los partidos políticos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación, a todos los mexicanos para que unamos fuerzas y condenemos estos actos delictivos que dañan la vida y el patrimonio de todos nosotros.

Por supuesto que actuaremos con energía en contra de los responsables y no descansaremos hasta encontrarlos y llevarlos a la justicia. Hoy más que nunca es indispensable fortalecer legal y presupuestalmente a los organismos de seguridad nacional, a los cuerpos de inteligencia e investigación del Estado, incrementar la capacidad de operación de nuestras corporaciones y proveer de atribuciones a las instancias gubernamentales a fin de que puedan investigar y dar seguimiento a información y riesgos o peligros para la Seguridad Nacional y la seguridad de los mexicanos.

Por ello exhorto respetuosamente al Congreso y a todos los actores políticos para que fortalezcamos la capacidad de prevención y respuesta del Estado a través del Presupuesto de Egresos, ya en discusión, y a través de las reformas que en materia de seguridad y justicia he presentado ante el Senado de la República.

El Gobierno Federal actuará con firmeza contra quienes atentan contra la seguridad nacional y pretenden vulnerar al Estado mexicano.


Las instalaciones estratégicas, las instalaciones de PEMEX son del pueblo de México; quien atenta contra la ley, las instituciones y nuestro patrimonio dañan severamente a los mexicanos y, particularmente, a quienes más necesitan los recursos de todos, que son los más pobres.

Por eso condeno los hechos y convoco a los mexicanos a condenar estos actos criminales sin titubeos que han sido perpetrados en México y a condenar todo acto de violencia.

Hoy rendí homenaje a nombre de nuestro país al padre de la India y también al fundador de la no violencia en el mundo, Mahatma Gandhi. Yo invoco la memoria de este hombre singular, invoco la fuerza de los pacíficos que lo llevó a liberar a este gran país e invito a todos a rechazar categóricamente la violencia, que como dijo Gandhi: Destruye y causa males de manera permanente.

Invito a que fortalezcamos los caminos de la paz, cerremos categóricamente los caminos del odio. Por eso, mi Gobierno reitera su disposición al diálogo constructivo y a las partes, reitera el llamado al fortalecimiento institucional del país y a la preservación de la vida democrática por parte de todos los que creemos en ella y al mismo tiempo rechaza que haya quien quiera imponer por la fuerza sus ideas a los demás.

Por eso en cumplimiento de su deber el Estado mexicano perseguirá y castigará con todo el peso de la ley a quienes delinquen y atentan contra la convivencia pacífica de los mexicanos.

Muchas gracias.

No hay comentarios: