jueves, 13 de septiembre de 2007

En Veracruz realizarán el Primer
Foro de Congresos Locales


*Inaugurararán el evento Francisco Ramírez Acuña y Fidel Herrera Beltrán


Con el tema Perspectivas y Retos del Desarrollo Municipal, por primera vez se llevará a cabo el foro Nacional de Congresos Estatales y la sede será el estado de Veracruz.

Los trabajos iniciarán el 21 de septiembre de 2007, a partir de las nueve horas, con la inauguración oficial a cargo del Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña y el Gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Copatrocinan el Foro, la Secretaría de Gobernación, el Gobierno del Estado y la LX Legislatura del Congreso de Veracruz, cuyos trabajos se llevarán a cabo en el salón Olmeca del World Trade Center de Boca del Río.

El objetivo principal es apoyar el desarrollo y fortalecimiento institucional de los municipios en sus aspectos técnico, capacidad para desarrollar proyectos ejecutivos y desarrollo interno. Esto con la finalidad de agilizar y mejorar los sistemas administrativos, atención al público y capacitación, entre otras actividades.

El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal y, especialmente, la Secretaría de Gobernación, han formulado una serie de programas y apoyos para el fortalecimiento de los municipios, considerados la célula básica de la organización pública en nuestro país.
La meta que busca lograr este foro nacional es la de capacitación y preparación de los ayuntamientos y la atención de los Congresos con la creación de las Comisiones especializadas ya que sólo 19 cuentan con ellas.

El evento nacional contará con la presencia de los 32 Presidentes de las Juntas de Coordinación de las Legislaturas Estatales y 19 Comisiones de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Asimismo, participarán las Comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal, del H. Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (SEGOB - INAFED), Lic. María del Rosario Castro Lozano.

El Foro Nacional de Congresos Estatales es un encuentro, desde el punto de vista jurídico, político y social, de gran trascendencia, el cual se ha venido gestando desde el mes de febrero, cuando se realizó la Reunión de Federalismo. En gran medida ha sido impulsado por el Congreso del Estado de Veracruz, a través de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de la LX Legislatura local, encabezada por el diputado Silvio Lagos Martínez.

Los temas a tratar, son de gran importancia para el desarrollo de los municipios y Congresos Locales de todo el país, hasta lograr una real profesionalización en cada uno de ellos. La temática que se trabajará es: La ética y los Congresos Locales; Las reformas Constitucionales al municipio y su impacto en los Congresos Locales; Controversias Constitucionales interpuestas por municipios; El desarrollo municipal: realidades y retos; Los retos de las Legislaturas Locales para el desarrollo municipal; entre otros.

No hay comentarios: