viernes, 7 de septiembre de 2007

Establece convenio de intercambio con la universidad argentina de Cuyo
Inicia CIMI vinculaciones internacionales

*La Orquesta Infantil del CIMI viajará el año entrante

Debido al éxito del programa de enseñanza y aprovechamiento artístico en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI), se ha establecido un convenio de vinculación que permitirá el intercambio de experiencias entre catedráticos de la Universidad de Cuyo, en la región de Mendoza, Argentina, y la Universidad Veracruzana (UV), en que se incluye también a la Facultad de Música, informó Cutberto Córdova Nieto, director del CIMI.

Un reciente viaje de Cutberto a Argentina, ha reportado las mencionadas y por demás agradables expectativas. “Un video que presenté con la Orquesta Infantil del CIMI impactó enormemente en Argentina” nos dice Córdoba Nieto.

“En el mismo se muestra el producto del trabajo de composición de los niños, así como la interpretación por los maestros. No existe allá algo similar.
La Universidad de Cuyo apenas comienza a trabajar con infantes y con orquestas de pequeños, y la intención de ellos es invitar a los maestros xalapeños y a la orquesta. Así, 25 niños del CIMI viajarán a Argentina en marzo o abril próximos, para ofrecer conciertos en Mendoza y Buenos Aires.”

El director del CIMI añade que en Argentina existe un notorio aprecio por el trabajo de enseñanza musical que se realiza en el interior de la UV.
“Por lo mismo, tienen la intención de capitalizar nuestras experiencias y aplicarlas”. Lo anterior es evidencia de que en el CIMI se trabaja de manera adecuada. Los resultados son producto de un esfuerzo sostenido durante un cuarto se siglo.

Córdova Nieto nos comenta que ya no priva la idea de que el niño aprenderá a tocar un instrumento para amenizar fiestas o reuniones familiares.
Hoy todos aspiran a ser solistas con la Sinfónica de Xalapa o de la Juvenil del Estado de Veracruz, y ya son varios los casos de chicos que han sido solistas de la Sinfónica de Xalapa, no en audiciones didácticas sino en conciertos de la temporada formal.

Cutberto Córdova complementa la información con un detalle interesante: éste es el primer contacto del CIMI con el extranjero. “Motivar las inquietudes de maestros tan capaces como los académicos de la Universidad de Cuyo, nos indica que llevamos buen rumbo y que nuestra iniciativa encuentra eco en instituciones tan alejadas de nosotros, como las argentinas”.

De paso, el maestro nos indica que la producción de partituras en la Facultad de Música de la UV, particularmente las de guitarra, pasarán a formar parte de la biblioteca de la Universidad de Cuyo. “Allá se ofrece la maestría en Interpretación; en Xalapa tenemos las maestrías en Teoría y en Composición. ¿Qué significa esto? Que nosotros tenemos la producción de obras, precisamente lo que en Cuyo necesitan.
Esto es un avance que implica un excelente intercambio, conciertos con estrenos mundiales absolutos y muchos detalles más”.

Por añadidura, hay una propuesta de la Universidad de Cuyo que puede capitalizarse de buena forma. “En lugar de enviar 25 ó 30 alumnos a tomar clases de perfeccionamiento, ellos nos enviarían cuatro o cinco maestros.
La documentación comprobatoria será validada por la institución argentina y el primer plan de colaboración de la UV con Cuyo será en los terrenos de la música de cámara. Esto se planea para iniciar el año entrante”.

Cutberto Córdova Nieto es originario de Coatepec, Veracruz; estudió en la Facultad de Música de la UV y egresó de la misma en 1993 como Licenciado en Artes, opción guitarra. Ha tomado cursos de perfeccionamiento con Remi Boucher, Judicaël Perroy, David Leisner, Flavio Cucchi, Robert Gauthrie, Álvaro Pierre y Juan Carlos Laguna.

También ha asistido a las clases magistrales de Música de Cámara con Horacio Franco, cursos de composición, teoría e historia de la música mexicana con Emil Awad, Eugenio Sleziak y Ricardo Miranda.

Su obra Preludio para guitarra fue estrenada en el Conservatorio de Música Pergolesi de Fermo, Italia, por el guitarrista italiano Massimo Gatta. Su Mictlán ha sido seleccionada como pieza de ejecución obligatoria para los participantes en los concursos Nacional de Guitarra de Paracho y Nacional de Guitarra de Xalapa.
Ha sido distinguido con la beca Creación Artística y Cultural otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Veracruz y es integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa desde 1995.

Varios de sus alumnos han sido ganadores de importantes concursos, como Bernardino Rodríguez Espejo, quien se erigió recientemente como ganador absoluto en Gorizia, Italia, y primer lugar en el IV Concurso de Internacional Europeo de Guitarra Mercatalli.
Álvaro Hernández Jarquín, fue segundo lugar en Sherbrooke, Canadá; Ana Lilia Cabezas Fernández, segundo lugar en Paracho; Iván Trinidad Sánchez, primer lugar nacional en Paracho, entre otros.

En 2006 fundó el Centro de Composición Infantil de Xalapa, en coordinación con los maestros José Saldaña y Dulce María Osorio.
Desde 1995 es catedrático de guitarra en la Facultad de Música de la UV, y desde 1998 lo es también en el Instituto Veracruzano de Cultura.

No hay comentarios: