sábado, 1 de septiembre de 2007

Emite Protección Civil Alertamiento preventivo
por lluvias intensas

La Subsecretaría de Protección Civil, con base en el reporte meteorológico emitido por la Comisión Nacional del Agua, informa sobre las condiciones meteorológicas previstas para las próximas 48 horas, así como las recomendaciones preventivas necesarias:

La activa onda tropical Nº 28 se localiza sobre la península de Yucatán, lo que ocasionará que dentro de las próximas 24 a 48 horas se presenten lluvias localmente fuertes a intensas sobre la mayor parte del estado. Las precipitaciones podían registrar valores de 10 a 55 mm y puntualmente superiores a los 100 mm en la zona Norte, en tanto que sobre el centro y Sur los valores podían oscilar entre 10 a 30 mm puntuales superiores a los 70 mm.

Por lo que se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes especialmente en ríos y arroyos de respuesta rápida, además en zonas montañosas por deslaves, así como por tormentas eléctricas aisladas.

Por lo anterior, se recomienda a los alcaldes y Directores Municipales de Protección Civil asentados en la región montañosa y costas del Golfo de México, se mantengan informados a través de los medios de comunicación para que puedan tener enterada a la población sobre los daños que lleguen a surgir tanto en las zonas urbanas como rurales, sobre las condiciones climatológicas previstas para las próximas horas y determinar de esta manera las acciones de reforzamiento necesarias por los efectos de las lluvias con tormentas eléctricas aisladas, granizo y vientos fuertes. De esta manera identificar las áreas vulnerables a este tipo de fenómenos, para reforzar las medidas de prevención hacia la población, bienes, servicios estratégicos y el entorno natural.

Debido a esto, se les solicita mantenerse en contacto permanente con el Centro Estatal de Comunicaciones (CECOM), vía radio, telefónica o Internet. Asimismo, ubicar y activar albergues en caso de ser requerido, implementar operativos preventivos y de seguridad.

Se recomienda tomar las precauciones necesarias durante las próximas 72 horas, por efecto de vientos fuertes a intensos en la zona de tormenta, así como lluvias localmente fuertes acompañadas por tormentas eléctricas aisladas, principalmente en horas de la tarde o noche sobre regiones montañosas y zona costera, que pueden provocar inundaciones, desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, daños a los techos de viviendas, caída árboles, ramas, cableado eléctrico y telefónico, así como bardas perimetrales, corte de energía eléctrica y servicio telefónico e interrupción de otros servicios estratégicos.

Las Dependencias Estatales y Federales, Sector Productivo, Grupos Voluntarios y Población en General, principalmente de regiones costeras, montañosas y del norte y sur del estado, deberán desarrollar acciones de prevención y mantenerse informados de los boletines que emita esta Subsecretaría, así como de los medios masivos de comunicación.

No hay comentarios: