lunes, 17 de septiembre de 2007

En calma el norte de Veracruz,
pero podría agravarse la situación: Fidel

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán declaró que la situación en el norte del estado “está bajo control pero no exenta de que tengamos algún conflicto mayor. Estamos inundados porque básicamente mientras no se tomen las decisiones región-nación para resolver lo que causa las inundaciones en Pánuco”.

Indicó que la situación se complica porque lo que hace falta “son obras hidráulicas en el DF, en el Valle de México, los escurrimientos del drenaje y pluviales, las grandes ciudades del altiplano, agregándose un poco los escurrimientos de la sierra de Querétaro, conforman lo que es el canal nacional río Moctezuma, que atraviesa el valle del mezquital y se vuelve el gran Pánuco”.

Herrera Beltrán aclaró que se ha hecho un esfuerzo enorme en una concordancia muy eficaz con el gobierno federal, “están operando todos los mecanismos: el sistema DIF, el sistema de previsión estratégica de protección civil, el Fapracc para las afectaciones agrícolas y ganaderas, el seguro Veracruz, el Fondo Veracruz; no están solos, están muy atendidos”.

Repitió que la situación está bajo control, “no exenta de riesgo, como un nuevo riesgo que nos avisan ahora podemos tener en las próximas horas y días, la presencia del primer frente frío con otra depresión tropical que podrían encontrarse y causarnos en las próximas horas, sobre todo al sur de la entidad, lluvias muy grandes y afectaciones mayores”.

Reiteró que en 1999 hubo unas terribles inundaciones que afectaron, casi devastaron la Costa Esmeralda. ”Eso fue el efecto del choque de la depresión con un frente frío, este es el primero. Pero una vez más les digo que estamos organizados, preparados, prevenidos y alertados”, finalizó.

No hay comentarios: