viernes, 7 de septiembre de 2007

Avanza reforma académica de la UV;
FIME recibe acreditación de calidad

*Se extenderá a las demás facultades del Área Técnica el compromiso de mejorar sus programas e instalaciones: Arias Lovillo
*Iniciaron los trabajos del comité evaluador del COMAEF para acreditar a QFB

Alma Espinosa y Juan Carlos Plata

La reforma académica emprendida por la Universidad Veracruzana (UV) en los últimos años registró ayer nuevos avances cuando la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) recibió la acreditación nacional de alta calidad por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

“Es imprescindible que todos los programas educativos de la UV estén acreditados ante organismos externos para lograr una reforma académica de fondo”, aseguró el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, durante la ceremonia en que autoridades de (CACEI) entregaron la constancia que acredita el programa de (FIME) durante cinco años antes.

El rector también dijo que se ha empezado a transitar por el camino de la transformación académica, para la cual la acreditación del programa educativo es trascendental. No obstante, acotó, “no se trata sólo de congratularse por obtener el reconocimiento externo, sino mantener todos los días la idea de que cada vez se debe ser mejor para conservar la acreditación”.

Arias Lovillo no dudó en que el compromiso de mejorar programas e instalaciones para obtener las respectivas acreditaciones se extenderá a las demás facultades del Área Académica Técnica y así se extenderá a los más de 200 programas de la UV en todos los campus.

Desde hace varios años, comentó, la UV tomó el camino de la excelencia académica por una razón: los estudiantes. “Nos hemos propuesto ser cada vez mejores para que ellos sean exitosos.

Vivimos en un mundo muy competitivo, donde el conocimiento se ha convertido en la moneda de nuestro tiempo y queremos que nuestros estudiantes tengan todas las habilidades, destrezas y conocimientos para enfrentar con éxito el mundo tan competitivo”, expresó.

Con la acreditación del programa se amplía el círculo virtuoso de la calidad académica, en el que se demuestra que si existe un programa educativo acreditado se tendrán mejores condiciones para competir por recursos extraordinarios que se invertirán en el mejoramiento de la FIME, traducido en infraestructura y plantel académico.

Al dirigirse a la comunidad reunida en la explanada de la Facultad, el Rector aseguró que esta administración universitaria siempre estará atenta para mantener los niveles de calidad de la (FIME); al mismo tiempo, hizo un exhorto a mantener el espíritu con el conocimiento de que el trabajo importante se inició con la entrega de la constancia.

El presidente del (CACEI), Fernando Ocampo Canabal, expresó que está satisfecho y orgulloso con la entrega de la acreditación al programa de IME porque es una muestra más de que la (UV) siempre está en busca de la excelencia y que ha superado los viejos modelos educativos.

Coincidió con el Rector en que la comunidad de esta Facultad ahora tiene el gran compromiso de mantener sus altos niveles de calidad para que sus estudiantes sigan siendo reconocidos en Estados Unidos y Canadá, donde gracias a la acreditación del Consejo sus títulos universitarios serán validados.

El director de la (FIME), Rafael Lozano González, agradeció a los 11 académicos que trabajaron arduamente a su lado para cumplir con todos los requerimientos del CACEI y las recomendaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Destacó que esta Facultad es la primera del Área Académica Técnica en obtener una acreditación y la UV, por consecuencia, es la séptima universidad pública y la décima en el país en lograr el reconocimiento.

Agradeció a todas las secretarías de gobierno y a las empresas que han abierto sus puertas y mostrado su confianza para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales en sus instalaciones.

Para conmemorar la acreditación develaron una placa en la explanada de la Facultad. A la ceremonia también asistieron Ramón Flores Lozano, secretario de la Rectoría; César Ignacio Beristain Guevara, director general del Área Académica Técnica; Octavio Ochoa, director de Planeación, y Miguel Ángel Vélez Castillejos, secretario Técnico de la FIME. Como invitados especiales estuvieron Domingo Alberto Martínez.

No hay comentarios: