miércoles, 26 de septiembre de 2007

La FILU también es para los niños
Las matemáticas
son fáciles y divertidas

*La FILU tiene un espacio para que descubras lo fácil y divertido que puede ser resolver problemas aplicando el pensamiento matemático

Dunia Salas Rivera

Las matemáticas no necesariamente tienen que ser complicadas y aburridas. En la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2007, la fiesta editorial más grande del Sureste mexicano, hay un espacio para que descubras lo fácil y divertido que puede ser resolver problemas aplicando el pensamiento matemático.

En el Taller de Habilidades y Estrategias Matemáticas, impartido por Edgar Torres Martínez –de Lúdika Espacio Recreativo–, niños y adultos tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades matemáticas a través del juego.

“Nuestro objetivo es estimular las habilidades que los niños ya traen consigo mismos y vean que las matemáticas son divertidas y fáciles, para lo cual les planteamos determinados problemas, apoyados con material didáctico especialmente diseñado para ello, y en grupos de tres o cuatro –para que al mismo tiempo aprendan a trabajar en equipo– planean estrategias de resolución”, explicó Edgar.

El tallerista agregó que llama la atención la facilidad con que los niños resuelven los problemas, a diferencia de los adultos que tardan más tiempo en encontrar la solución puesto que las habilidades de este tipo se van perdiendo conforme vamos creciendo, por lo cual conminó a los padres no subestimar a los pequeñines y sí incentivar sus capacidades a través de actividades como ésta.

“Todas las dinámicas que tenemos ayudan a desarrollar las nociones de ordenar, agrupar, seleccionar, que tienen aplicación en la vida real. A nadie se le da la solución al problema, sino que se le va guiando cuando de pronto se bloquea y ya no quiere seguir, con lo cual estamos evitando que la gente se frustre si acaso ninguna de sus estrategias le sirviera para la resolución del problema”, detalló.

Torres Martínez comentó que, además, las dinámicas están pensadas para apoyar el proceso de aprendizaje que los niños obtienen en la escuela y para que ellos las puedan aplicar en sus clases.

El material que se utiliza, así como otros juegos didácticos, está disponible para su venta en el stand de Lúdika Espacio Recreativo, en la sede de la FILU, Kilómetro 1.5 Carretera Xalapa-Coatepec, en Xalapa.

El taller Habilidades y Estrategias Matemáticas continuará impartiéndose diariamente y en diferentes horarios hasta el 30 de septiembre, por lo que se recomienda consultar los horarios en las direcciones: www.uv.mx/filu y www.uv.mx/universo, así como en diferentes medios de información.

¡Así que, niños, digan a sus papás que la FILU los espera para que juntos se diviertan y descubran la magia de las matemáticas!

No hay comentarios: