domingo, 2 de septiembre de 2007

En grave riesgo cinco municipios del norte de Veracruz

Unas 48 mil personas podrían resultar damnificadas por el desbordamiento del río Pánuco: Ranulfo

*Dice el subsecretario de Protección Civil que la comunidad de El Higo está prácticamente bajo el agua

Walter Ramírez Aguilar

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó esta noche que alrededor de 12 mil personas han sido desalojadas de sus hogares como consecuencia del desbordamiento del río Pánuco. Agregó que esta noche serían unas 25 mil las personas movilizadas.

Márquez Hernández señaló que unas 48 mil personas más, están riesgo de resultar damnificadas si las condiciones climáticas se agravan.

El funcionario señaló que si las cosas prevalecen como hasta ahora, el municipio de Pánuco podría vivir la misma experiencia que prevaleció en 1993, cuando el desbordamiento del río Pánuco inundó a todos los municipios de la zona norte.

Aclaró que la situación es crítica y a pesar de que se construyó un bordo de contención “que sirve para captar agua para el servicio potable, también es cierto que la cresta que viene es demasiado grande, de más de siete mil metros cúbicos por segundo y ha tomado una gran fuerza”, advirtió.

Indicó que la Comisión Nacional del Agua (CNA), recomendó al gobernador Fidel Herrera Beltrán este mediodía que se emitiera una alerta de emergencia en los municipios de la costa norte, debido a la gravedad de la situación.

Por su parte, Herrera Beltrán instruyó al Sistema Estatal de Protección Civil que se empiece a movilizar en aquella región del estado y que los consejos municipales de Protección Civil declaren el estado de emergencia en la zona.

Ranulfo Márquez Hernández insistió en que la zona norte de Veracruz ya está en emergencia y dijo que los municipios de Pánuco, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tempoal y El Higo están en grave riesgo.

Aclaró que algunas comunidades de Tempoal están empezando a sufrir por el temporal y dijo que El Higo literalmente está inundado.

No hay comentarios: