miércoles, 12 de septiembre de 2007

Abordarán la obra del alemán desde diferentes perspectivas

En la UV, expertos en Nietzsche de Italia,México, España, Argentina y Alemania

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Filosofía y la Fundación Hombre y Mundo que preside Gerardo Martínez Cristerna, y la Universidad Autónoma de Madrid, han organizado el “Congreso Internacional: Nietzsche, ¿ha muerto? Filosofía, Arte, Religión, Ciencia y Política: memorias de un caminante intempestivo”, que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre de 2007 en diversos escenarios de Xalapa.

Julio Quesada Martín, director general del evento, explica que el objetivo principal del Congreso es llevar a la comunidad en general la experiencia de las últimas investigaciones que pensadores de diferentes partes del mundo han hecho sobre Friedrich Nietzsche.

Para lograrlo, se ha reunido a un grupo de filósofos e investigadores que han demostrado la necesidad de seguir pensando en los problemas de los cuales este filósofo alemán fue campo de batalla y batalla en sí.

Participarán con destacadas conferencias magistrales: Giuliano Campioni, de Italia; Gerardo Martínez Cristerna, Julio Quesada Martín, Lisbeth Sagols y Diego Sánchez Meca, de México; José Emilio Esteban Enguita, Luis de Santiago Guervós y Tomás Pollán, de España; Mónica Cragnolini, de Argentina, y Heber Frey, de Alemania. Además, presentarán ponencias representantes de diferentes universidades extrajeras y de nuestro país.

El Comité Organizador del evento está coordinado por Violeta Alejandra Chávez Bautista y Ramsés Leonardo Sánchez Soberano. Además de las conferencias magistrales, se han organizado mesas de discusión donde se abordarán, entre otros, los siguientes temas: filología y retórica del joven Nietzsche, la filosofía y el arte, nihilismo y enajenación contemporánea, poesía y lenguaje, del filósofo público al filósofo privado, teología y política en Nietzsche, genealogía o hermenéutica, pensamiento, metafísica y ontología en F. Nietzsche, filosofía, salud y enfermedad.

Las actividades se llevarán a cabo en diferentes escenarios: el Teatro del Estado, el Museo de Antropología y el Auditorio de la Unidad de Humanidades; en el programa se especifican los lugares y la hora.

Para cualquier información y para la adquisición del programa, se puede dirigir a las oficinas del director de la Facultad de Filosofía, Alberto C. Ruiz Quiroz, ubicadas en la esquina de Francisco Moreno y Javier Alatriste de la colonia Obrero Campesina de Xalapa, Ver. Tel. 815-24-12 (90) extensión 15271.

También puede comunicarse con Ana Miriam Ramírez Montiel y Viridiana Platas Benítez, correos electrónicos:
platasbenitez@yahoo.com.mx y shariam@hotmail.com.

No hay comentarios: