viernes, 21 de septiembre de 2007

Fallece el historiador y exasesor del EZLN, André Aubry Mea

André Michel Aubry Mea, historiador francés y exasesor del movimiento zapatista, falleció la tarde del jueves 20 de septiembre en un accidente automovilístico ocurrido en el tramo carretero Tuxtla-San Cristóbal.

Avecindado en Chiapas desde hace 30 años, el investigador conducía su camioneta de regreso a su hogar, en San Cristóbal de las Casas, después de visitar a su médico en esta capital, cuando sufrió un percance que lo sacó de la cinta asfáltica alrededor de las 17:30 horas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la tragedia esta misma noche, al señalar que el incidente ocurrió cerca del puente San Cristóbal, en el kilómetro 25, cuando el vehículo de Aubry fue embestido por una unidad del transporte público, y en que tres pasajeros resultaron lesionados. Aunque extraoficialmente también se manejó que se impactó contra un tráiler que portaba la leyenda "Jabones Corona".

André Aubry, quien murió hoy a los 80 años, estudio etno-sociología en Beirut y luego historia en París, para después desarrollar trabajo de campo, tanto en Europa como en Los Andes, de donde finalmente salió para radicar en Chiapas, a principios de los setenta.

Durante más de 30 años Aubry recorrió Chiapas e hizo investigaciones sobre cada una de las regiones del estado.

En 1974 fundó el Instituto de Asesoría Antropológica para la Región Maya (Inaremac). Al momento de su deceso se desempeñaba como director del archivo histórico de la diócesis de San Cristóbal.

Fue autor de diversas publicaciones, editadas en francés y en español, y coordinador de varias actividades interdisciplinarias de campo en Chiapas, habiendo participado igualmente en los procesos de restauración de varios monumentos coloniales.

También formaba parte del equipo de investigadores del Centro de Estudios e Información y Documentación Immanuel Wallerstein (Cideci) y de la Universidad de la Tierra (Unitierra), ambos organismos con sede en San Cristóbal.

Colaborador del diario La Jornada y referente de periodistas que llegaban a la entidad para conocer del zapatismo, publicó su más reciente obra "Chiapas a contrapelo. Una agenda de trabajo para su historia en perspectiva sistémica", editado por el Cideci en el 2005.

Aubry vivía solo desde que su esposa Angélica Inda falleció hace cuatro años.

Su admiración por el zapatismo lo llevó a ser testigo de todos y cada uno de los actos que celebraba el movimiento desde enero de 1994. Incluso fue pues asesor del EZLN a invitación del propio subcomandante Marcos, quien siempre elogió su labor. Tomado de la Agencia APRO.

No hay comentarios: