miércoles, 5 de septiembre de 2007

Incrementa UV acciones de rescate en Pánuco

*Envía cinco brigadas más para apoyar la coordinación de 20 albergues donde se encuentran dos mil afectados

Alma Celia San Martín y Alma Espinosa

Ante las afectaciones que provocó el desbordamiento del Río Pánuco en los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tempoal, la Universidad Veracruzana (UV) conformó cinco brigadas más, que se suman a las 40 que ya estaban apoyando en esta zona a afectados por el huracán Dean, para coordinar junto con la Secretaría de Salud a 20 albergues creados ante esta nueva contingencia.
Las cinco brigadas están conformadas cada una por cinco estudiantes y un académico de las facultades de Medicina, Trabajo Social y Enfermería del campus Poza Rica-Tuxpan, informó Gloria Bocardi Pérez, Coordinadora de Vinculación en la vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan.
Es en el municipio de Pánuco donde se ubicaron los 20 albergues, en los que se encuentran dos mil personas que han sufrido las inclemencias del tiempo causadas por las descargas pluviales que se registraron a partir de la semana pasada.
La Coordinadora de Vinculación en la región dijo que al frente de las brigadas van los doctores Hernán Flores Sosa y Juan Pérez, quienes se encargarán de supervisar las acciones que los estudiantes realicen en las comunidades de Pánuco, Higo, Pueblo Viejo y Tempoal.
Bocardi Pérez explicó que después de los daños ocasionados por Dean, la UV y la Secretaría de Salud instrumentaron dos fases para atender a la población afectada, la primera contó con 40 brigadas de médicos y enfermeras en Poza Rica, y están a la espera de las indicaciones que emita la Subsecretaría de Protección Civil del Estado para poner en marcha la fase dos que comprenderá dos meses y medio de trabajo con brigadas de apoyo psicológico.
El vicerrector del campus, Alejandro Córdova Ceballos, estuvo al tanto del traslado de los más de 25 estudiantes, a quienes exhortó a poner todo el empeño necesario para apoyar a quienes por cuestiones de tipo natural hoy están en desgracia y recomendó poner muy en alto el nombre de la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios: