sábado, 1 de septiembre de 2007

Gracias a política implementada por FHB
Veracruz, en los primeros lugares del país
en generación de empleos: INEGI

*Se incrementa la PEA en el primer semestre del año

*Signos alentadores en el mercado laboral de la entidad

*Baja tasa de desempleo de 2.2 a 2.1 por ciento, la nacional de 3.4

*Se incrementa a 163 mil 523 los empresarios veracruzanos

El estado de Veracruz se ubica en los primeros lugares del país en generación de empleos, señaló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI).

El titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STP), Américo Zúñiga Martínez, y el coordinador ejecutivo del Comité de Planeación y Desarrollo del Estado de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández, informaron que con base en las estadísticas la tasa de desempleo bajó de 2.2 por ciento a 2.1 por ciento del primer al segundo trimestre del año.

“Los datos anteriores permiten afirmar que la política económica y laboral que instrumenta el gobernador Fidel Herrera Beltrán avanza positivamente con el fin de fortalecer la ocupación y el empleo de los veracruzanos”, subrayaron.

Según la ENOE, la disminución de la tasa de desempleo en Veracruz se debe a que: incremento el número de personas ocupadas como empleadores que abrieron nuevos negocios y crearon nuevos puestos de trabajo.

En un comparativo del segundo trimestre del 2006 al segundo trimestre del 2007, se refleja un incremento en el número de empleadores y, por ende, de nuevos negocios al pasar de 108 mil 343 personas a 163 mil 523, lo que refleja un efecto multiplicador de la economía veracruzana.

“El 24 por ciento del incremento en la población ocupada y empleada, decidió obtener ingresos creando sus propios negocios, que a su vez, son generadores de empleo”, se destaca.

Con base en los datos del INEGI, se señala que la economía veracruzana tiene preponderancia en el sector de servicios y comercios, por lo que se incrementó el número de personas empleadas en el sector terciario.

“La población ocupada en este sector registró un incremento de 124 mil 986 personas ocupadas en este sector, pasando de 1 millón 417 mil 544 a 1 millón 542 mil 530”, indica.

Mientras que en el sector agrícola hasta el II trimestre del 2007, 2 millones 39 mil 684 veracruzanos se dedican a esta actividad económica.

Otro punto que destaca el INEGI es la mejoría en los sueldos de los trabajadores, población ocupada y empleada, de la entidad.

“La proporción de población ocupada que percibió hasta dos salarios mínimos, se redujo de 47.1 por ciento a 44.1 por ciento en el segundo trimestre de 2007, mientras que la que percibió entre dos y cinco salarios mínimos aumentó de 26.9 por ciento a 28.9 por ciento. La población ocupada que recibía de dos hasta cinco salarios mínimos crece de 26. 9 por ciento a 28. 9 por ciento”.

En tanto, la población que no recibe ingresos disminuye y pasa del 12.1 por ciento al 11 por ciento.

El Gobierno del Estado hizo un reconocimiento a los empresarios veracruzanos, a las organizaciones sindicales, a los trabajadores y sobre todo a los nuevos empleadores que hacen de Veracruz un estado generador de empleos y con un clima de paz laboral.

No obstante los resultados favorables en materia de ocupación y empleo, los funcionarios reconocieron que el empleo, sigue siendo la mayor demanda de los veracruzanos.

El titular de la STP, Américo Zúñiga Martínez, y el coordinador ejecutivo del Copladever, Rafael Arias Hernández, reconocieron el trabajo del INEGI en la planificación y elaboración de la información estadística.

“La información del INEGI es una pauta para el Gobierno del Estado en la implementación de políticas públicas adecuadas que ataquen los principales problemas de la entidad”, finalizaron.

No hay comentarios: