miércoles, 12 de septiembre de 2007

Deja tres muertos terremoto en Sumatra; generó alerta de tsunami a 27 países

*El centro de alerta temprana de tsunamis en Hawai dijo que el sismo tuvo una magnitud de 8.2 grados Richter y que se emitió una alarma a 27 países del Pacífico.

Yakarta, Indonesia.- Un fuerte terremoto y su réplica, que sacudieron este miércoles la costa oeste de Indonesia, desataron una alerta de tsunami en la región.
El primer temblor dejó al menos tres muertos por la caída de cristales y escombros en Sumatra.

El centro de alerta temprana de tsunamis en Hawai calculó la magnitud del movimiento en 8.2 grados en la escala Richter y lanzó la alarma a 27 países del Pacífico.

El temblor se produjo, según el observatorio sismológico de Estados Unidos, a unos 130 kilómetros al suroeste de Bengkulu, a unos 30 kilómetros de profundidad.

El movimiento se sintió a una distancia de cientos de kilómetros, hasta Singapur y Malaisia. La Agencia de Meteorología y Geofísica de Yakarta lo estimó en principio en 8.0 grados y ubicó el epicentro en Sriwuri.

Al igual que las autoridades indonesias, también las de India y Sri Lanka dieron la alarma por el peligro de que se produjeran olas gigantes en algunas zonas, pero después de unas tres horas la levantaron. En el caso de India la amenaza era para las islas de Andaman y Nicobar.

Sin embargo, la réplica de 6.6 grados a las 14:40 horas (GMT) hizo que se reanudara la alarma de tsunami, al igual que en India.

El terremoto sacudió la costa sudoeste de la isla de Sumatra a las 18:10 horas, tiempo local, y se sintió en las regiones costeras, la capital, Yakarta -en la isla de Java- y en la provincia de Banten en Java Occidental, según Gamawan Fauzi, funcionario de la Agencia de Metereología y Geofísica.

En la provincia de Bengkulu, en Sumatra, los residentes huyeron presas del pánico de los edificios dañados en busca de tierras altas por el temor al tsunami. Una persona murió allí por la caída de escombros de una casa y otras dos en la localidad de Padang debido a cristales de un edificio de dos plantas. Tomado de la agencia DPA

No hay comentarios: