martes, 11 de septiembre de 2007

Capturan a "Don Diego", uno de los "narcos" más buscados en el mundo

*La detención constituye el golpe "más duro" al narcotráfico "desde el desmantelamiento de los carteles de Medellín y Cali", destacó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos
*El FBI ofrecía cinco millones de dólares a quien ofreciera información que condujera a su detención
Bogotá, Colombia.- Un comando especial del Ejército y agentes de la Fiscalía detuvieron hoy en una finca del suroeste de Colombia a Diego León Montoya, alias "Don Diego", uno de los presuntos narcotraficantes más buscados del mundo, informaron las autoridades.

La detención constituye el golpe "más duro" al narcotráfico "desde el desmantelamiento de los carteles de Medellín y Cali", destacó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien anunció que "Don Diego", a quien "se le atribuyen unos mil 500 asesinatos desde que inició sus actividades delictivas, (...) será extraditado" a Estados Unidos.

El reconocido jefe del cártel de Norte del Valle, la más importante organización criminal de tráfico de drogas en la actualidad en Colombia, fue detenido en la finca El Pital, ubicada en una zona rural de la localidad de La Paila, en una zona conocida como el Cañón de las Garrapatas, a unos 400 kilómetros al oeste de Bogotá.

En el predio se encontraban, además, su madre, un tío y otras doce personas, al parecer vinculadas con su organización, señalaron las autoridades.

Montoya era uno de los hombres más buscados en Colombia y en Estados Unidos, donde se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares y que lo incluía en el listado de los diez más importantes prófugos del mundo.

El capo dirigía el cártel del Norte del Valle junto al prófugo Wilber Varela, alias "Jabón", de quien se distanció hace algunos años.

Ambos narcotraficantes crearon dos bandas de pistoleros, "Los Machos", de Montoya, y "Los Rastrojos", de "Jabón", que libraron entre sí una guerra que en los últimos años dejó más de medio millar de muertos.

El ministro Santos, que en la mañana viajó a Cali, capital de Valle del Cauca, y regresó a Bogotá en el avión en el que fue trasladado "Don Diego" dijo que éste "tenía orden de captura desde hace siete años" y que en diversas ocasiones "había logrado evadir a las autoridades".

El presunto mafioso descendió del avión que lo transportó de Cali a Bogotá con las manos atadas, con una camiseta negra y un pantalón claro, lucía pasado de kilos, con el pelo rapado, una barba incipiente y cojeando por un viejo accidente automovilístico que afectó su pierna izquierda.

Por su parte, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, dijo que "es un golpe que indica que vamos en la dirección correcta".

"Es un gran golpe. Es un golpe que habla del compromiso de nuestra Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico; es un golpe que nos muestra que vamos en la dirección correcta y es un golpe que muestra que Colombia lucha contra el narcotráfico de manera exitosa y que ese es el camino que hay que seguir", destacó el vicepresidente.

El alto cargo señaló también que este caso se suma "a otros golpes de la Fuerza Pública", como el reciente operativo contra un grupo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que concluyó con la muerte del jefe rebelde Tomás Medina Caracas, alias "Negro Acacio", y de 16 rebeldes más.

Uno de los hermanos de "Don Diego", Juan Carlos, está condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas, mientras que otro, Eugenio, fue detenido en enero pasado y actualmente está en la cárcel de alta seguridad de Cómbita (centro) a la espera de ser extraditado.

Diego León Montoya o "Don Diego", de 49 años de edad, fue también socio del fallecido narcotraficante Iván Urdinola Grajales.

El reconocido mafioso colombiano es requerido en extradición por cortes de Florida y Washington por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

"Conspiración para importar y poseer cocaína, posesión de cocaína, lavado de activos y tráfico de drogas", son, entre otros delitos, los que deberá afrontar en Estados Unidos el capo detenido, una vez sea enviado a ése país.

Hace poco más de un mes fue detenido en Sao Paulo, Brasil, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", de la misma organización criminal de "Don Diego".

El 19 de julio pasado, por otra parte, fue extraditado a Estados Unidos Luis Hernando Gómez Bustamante, alias "Rasguño", tras ser detenido en Cuba en 2004 y deportado a Colombia en febrero de este año.
Las autoridades recordaron hoy que del cártel del Norte del Valle resta por detener a alias "Jabón" y a Carlos Alberto "Beto" Rentería.

No hay comentarios: