sábado, 29 de septiembre de 2007

Dicen expertos que las obras viales
de Xalapa no son de calidad

Walter Ramírez Aguilar

Las obras viales que se realizan en el municipio de Xalapa adolecen de las especificaciones técnicas adecuadas para garantizar la calidad de las mismas; además, la empresa certificadora que emiten los dictámenes tampoco cuenta con el conocimiento y la tecnología necesaria para emitir dichas certificaciones.

Lo anterior, fue dado a conocer por un grupo de ingenieros especializados en certificación de obras y control de calidad. Este grupo anunció que de manera unilateral supervisarán todas las obras que el ayuntamiento de Xalapa ha realizado recientemente y que darán a conocer las anomalías en que encuentren bajo el anonimato y en su momento darán la cara ya que hacerlo ahora pondría en riesgo sus fuentes de trabajo.

El grupo de certificadores reveló que tanto la empresa constructora Estudios Profesionales de Constructores S.A. de C. V. y sus representante Diego López Méndez, como las empresas Metalab y Plasco -que son las encargadas de supervisar y certificar la calidad del puente Rébsamen-, no tienen la capacidad, la tecnología ni los conocimientos suficientes para realizar obras de esa envergadura.

No obstante a que reconocieron que la calidad de las obras que se ejecutan en Veracruz supera a las que se desarrollan en ciudades como Pachuca, Hidalgo y otros estados, las que se han desarrollado en Xalapa desde hace varios años “están muy por debajo de la calidad que los gobiernos estatal y municipal reportan”; los ingenieros certificadores mencionaron que el control de calidad de las construcciones públicas que se realizan en este momento en Xalapa, “dejan mucho que desear” y apuntaron que la dilación de las obras “están convenidas con las propias autoridades municipales para incrementar el costo de las mismas”.

Las reprogramaciones se han vuelto una constante y de acuerdo con estos especialistas no hay un argumento sostenible para que esta situación se repita cada que los constructores y certificadores lo convienen.

Los especialistas mencionaron también que las empresas Metalab y Plasco no cuentan con el personal técnico especializado, con la maquinaria y ni con la tecnología que se requiere para emitir los dictámenes de control de calidad.

Explicaron que el puente Rébsamen del Circuito Presidentes presenta las mismas fallas estructurales que se registran en el puente Murillo Vidal y las que también ya se presentan en los terraplenes del trébol vial de Las Trancas.

Dijeron que las deficiencias principales de estas obras se encuentran en la soldadura de las varillas y el concreto hidráulico usado ya que este trabajo lo han realizado técnicos incapacitados para realizar estas tareas, y la supervisión de los “bulbos” no se ejecuta de acuerdo a la norma, misma que establece que deben ser revisados al menos una tercera parte de ellos para certificar una obra.

Los certificadores mencionaron que cada pilote requiere una revisión en al menos el 25 ó 30 por ciento de las varillas soldadas o “bulbos” y que la empresa Plasco que fue contratada por el ayuntamiento para supervisar la calidad de la obra no realiza esta supervisión por la simple y sencilla razón de que no tienen el conocimiento para hacerlo.

“Para poder tener certeza en la calidad de la obra se debe aplicar un líquido penetrante que descubre las deficiencias de la estructura y esto no se hace. Además, la revisión de las varillas requiere que se realice una radiografía con rayos X o rayos Gama para conocer si existen porosidades, roturas o falta de fusión en las uniones metálicas.

“Metalab no tiene la tecnología para determinar lo anterior, por lo que es necesario que esta empresa y la encargada de la validar su trabajo Plasco, sean auditadas para descubrir que su desempeño es deficiente”.

Sobre el incremento de los costos los ingenieros certificadores mencionaron que hay una complicidad entre las empresas y las autoridades municipales para “sacar tajadas adicionales que van a parar a los bolsillos de los malos funcionarios y también a los de los empresarios”.

“Ahora que se aproximan los tiempos de calor no habrá muestras de deficiencia en las obras porque la arenilla usada se pulverizará, pero cuando comience la época de lluvias los huecos que se generen propiciarán hundimientos en la estructura tal y como ha sucedido con el puente Murillo Vidal y los terraplenes del trébol vial de Las Trancas”.

Los expertos sugirieron que si se desea demostrar que ellos están equivocados o están mintiendo premeditadamente se contrate a una empresa especializada o bien que se les solicite a los representantes de Plasco y Metalab sus documentos que los acreditan como certificadores de obras “y quedarán al descubierto porque no tienen ni la capacitación y ni los conocimientos mínimos para realizar esos trabajos”.

Asimismo, señalaron que de todo lo anterior tienen conocimiento las autoridades del ayuntamiento de Xalapa y pese a ello, siguen trabajando con estas empresas porque están en complicidad para beneficiarse económicamente.

Finalmente, los expertos dijeron que las denuncias públicas hechas por el diputado federal panista Marcos Salas Contreras, no están muy alejadas de la realidad y sostuvieron que en su momento ellos darán a conocer su identidad para refrendar sus argumentos y demostrar que hay una complicidad entre el ayuntamiento y esas empresas.
Los expertos señalan que el alcalde saliente Ricardo Ahued Bardahuil ha tapado una serie de irregularidades que se suscitaron durante la administración de Reynaldo Escobar, a quien se protege para no lastimar su imagen de Secretario de Gobierno.

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