martes, 11 de septiembre de 2007

EU conmemora el 11-S ante una población más escéptica

Estados Unidos conmemora este martes el sexto aniversario de uno de los peores reveses de su historia con una ceremonia que reiterará la liturgia oficial a la memoria de las casi tres mil víctimas de los ataques del 11 de septiembre, ante una población cada vez más escéptica.


Seis años después, Osama Bin Laden, el líder fundamentalista que reivindicó los atentados, sigue prófugo, la guerra lanzada por Estados Unidos convirtió a Irak en un caos y la popularidad del presidente George W. Bush cae en picado.

Bin Laden, quien según Washington puede estar escondido en una región montañosa ubicada en la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán, difundió un mensaje grabado en el que elogió a uno de los atacantes del 11-S y calificó a Estados Unidos de "débil". Hace seis años, Bin Laden justificó su ataque exigiendo la salida de Estados Unidos de los lugares santos del Islam, especialmente Arabia Saudí, y en respaldo a la causa de los palestinos contra Israel.

Más de 4.100 soldados estadounidenses han muerto en Irak y Afganistán desde que Bush declaró la "guerra al terrorismo" tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y el Congreso debate actualmente qué hacer para salir del paso.

Con escasos cambios, las ceremonias vuelven a rendir homenaje en Nueva York a las 2.750 personas muertas cuando dos aviones fueron estrellados por secuestradores contra las Torres Gemelas del Word Trade Center. Una vez más, se leerán en público los nombres de los fallecidos, letanía que este año está a cargo de trabajadores de rescate, considerados a su vez víctimas, ya que muchos de ellos exigen indemnizaciones por daños a su salud.

La popularidad de Bush se fundió como nieve al sol desde que arengó con un megáfono al pueblo estadounidense hace seis años en las ruinas de la llamada 'Zona Cero'. Dos de cada tres norteamericanos (64%) desaprueban ahora la gestión de Bush en la Casa Blanca, mientras que sólo un 30 por ciento la aprueba, según una encuesta publicada la semana pasada por CBS y el New York Times.

La opinión reprocha sobre todo a Bush haber mentido para justificar la guerra en Irak y se muestra cada vez más escéptica sobre si Estados Unidos y el mundo son más seguros ahora que hace seis años.

Irak y la guerra contra el terrorismo son temas centrales de la campaña presidencial para 2008. Los candidatos ponen distancia con el gobierno de Bush y muchos apoyan un cronograma para la retirada de tropas de Irak.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, encabezará la ceremonia, en la cual su predecesor, el republicano Rudolph Giuliani, pronunciará un discurso, hecho criticado por familiares de víctimas, porque ahora también es precandidato presidencial.

La precandidata demócrata en la carrera presidencial, la senadora por Nueva York Hillary Clinton, también participará de la ceremonia y ayudará a leer los nombres de los fallecidos.

El New York Times evocó la semana pasada un fenómeno de "fatiga" de la población con relación al 11 de septiembre y las ceremonias. "Mucha gente piensa que las conmemoraciones colectivas, puestas en escena en público, son excesivas, inexpresivas o incluso tediosas", escribió el rotativo.

La lectura de los nombres de los fallecidos será interrumpida con cuatro pausas de silencio para marcar el momento exacto en que los aviones impactaron las torres y cuando los rascacielos se desmoronaron. Las campanas de las iglesias sonarán a las 08H46 (las 12H46 GMT), momento exacto en el que el primer avión, el vuelo 11 de American Airlines, se estrelló contra la Torre Norte. Familiares de los fallecidos podrán descender luego por una larga rampa al lugar donde se ubicaba el World Trade Center para depositar flores y orar.

La ceremonia es de menor perfil que el año pasado, cuando el presidente George W. Bush colocó una corona de flores en el lugar y dirigió desde allí un mensaje a la nación.

Por la noche, se efectuará un 'Tributo de Luz'. Dos potentes reflectores proyectarán columnas de luz en el cielo simbolizando las torres destruidas. A diferencia de otros años, la mayor de las ceremonias en Nueva York será en un parque adyacente a la 'Zona Cero' y no en el sitio propiamente dicho, que está en obras para construir nuevos rascacielos y un memorial. El lento ritmo de reconstrucción, con sólo una torre de oficinas completada en reemplazo de los edificios destruidos también ha sido fruto de controversia.

En Shanksville, Pensilvania, donde otro avión correspondiente al vuelo 93 de United Airlines y secuestrado el mismo día se estrelló en un descampado, también se rendirá tributo a los 40 pasajeros y tripulantes muertos. En Washington, donde 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines destruyó parte del Pentágono, hubo un homenaje el domingo.

Bush, que exhortó a los estadounidenses a recordar el aniversario con servicios religiosos y una vigilia, tiene previsto asistir a un servicio en Washington y observar un minuto de silencio desde la Casa Blanca. Tomado de la Agencia AFP.

No hay comentarios: