viernes, 21 de septiembre de 2007

Del 24 al 28 de septiembre en el Aula Clavijero
La FILU te invita al cine, gratis

Exhibirán El ángel azul, El brazo fuerte, Madre Juana de los ángeles, La viuda de Montiel y El coronel no tiene quién le escriba

Alma Espinosa

Como cada año, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) se renueva y ofrece más cultura a los más de 60 mil asistentes, en esta edición ofrecerá un ciclo de cine cuyos guiones o novelas en que se basaron fueron publicados por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).
El ciclo “La Editorial de la UV en el cine” se realizará del 24 al 28 de septiembre en el Aula Clavijero (Juárez 55), a las 18 horas y la entrada será gratuita. Comenzará el lunes con la cinta alemana El ángel azul (1930), dirigida por Josef von Stenberg y actuada por Emil Jannings, Hans Albers, Kart Gerron y Marlene Dietrich.

El martes se proyectará la cinta El brazo fuerte (1958), basado en un guión de Juan de la Cabada publicado por la UV. Esta película nacional fue dirigida por Giovanni Corporal y actuada por Leandro Morett, Hermelinda Guerrero, Jorge González y Roberto M. Soto.

El miércoles será el turno de la cinta Madre Juana de los ángeles (1961), cuyo guión fue traducido por Luisa Josefina Hernández y editado por esta casa de estudios. El país de origen es Polonia, el director Jerzy Kawalerowicz y contó con la actuación de Lucina Winnicka, María Cwalibóg, Anna Ciepielewska y Mieczyslaw Voit.

El jueves 27 de septiembre se proyectará La viuda de Montiel (1979), basada en Los funerales de la Mamá Grande de Gabriel García Márquez, también publicado por la Universidad Veracruzana. Para su producción se unieron México, Colombia, Venezuela y Cuba. El director es Miguel Littín y los protagonistas fueron Katy Jurado, Ernesto Gómez Cruz y Geraldine Chaplin.

Finalmente, el viernes cerrará el ciclo con El coronel no tiene quién le escriba (1998), basada en la novela homónima de García Márquez y editada por la UV. Arturo Ripstein fue el encargado de dirigir la cinta mexicana, en la que actuaron Fernando Luján, Marisa Paredes y Salma Hayek.

No hay comentarios: