miércoles, 26 de septiembre de 2007

A las 18 horas, en la FILU, el candidato al Nobel
Hoy, recital y Poesía Completa de Ernesto Cardenal

*El primer tomo de la trilogía Poesía completa recoge poco más de 15 años de la primera etapa de su producción

Alma Espinosa

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, candidato al Nobel de Literatura de este año, engalanará la tarde de hoy la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007 con un recital de poesía y la presentación del primero de tres tomos de su Poesía completa, editado por la Universidad Veracruzana (UV).

Hoy, a las 18 horas, en la FILU (sita en el Museo de Transporte, km 1.5 de la carretera Xalapa-Coatepec) el público podrá atestiguar la primera vez que Ernesto Cardenal reúne el conjunto de su obra poética escrita hasta ahora. El poeta es uno de los más destacados latinoamericanos del siglo XX y una de las figuras señeras de la cultura americana; es un hombre de sólida formación literaria, filosófica y humanista, iniciada en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal.

Hace apenas unos meses Ernesto Cardenal presentó en el Museo de Antropología de Xalapa el CD-DVD Solentiname de la colección La palabra, con el sello de la UV, Fundación UV, Gobierno del Estado y Ediciones Pentagrama. Es un documental que reúne su biografía, poesía, escultura y la maravillosa obra que realizó en Solentiname a la que se sumaron campesinos y pescadores, quienes renacieron como artistas plásticos, poetas y revolucionarios.

El primer tomo de la trilogía Poesía completa recoge poco más de 15 años de la primera etapa de su producción, desde los Epigramas y Salmos hasta El estrecho dudoso, sin dejar de lado su legendario poema “Oración por Marilyn Monroe”, de enorme contenido ético que evidencia la maldad y la corrupción humana.

En el Tomo I de Poesía completa expone además su iniciación amorosa y su transformación espiritual, los excesos de la tiranía somocista; esboza elocuentes postales de viaje desde algunas ciudades estadounidenses y canta las heroicas aventuras de los conquistadores por tierras americanas. Contiene el germen y evolución de las iniciales apuestas líricas y temáticas que sellarán el posterior quehacer poético del granadino.

Profeta, sacerdote y marxista, son algunos de los ministerios que testimonian su vida y poesía, fusionadas bajo tres temáticas: el amor, Dios y la Revolución. Ernesto Cardenal nació en Granada, Nicaragua, en 1925, y es un humanista en el más amplio sentido, preocupado por las carencias de su país natal.

Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas. Es autor, entre otros libros, de Epigramas (1956), Hora 0 (1960), Gethsemani, KY (1964), Salmos (1964), Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El Estrecho Dudoso, Homenaje a los indios americanos (1969), Oráculo sobre Managua (1973), Cántico Cósmico (1989) y El telescopio en la noche oscura (1993).Ha escrito también varios libros en prosa, entre ellos sus Memorias, reunidas en tres tomos y publicadas en México por el Fondo de Cultura Económica: Vida perdida y Las ínsulas extrañas (ambos en 2003) y La revolución perdida (2005).

No hay comentarios: