domingo, 30 de septiembre de 2007

Inicia este lunes primero de octubre congreso internacional sobre Nietzsche
El fracaso de la modernidad ha sido la
incapacidad de aceptar la diferencia

*Aún no salimos de esa crisis del modernismo en donde se apostaba por la razón: Alberto Ruiz Quiroz
*Giuliano Campioni, de Italia; Mónica Cragnolini, de Argentina y Peter Sloterdijk, de Alemania, entre los participantes

Dunia Salas Rivera

El fracaso de la modernidad no ha sido tanto la razón, sino nuestra incapacidad de aceptar la diferencia, aseguró Alberto Ruiz Quiroz, director de la Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), que junto con la Fundación Hombre y Mundo y Mundo AC, organizan el congreso internacional Nietzsche ¿ha muerto? Filosofía, arte, religión, ciencia y política: Memorias de un caminante intempestivo, que inicia este primero de octubre.

“Podemos no respetar las ideas de los otros, pero lo que sí tenemos que hacer es respetar a quien las propone”, añadió el académico a propósito del pensamiento del filósofo alemán, quien en medio de la crisis de la modernidad puso en sospecha a la razón imperante desde la Ilustración.

Ruiz Quiroz puntualizó que el pensamiento de Nietzsche nos ayuda a hacer un análisis personal y social para encontrar una solución a la diversidad: “No vivimos en una época de verdades absolutas, más bien en una exhortación a la humildad intelectual. Estamos en un periodo de búsqueda. Queremos encontrar la salida ante las problemáticas que actualmente nos aquejan”.
El impacto que ha tenido el llamado “filósofo de la sospecha” no sólo se ha circunscrito a los círculos especializados en esta disciplina, también ha llegado al público en general, de manera especial a los jóvenes.

Alberto Ruiz Quiroz consideró que esto es así porque los jóvenes están en una etapa de reafirmación de la personalidad, ya que no quieren depender de los padres ni los maestros, sino ser libres: “Una de las más grandes aportaciones es que reafirma la personalidad del individuo. Hace una crítica a la repersonalización del individuo, y propone que sea el yo, el superhombre, el que valga”.

Por otro lado, detalló, es la búsqueda de la autenticidad, propone una reflexión crítica sobre los valores que nos han conducido a lo largo de años, y que de acuerdo con su perspectiva no han sido satisfactorias para las sociedades:
“Vivimos en un mundo de insatisfechos. Nietzsche hace una crítica al nihilismo tradicional, a la crisis de los valores, a una sociedad enferma que asfixia a los individuos, y por otro, denuncia la despersonalización del individuo”.

Debemos resaltar que el filósofo nacido en Röcken, Turingia, no pretende convencer a nadie ni demostrar nada: “Son aforismos que soltándolos como él lo hizo sacudieron a la sociedad contemporánea, y han influido en diversas disciplinas, como la psicología, la moral, la literatura, entre otras”.

Algunos de los conferenciantes internacionales que participarán en el congreso son: Diego Sánchez Meca, Julio Quesada, José Emilio Esteban Enguita, Luis de Santiago Guervós y Tomás Pollán, de España; Gerardo Martínez Cristerna y Lisbeth Sagols, de México; así como Giuliano Campioni, de Italia; Mónica Cragnolini, de Argentina y Peter Sloterdijk, de Alemania.

El congreso inicia este lunes primero de octubre, a las 11 horas, en el Teatro del Estado.
Después de la inauguración, Julio Quesada Martín ofrecerá la conferencia de apertura “La cuestión judía y el nacionalismo: nosotros los buenos europeos”, de 12 a 14 horas.

De 16 a 18 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa, se realizará la mesa “Filología y retórica en el joven Nietzsche”, con la participación de Mónica Salcido, quien expondrá “El nacimiento de la tragedia: reconocimiento de un simulacro”, y de Lizbeth Sagols, quien de 18 a 20 horas dará la conferencia “Nietzsche y la antropotecnia”. De 20 a 21 horas, Diego Sánchez Meca presentará la Colección Nietszche.

El programa completo puede consultarse en las páginas electrónicas: www.hombreymundo.com, www.eticamundial.com.mx y wwwgerardomartinezcristerna.com.

No hay comentarios: