miércoles, 19 de septiembre de 2007

Enrique Salmerón será el solista
Estrena Orquesta Sinfónica Juvenil
concierto de Julio César Oliva

Gina Sotelo

Este domingo 23 de septiembre será el estreno mundial de la obra México de mis sueños, escrita por Julio César Oliva para el guitarrista Enrique Salmerón; la Orquesta Sinfónica Juvenil de Xalapa, dirigida por Alejandro Rey Conde, ejecutará este concierto en la Sala Grande del Teatro del Estado a las 12 horas.

Nacido en 1947, Julio César Oliva, compositor y guitarrista, es el representante de una corriente musical neo-romántica para el instrumento en pleno siglo XXI. Reflexionar sobre el trabajo cotidiano del hombre lleva a una abstracción de la esencia del artista, que con el tiempo ha logrado un prestigio en la guitarrística mexicana.

Sobre el autor es el propio Salmerón quien dice que pensar, escuchar o sentir su música, nos lleva a establecer una relación sonora, temática y expresiva de un impresionismo que fluye a través de una vena romántica:

“Para saberlo sólo baste una mirada a su amplio repertorio, desde su célebre y hermosa Suite Montebello, Sonatina mágica, Sonata del amor, Colección de cuadros mágicos, Tres instantes de amor o Imágenes de Paracho, son algunas de sus obras en las que resalta las emociones más profundas del hombre que es Julio César.”

Sobre México de mis sueños comenta el investigador que más que un concierto para guitarra y orquesta, es un viaje sonoro por el imaginario musical de Julio César Oliva. Escrito con temas originales, está compuesto por los siguientes movimientos: Canto del sol, Romance de los volcanes, Canto de la luna y Tierra de amor y magia:

“Los títulos sugieren la constante dualidad del universo, el día y la noche, positivo y negativo, el yan y yin, el bien y el mal, el sol y la luna, el amor y el odio…. Canto del sol es un vals ligero donde la guitarra canta de manera brillante, pero que contrasta con movimientos lentos y elegantes; es como si el sol ‘coqueteara’ con su brillantez y elegancia con la luna.

La orquesta en todo momento teje un suave acompañamiento armónico que resalta la parte rítmica del movimiento.”

Romance de los volcanes, es una hermosa melodía de amor, donde el suave sonido de la guitarra dialoga con algunos instrumentos de aliento, es así que sonoramente se establece de nuevo una dualidad; quizá no desde el punto de vista filosófico, sino desde el de la leyenda.
La dualidad de amor y odio, la verdad y la mentira que guarda la leyenda de los volcanes, la historia de amor y engaño que dio origen a la historia de los volcanes más importantes del valle de México.

El tercer movimiento es el Canto de la luna, un sugerido huapango rítmico y elegante, que juega de manera constante con la cuerda.
El sol, astro rey que tiene su fuerza en el día, la luna que vive y engalana la noche… el masculino y femenino… personajes que parecen emerger de la historia del romance de los volcanes para darnos una tierra de amor y magia, su cuarto y último movimiento:

“Esta serie de simbolismos nos reflejan como Oliva siente, desde lo más auténtico de su corazón, cuál es el México de sus sueños, el México que todos soñamos pero que siempre está en el constante manifiesto de la dualidad que se vive día con día en nuestro país, y que a pesar de todo siempre será una tierra de amor y magia.”

Siguiendo a Salmerón, escuchar la música de Julio César Oliva es transportarnos a mundos distintos y mágicos, es como si cada nota formara parte de una rica paleta de colores, sólo que musicales: “Hay nobleza en su arte y autenticidad en todo momento. Su música no tiene dobleces, ni tampoco estructuras o armonías rebuscadas; es sencilla, es música para disfrutar y deleitarnos, son sonidos para soñar quimeras”.

Enrique Salmerón es un músico con intensa actividad artística y académica. Del 23 al 27 de septiembre –e inmediatamente después de concluir el concierto– viajará a Pachuca para ser jurado y conferencista en el Festival Internacional de Guitarra.

Recientemente integró el grupo de cámara Trío Poncepara violín, cello y guitarra que ya tiene compromisos para tocar en octubre y noviembre.
Además, en noviembre coordinará la Primera Jornada Académica de Guitarra Universitaria,con la que quedará conformada una red académica de guitarra.

No hay comentarios: