martes, 11 de septiembre de 2007

Felipe Calderón envía mensaje
a los medios de comunicación


*México e India trabajarán de manera prioritaria en tres sectores: en cooperación científica y tecnológica con énfasis en tecnologías de la información, energías nuevas y renovables y en cooperación agrícola, dice

Mumbai, India. Martes 11 de septiembre de 2007.
Primero quiero recordar que India es un actor de primer orden en las relaciones internacionales, es la democracia más poblada del mundo y la economía que tiene el crecimiento más rápido después de China.

En el 2006 creció a una tasa superior al nueve por ciento, para el año 2040 será la tercera economía más grande del mundo y en las mismas estimaciones México será la quinta economía.

India es un país que por su importancia recibe visitas continuas de los Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.

En los últimos dos años han visitado India los Presidentes o Primeros Ministros de Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Italia y otros países europeos, así como los Presidentes latinoamericanos de Brasil, Chile y Venezuela.

Como ustedes saben esta es mi primera visita a Asia y la primera visita de un Presidente mexicano a India en 22 años. Visité, desde luego, Nueva Delhi que es la capital política, Bangalore que es el centro tecnológico más importante de este país y ahora Mumbai que es el centro económico de mayor importancia.

Sostuve reuniones con las más altas autoridades gubernamentales y con los presidentes de los más importantes conglomerados empresariales indios.

Con el Primer Ministro Manmohan Singh intercambié opiniones sobre política económica y desarrollo, decidimos seguir avanzando en la promoción del comercio y las inversiones recíprocas.

Coincidimos que los flujos de comercio bilateral de casi mil 800 millones de dólares no corresponden al tamaño de nuestras economías y en consecuencia acordamos esforzarnos para alcanzar los cinco mil millones de dólares de intercambio comercial bilateral al término de mi Gobierno.

Me reuní también con el líder de la oposición y con la presidenta del partido en el poder, Partido del Congreso Nacional, la señora Sonia Gandhi, de ellos recibí información muy útil sobre la evolución política y económica del país.

También tuve una reunión de trabajo con la Presidenta de India, Patribha Patil, primera mujer Presidenta de la India, quien manifestó su interés por reforzar las relaciones económicas y políticas entre las dos naciones.

Por su parte, el sector privado mexicano valora ya la importancia de India como mercado. Su interés se vio reflejado en la muy nutrida participación de la delegación empresarial integrada por más de 120 empresarios de los más diversos sectores productivos de México.

Esta delegación empresarial que se hizo además cargo de sus propios gastos, es la más numerosa que haya acompañado a un Presidente en un viaje al exterior.

Durante la visita a India se organizaron tres seminarios empresariales en donde se expusieron las perspectivas de México y se exploraron oportunidades de comercio e inversión.

En cada uno de ellos participaron más de 200 empresarios de cada país y se organizaron más de 300 citas de negocios entre ellos.

He sostenido y sostendré reuniones con los presidentes de las empresas BIOCON, VIDEOCON, BIRLA, TATA MOTORS, TATA TCS, Reliance, INFOSYS y WIPRO, con todos ellos se habló de proyectos de inversión en México en curso o por concretarse, que además de promover el empleo, contribuirán al desarrollo tecnológico de México.

De materializarse diversos proyectos, empresas indias podrían invertir en México cuando menos mil millones de dólares en los próximos años. México seguirá promoviendo sus vínculos con India en materia institucional.

Durante esta Visita de Estado se firmaron los siguientes acuerdos: un Tratado de Extradición, un Tratado de Asistencia Jurídica mutua en Materia Penal y un Tratado de doble Tributación y debe destacarse que recientemente firmamos el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversión.

A lo largo del año continuarán las negociaciones y acuerdos, además en materia aduanera, de servicios aéreos y de energía.

México e India trabajarán de manera prioritaria en tres sectores: en cooperación científica y tecnológica con énfasis en tecnologías de la información, energías nuevas y renovables y en cooperación agrícola.

Resaltamos la necesidad de trabajar conjuntamente los temas de seguridad energética y seguridad alimentaria.

Debo mencionar que India y México se distinguen además por sus culturas e historias milenarias.

Mi visita a India fue en el marco de diversas actividades culturales también. En Nueva Delhi inauguré en el Museo Nacional una exposición de arte prehispánico, zapoteca y mixteca, que es la primera exposición de México en esta gran nación.

En Mumbai inauguraré una exhibición de pintura y escultura del maestro Juan Soriano.

Asimismo con el Primer Ministro acordamos que se presente en México una magna exhibición de arte antiguo indio.

Amigos de los medios de comunicación, no tengo duda de que esta gira ha resultado muy productiva para México, hemos dado pasos importantes en el fortalecimiento de las relaciones de cooperación y de integración con los líderes de las economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la APEC y con el Gobierno y los empresarios de la India y de Nueva Zelandia.

Con India tenemos todo para alcanzar etapas mutuamente benéficas tanto en nuestros intercambios económicos, como en la cooperación bilateral y multilateral.

A lo largo de esta gira, hemos firmado Acuerdos de Cooperación, Tratados, hemos estrechado relaciones diplomáticas, fortalecido nuestros lazos de educación y cultura; sostenido reuniones con líderes empresariales, promovido la inversión y el comercio hacia México, y todo ello con el propósito de fortalecer la posición internacional de nuestro país.

Se trata, como he dicho, de ejercer una política exterior responsable y activa que nos permita traducir nuestra interacción global en beneficio de los mexicanos.

Así es como estamos trabajando para tener más mundo en México y más México en el mundo, para que nuestro país tenga acceso a la vanguardia del conocimiento, de la medicina, de la tecnología, del arte, de la cultura, de las telecomunicaciones y para que reasuma un liderazgo que le corresponde en los foros multilaterales y en toda la región.

No hay comentarios: