lunes, 10 de septiembre de 2007

Las explosiones en ductos
de Pemex, premeditadas

*Se suspende el suministro de gas natural
*Apenas el domingo Fidel Herrera y Jesús Reyes Heroles firmaron un nuevo convenio de cooperación y apoyo mutuo


Walter Ramírez Aguilar

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que a las dos horas de este lunes el sistema SCADA detectó una pérdida de presión en seis puntos de diferentes ductos en Veracruz ocasionados por actos premeditados.
La empresa pública, suspendió el suministro de gas natural por dichas líneas, informó en un boletín de prensa emitido esta mañana.

De acuerdo con la dependencia la baja de presión fue ocasionada por explosiones en:

La válvula de seccionamiento del gasoducto de 48 pulgadas de gas natural Cactus-San Fernando, a la altura del municipio La Antigua, sin que se presentara incendio. Protección Civil Estatal evacua a unos 12 mil habitantes.
La válvula de seccionamiento en el mismo gasoducto de 48 pulgadas , a la altura del Río Actopan. En este lugar se registró un incendio.

Trampa de diablos del gasoducto de 48 pulgadas Cempoala- Santa Ana, a la altura de Delicias, sin incendio.
La válvula de seccionamiento en el gasoducto de 30 pulgadas Minatitlán-México y en el LPG ducto de 24 pulgadas Cactus-Guadalajara, con incendio.

La válvula de seccionamiento en el mismo gasoducto de 30 pulgadas, LPG ducto de 24 pulgadas y poliducto de 12 pulgadas en el municipio La Balastrera, con incendio.

El cruce aéreo Algodonera en el gasoducto de 30 pulgadas Minatitlán-México, LPG ducto de 24 pulgadas y Oleoducto de 30 pulgadas, con incendio.

PEMEX informó que los cuatro incendios fueron controlados por personal de la paraestatal y Protección Civil estatal y municipal.

Asimismo se dio a conocer que hasta el momento no se han registrado lesionados, ni daños fuera de las instalaciones de la paraestatal.

Por otra parte, vale la pena recordar que apenas el domingo nueve de septiembre el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, habían firmado en la capital del país, un convenio de coordinación, cooperación y apoyo mutuo -el Acuerdo Marco para una Nueva Relación Institucional y Productiva- de la presente administración federal con Veracruz.

Dicho acuerdo se sustenta en los Planes de Desarrollo federal y estatal y permitirá instrumentar acciones conjuntas en procuración de desarrollo integral de los diversos sectores económicos y sociales del estado, y de mejores condiciones de vida, bienestar, seguridad y prosperidad para los veracruzanos, particularmente los que viven en regiones petroleras.

No hay comentarios: