viernes, 7 de septiembre de 2007

Además de apoyar con centros de acopio y brigadas universitarias

Dona UV un cuarto de millón para
damnificados de Veracruz

*Es evidente la solidaridad de la UV ante las afectaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos: DIF

La Universidad Veracruzana (UV) entregó al sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) un cuarto de millón de pesos donados por funcionarios de la institución para apoyar a los damnificados del huracán Dean y del desbordamiento del Río Pánuco en los municipios de Pánuco, El Higo, Pueblo Viejo y Tempoal.

Ricardo Corzo Ramírez, secretario académico de la UV, señaló que este apoyo económico se suma a las acciones que ha venido realizando la institución para poner a disposición de la sociedad sus recursos humanos y materiales, al instalar centros de acopio que operan en todo el estado y operar Brigadas Universitarias multidisciplinarias.

Luego de agradecer el donativo, José Alejandro Ruiz, director de Finanzas y Administración del DIF Estatal, reconoció que “es evidente la solidaridad de la casa de estudios ante las afectaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos que han causado cuantiosas pérdidas materiales en distintas regiones de la entidad”.

Corzo recordó que desde el 27 de agosto la UV lanzó una convocatoria a todos los universitarios del estado y a la sociedad en general para colaborar en el acopio de víveres y bienes destinados a subsanar las necesidades emergentes de la población más vulnerable en las regiones damnificadas, centros que se ubican en siete de las principales ciudades de la entidad.

Además, en todas las regiones donde la UV tiene presencia, la institución puso en operación brigadas universitarias integradas por estudiantes y académicos de distintas licenciaturas para brindar servicios en las principales comunidades que fueron afectadas por los eventos climáticos.
En la región Córdoba-Orizaba, por ejemplo, más de 300 estudiantes de la UV realizaron intensas jornadas de trabajo en apoyo a las familias afectadas por el paso del huracán Dean en las comunidades cercanas al Pico de Orizaba.

El funcionario añadió que ante las afectaciones que provocó el desbordamiento del Río Pánuco, la UV conformó cinco brigadas más, que se suman a las 40 que ya estaban apoyando en esta zona a afectados por el huracán Dean, para coordinar junto con la Secretaría de Salud a 20 albergues creados ante esta nueva contingencia, en los que se encuentran dos mil personas que han sufrido las inclemencias del tiempo causadas por las descargas pluviales que se registraron a partir de la semana pasada.

“Con estas acciones la Universidad demuestra una vez más su compromiso social y la solidaridad de su comunidad académica, ante los desastres provocados por fenómenos naturales. No sólo se trata de una labor asistencial sino humana, por eso los universitarios queremos contribuir por los canales debidos a dar una respuesta inmediata a las necesidades de la comunidad”.

Atestiguaron la entrega del donativo Francisco José Fernández Rodríguez y Alejandro Contreras, directores de Vinculación y de Proyectos de la UV, respectivamente, así como Francisco Naredo y Carlos Aceves, directores de Atención a Población Vulnerable y Asuntos Jurídicos del DIF, respectivamente.

No hay comentarios: