martes, 11 de septiembre de 2007

Demasiado pronto para determinar
efectos de explosiones en Pemex

México, DF.- El subgobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Güémez García, consideró que es demasiado pronto para hacer una evaluación de los efectos que tendrían las explosiones ocurridas el lunes en Veracruz en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Entrevistado en el marco de la inauguración de la cuarta Feria de Museos Metropolitanos, indicó que es precisó saber cuánto tiempo le llevará a Pemex reparar las tuberías y qué medidas adicionales de emergencia tomaron las empresas. "Hay muchas cosas que aún no se saben".

Sobre los riesgos que estos hechos pueden tener en la inversión extranjera en el país, expuso que los inversionistas tendrán que evaluar los retos y tomar sus decisiones. "Yo creo que hay muchas ventajas de seguir invirtiendo. Lo han hecho por mucho años".

Güémez García también indicó que los precios internacionales que están al alza no guardan relación con lo que ha sucedido en México en las últimas semanas. Ello, consideró, está mucho más afectado por lo que ocurre en Irak o Irán, por ejemplo.

En otro tema, confió en que en la próxima aprobación de la Reforma Fiscal permita fortalecer las finanzas públicas.

Güémez García mencionó que la Reforma Fiscal ofrece una serie de ventajas, tales como contar con los fondos necesarios para invertir en diversos rubros, principalmente en infraestructura y desarrollo social.

Sobre el impacto que podría tener un incremento en las gasolinas respondió que "todo hay que analizar en su conjunto, hay que ver el total, los efectos globales de la reforma, que tiene cosas muy buenas, como el reforzamiento de las finanzas públicas".

Opinó que en cuanto mejore la situación del gobierno se dará pie a hacer gastos que de otra forma no se harían.

El funcionario del Banco de México expuso también que aún no se pueden evaluar los efectos de los problemas financieros en el mercado de Estados Unidos.

Lo que sí, dijo, es que ha disminuido el crecimiento de las remesas que México recibe de la Unión Americana y ello se explica por el hecho de que el crecimiento en Estados Unidos es menor.

Además los connacionales que están en esa nación laboran principalmente en el sector de la construcción, que se ha visto muy afectado en los últimos tiempos y si ellos no tienen trabajo el dinero que normalmente envían es menor.

No hay comentarios: